Venezuela: reorganización del Gobierno e impulso de las comunas

9

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un exhorto a su gabinete de gobierno a consolidar las comunas y concretar el socialismo en el país. Encomendó esta tarea al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; al ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza; y a la ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez.

maduro_planta_luis_zambrano_61376614302AVN

«Convirtamos el tema de las comunas en el tema central de la construcción del socialismo territorial, del socialismo de lo concreto, donde nos pongamos todos a construir las comunas, a apoyar a las comunas ya establecidas, a consolidarlas, y desde las comunas establecidas y consolidadas se tienen que transformar en una vanguardia que salga a construir y con su ejemplo a educar, motivar, formar y ayudar en la construcción de nuevas comunas», añadió.

Además, sugirió la creación de un gran movimiento que cohesione el territorio comunal socialista y lo declare libre de pobreza, violencia, y analfabetismo.

«Y cuando lo declaremos socialista es que es un territorio socialista de verdad, donde reine la justicia, la igualdad, la convivencia entre seres humanos», acotó el Jefe de Estado.

Protagonistas del nuevo modelo económico

Desde El Vigía, estado Mérida, donde este jueves realizó la edición Nº 25 del programa Diálogo Bolivariano, Maduro resaltó la potencialidad de las comunas como protagonistas del nuevo modelo económico productivo socialista en Venezuela.

«Cada consejo comunal y cada comuna tiene que plantearse el objetivo de ser un pueblo organizado, que desarrolle el socialismo económico productivo», enfatizó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Recalcó que las comunas deben garantizar la satisfacción de todas las necesidades de la comunidad, y sostuvo que con el desarrollo de la economía local se construirá la riqueza económica y social vinculada a la realidad geográfica del país.

«El modelo capitalista clásico consistía en desarrollar industrias en ciudades principales para promover la migración, en Venezuela el rentismo petrolero acabó con la producción de país (…) La burguesía venezolana no ha sido productiva sino parasitaria y corrupta en toda la historia», subrayó.

Viceministerio y televisora para las comunas

El presidente Maduro propuso a la ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, crear un viceministerio que se especialice en la difusión de las experiencias de las comunas, movimientos sociales y Poder Popular.

«Delcy, no se si ya lo tienen establecido, que tú crees un viceministerio que se especialice y se dedique solamente a la difusión y a la democratización de la experiencia de la construcción de las comunas, de los movimientos sociales y del Poder Popular. Un viceministerio comunicacional de las comunas y del poder popular», planteó.

Asimismo, recomendó la creación de la Televisora Nacional de las Comunas, en la que los consejos comunales y comunidades organizadas compartan información relevante sobre su trabajo y vida cotidiana.

«Vamos a ir preparando la Televisión de las Comunas, una televisora nacional, TV Comunas, sólo para que se vea la vida de los consejos comunales, de las comunas, todo lo que ellos hacen, sería un material que se podría producir inagotables documentales, programas de concursos, noticias, programas musicales. Imagínense mostrar las riquezas musicales de las comunas de todo el país, artesanía, arte, pintura, teatro, novelas», explicó .

Solicitó a la ministra Rodríguez articular el trabajo necesario para crear esta televisora comunal, junto al ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, y el titular del despacho de Comunas, Reinaldo Iturriza.

Maduro recordó que la Revolución Bolivariana cuenta ahora con la Televisión Digital Abierta (TDA), proyecto que emprendió el máximo líder Hugo Chávez.

«Nosotros tenemos la televisión digital abierta que está viento en popa. Hay que darle un empuje para que siga consolidándose, ampliándose, y todo el mundo tenga su televisión digital abierta de la mejor calidad del mundo. Como el futuro nuestro es la televisión digital abierta, estamos preparándonos para llegar a 100 canales y tenemos la proyección tecnológica necesaria para cuando el país pueda producir suficiente televisión, dentro de ocho años, llegar a 200 canales de producción latinoamericana, venezolana y mundial, para romper la dictadura de las cableras, que es una dictadura chupasangre», añadió.

Del mismo modo, informó que próximamente será activada la Televisora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como la televisión de la juventud venezolana, TV Juventud.

Recursos y obras para el pueblo

Este jueves, el Jefe de Estado, además, aprobó recursos para el fortalecimiento del Poder Popular y la ejecución de proyectos comunitarios.

Dio el visto bueno a 100.000 bolívares para la Comuna Ezequiel Zamora. Dichos recursos serán destinados a la reparación del acueducto del kilómetro 15 de la comunidad de Guachare, con lo que se beneficiará a más de 280 mil familias del estado Mérida.

También serán destinados 342.940 bolívares para la construcción de un puente de hierro en el kilómetro 12 de Caño La Santa, para atender a toda la población que circula por el sector. La obra será adelantada por el Poder Popular junto a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Adicional a ello, este jueves se inició el movimiento de tierras en el área donde será construido el estribo este del puente sobre el Río Chama en El Vigía, estado Mérida.

«Esperamos tener todo el proyecto finalizado en 24 meses, dos años, tanto el puente como los cinco distribuidores, las cinco vías de enlace, como la vía perimetral de El Vigía», subrayó el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

El Ministro precisó que la referida obra incluirá todo un proyecto de infraestructura vial, que abarcará la construcción de 35 nuevos kilómetros de vialidad, distribuidores y vías de conexión.

«Ya la obra ha arrancado. Estamos en la fase de movimientos de tierra para la construcción de los estribos, que es el punto desde donde comienza a proyectarse el puente. Estamos ahora a orillas del Río Chama. El trabajo viene bastante avanzado en este nivel de desarrollo», apuntó.

Este segundo puente sobre el Río Chama llevará el nombre del comandante supremo Hugo Chávez Frías, y será todo un complejo vial que mejorará el tránsito y la vida de los habitantes de El Vigia.

El presidente Maduro pidió que se cumplan con los tiempos y las metas establecidas, porque los compromisos adquiridos con el pueblo deben ser cumplidos cabalmente.

«Si decimos que son dos años, son dos años, no son cinco ni 10 ni 15. Cuando digamos una palabra, si tenemos los recursos, tenemos los proyectos, los trabajadores, las empresas, tenemos la voluntad y tenemos al pueblo, tenemos que cumplir cada palabra empeñada», puntualizó el Mandatario Nacional.

El Presidente indicó que las inversiones más importantes son «las que hay que hacer en las comunas y consejos comunales para su fortalecimiento en lo económico, estructural, físico, educativo y moral, para terminar de consolidar esta experiencia de construir el socialismo territorial (…) para la construcción de una sociedad mejor en todos los sentidos y superar la pobreza».

Reorganización del Gobierno Nacional

El presidente Maduro también informó este jueves que prevé ejecutar un proceso de reestructuración del Ejecutivo Nacional con el fin de optimizar su funcionamiento.

«Vamos a una reestructuración completa de las formas de organización del Gobierno Nacional», anunció en El Vigía, desde donde pidió evaluar la pertinencia, funciones y organización de los ministerios ya establecidos.

«Hemos heredado la estructura del gobierno burgués, del Estado burgués. Tenemos que montar una nueva estructura para que los ministros y las ministras, que han recorrido este país varias veces y saben cuáles son los problemas, cómo se gobierna, dónde está la ineficiencia, dónde está la corruptela, que nadie los puede engañar, comiencen a apretar, a transformar, a cambiarlo todo», subrayó.

Destacó que los ministerios deben estar enfocados en la atención al Poder Popular. «Nos llamamos ministerios del Poder Popular. Tenemos que ser ministerios del Poder Popular», manifestó.

Detalló que la próxima semana informará los resultados de las evaluaciones «para hacer una reorganización en función de la eficiencia, de la honestidad y del cumplimiento de los objetivos».

Dijo que el Gobierno revolucionario está en constante renovación y, en este sentido, la noche de este jueves juramentó a Delcy Rodríguez como ministra para la Comunicación e Información.

La juramentación incluye el compromiso de Rodríguez de activar todas las redes comunicacionales para la construcción de los valores del socialismo, de la patria independiente y de una sociedad de hombres y mujeres libres.

«¿Usted lo jura?- preguntó Maduro- a lo que Rodríguez respondió: «Lo juro Presidente». El pasado 3 de agosto, el Mandatario Nacional designó a Delcy Rodríguez como titular de la cartera de Comunicación e Información.

Rodríguez sustituye a Ernesto Villegas, quien será el candidato revolucionario a la Alcaldía Mayor de Caracas en los comicios del próximo 8 de diciembre.

Delcy Eloina Rodríguez Gómez fue ministra del Despacho de la Presidencia y viceministra de Relaciones con Europa; también estuvo a cargo de la Coordinación General de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Mano de hierro contra la corrupción

Con el compromiso firme de combatir irregularidades en todos los ámbitos, Maduro reiteró que tendrá «mano de hierro» para atacar la corrupción en el país.

«Le vamos a ver el hueso a la corrupción del fascismo. El comandante (Hugo Chávez) dijo: ¡Mano de hierro, mano de hierro contra la corrupción! Eso es lo que yo voy a tener. Mano de hierro contra la corrupción. Anótenlo y después no se declaren perseguidos políticos», sostuvo.

Ratificó que el objetivo de la Revolución es la construcción de la patria. «Duro que le vamos a dar a los enchufados del odio y la corrupción», añadió, al tiempo que recordó el legado del máximo líder de la Revolución Bolivariana sobre la lucha de la corrupción en todas sus modalidades y escenarios.

«Patria es lo que hay que hacer cada vez que lances una lágrima y otra lágrima por Chávez. ¡Sal a la calle a hacer patria!, ¡Sal a la esquina a ver a quién puedes ayudar! Haz el bien para que Chávez reciba las bendiciones de este pueblo todos los días, porque las bendiciones de Dios ya las recibió y las recibe permanentemente», agregó.

Más temprano Maduro informó que solicitará a la Asamblea Nacional (AN) poderes especiales para «para llevar al nivel de penas máximas, de acuerdo con la Constitución, todos los delitos vinculados a la corrupción en todos sus niveles, en todas sus formas».

«Así lo voy a solicitar a la Asamblea Nacional, poderes especiales de acuerdo a las Constitución para poder enfrentar este monstruo de mil cabezas», recalcó.

Como parte de esta lucha, Maduro detalló que el próximo sábado será activado el Estado Mayor Fronterizo, un programa cívico militar especial para todas las fronteras con nuevos métodos de combate de delitos como el contrabando, el narcotráfico y el secuestro.

160 MW más

Este jueves, el presidente Maduro activó la turbina 1 de la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano, ubicada en El Vigía, estado Mérida, desde donde precisó que ésta generará 160 megavatios.

En cadena nacional de radio y televisión, explicó que dicha planta es un complejo combinado, pues puede operar con diesel y gas.

«Son tres turbinas. Hoy ponemos a operar la primera de 160 megavatios. Cuando entre a operar la segunda, que debería ser entre noviembre y diciembre, esas dos van a generar el vapor suficiente para que, de acuerdo con la tecnología, la mejor tecnología del mundo que hemos traído de China, la tercera funcione con el vapor de las dos primeras», explicó.

Especifició que la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano llegará a generar casi 500 megavatios, mientras destacó que dentro de un mes también será activada La Vueltosa.

«Esto nos va permitir estabilizar la oferta que le damos a la sociedad de los Andes de la energía necesaria para sus casas, para las escuelas, la salud, la producción, el trabajo del comercio en la calle. La electricidad necesaria para la vida y la producción», adelantó.

Subrayó que en lo que resta de 2013, el Gobierno revolucionario continuará trabajando para estabilizar la generación eléctrica en los Andes y el occidente del país.

«Para ir estabilizando definitivamente al país del tema eléctrico que lo colocamos como una de las cinco prioridades fundamentales de esta etapa hasta el 31 de diciembre, y para el 2014 y el 2015, ya he aprobado un conjunto de inversiones para expandir la generación, modernizar la transmisión y para actualizar los sistemas de distribución», detalló.

Estabilización del SEN

El plan de 100 días, implementado el pasado mes de mayo por el Gobierno Nacional para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ha permitido ahorrar 700 megavatios, informó Maduro.

El Jefe de Estado precisó que la meta es llegar a la reducción de 1.000 megavatios en el SEN. «Vemos que el plan de ahorro eléctrico con la campaña que se ha lanzado de consumo eficiente, nos permitió en estos primeros meses un ahorro de 700 megavatios. Felicito al pueblo venezolano. Los primeros 700 megavatios los estamos ahorrando a punta de conciencia de nuestro pueblo, de nuestra juventud, amas de casas, familias. Vamos a subir. La meta debe llegar, muy pronto, a 1.000 megavatios», refirió.

Reiteró que la Revolución se trazó en estos primeros tres meses de gobierno producir 1.000 megavatios en el SEN. «Y llegamos hasta 1.360 megavatios», detalló.

El pasado 7 de mayo el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, presentó un plan a corto plazo que contempla la disminución de 1.000 MW en la demanda nacional y la incorporación de 1.000 MW en generación, con el propósito de «abrir una ventana de 2.000 megavatios, equivalente al 20% del sistema para poder acometer un programa de mantenimiento y modernización de la línea de transmisión, de la red de distribución de estaciones y subestaciones que permitan soportar el crecimiento de la generación».

En continuidad con las acciones para promover el ahorro energético en el país, el presidente Maduro anunció que próximamente se iniciará un plan masivo de sustitución de aires acondicionados por otros que ahorrarán entre 70% y 80% de electricidad en los hogares venezolanos.

Serán más de 300.000 aires acondicionados que instalarán los integrantes de la Misión Jóvenes de la Patria. Los equipos que sean cambiados por unos ahorradores serán convertidos en herramientas para construir viviendas para el pueblo. “Será un ganar ganar. Gana el pueblo, gana el país y gana la familia», señaló el Presidente.

La Revolución es renovación

Al referirse a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, Maduro ratificó que los candidatos de la Revolución son la fuerza de la renovación, “porque la Revolución es permanente renovación y cambio».

Definió a los abanderados del Gran Polo Patriótico a los venideros comicios como jóvenes con mucha energía y formación.

En contraste, refirió que el grupo de voceros de la derecha no ha sufrido transformación alguna. «No hay rostros nuevos ni propuestas que evidencien renovación en su dirigencia (…) Ni los jóvenes que sacan a las calles cuando les conviene, ni los militares de Plaza Altamira son candidatos de ellos; utilizan a las personas y luego las desechan», resaltó.

Dijo que los alcaldes deben convertirse en un modelo a seguir y dar un ejemplo de trabajo colectivo y unión a la comunidad.

Reiteró que el Gran Polo Patriótico elaboró una alianza perfecta para lograr la gran victoria popular en las elecciones de diciembre, e hizo un llamado a todos los compañeros de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) y líderes que se autopostularon, a desistir de esa posición individualista.

El Jefe de Estado, además, recordó que en el referendo revocatorio del año 2004 el pueblo venezolano ratificó su tránsito por «el camino de la revolución de independencia, bolivariana y socialista».

El 15 de agosto de 2004, «el pueblo venezolano se había desplegado en los centros de votación, con fuerza moral y entusiasmo», añadió.

El 15 de agosto de 2004 se realizó el primer referendo con estas características en la historia democrática del país, y hoy se cumplen nueve años de esta consulta nacional, que reafirmó el respaldo popular al comandante Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela, con el 59,1 % de los votos.

You might also like