Venezuela denunció “golpe de Estado” en el Mercosur
Venezuela denunció como un “golpe de Estado” la decisión de sus socios de suspenderlo como estado miembro, lo que representa la más dura sanción de un ente internacional en medio de la crisis del bloque regional. “Constituye una agresión a Venezuela de dimensiones realmente muy graves”, dijo este viernes con enfado la canciller Delcy Rodríguez, quien aclaró que su país aún no ha sido notificado.
Sus homólogos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aseguraron, a través de un comunicado, haber informado a Rodríguez sobre el “cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte”.
La suspensión formal se produjo pese a que ayer Venezuela activó el “mecanismo” para la “resolución de controversias” por “agresiones y hostigamiento” en contra de su presidencia pro témpore del bloque. “Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la ley de la selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur”, afirmó Rodríguez, al tiempo que manifestó la intención de seguir en el Mercosur “con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado parte”.
El conflicto se suscitó en agosto cuando el gobierno de Nicolás Maduro anunció la intención de asumir la jefatura pro témpore del bloque, al término del período correspondiente a Uruguay. Los demás miembros rechazaron la iniciativa reclamando mayores condiciones de institucionalidad en Venezuela, reclamo al que se sumó Uruguay. Así fue como se propuso una presidencia pro tempore colegiada y se instó a Venezuela a que aprobara en dos meses la legislación requerida para pertenecer al bloque.
Por Twitter, la canciller Rodríguez insistió en que Venezuela “seguirá ejerciendo la presidencia legítima y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado parte” y llamó a los pueblos de los demás países del Mercosur “a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes”.
Al denunciar una “ley de la selva” que está “destruyendo” al Mercosur, la canciller señaló que Caracas “no reconoce este acto írrito” que empuja al grupo a la ilegalidad. Rodríguez advirtió además que la rica nación petrolera -sumida en una grave crisis política y económica- “seguirá ejerciendo la presidencia legítima (del organismo) y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte”.
Comunicado oficial
“La República Bolivariana de Venezuela, en pleno ejercicio de la Presidencia Pro-Témpore del MERCOSUR, rechaza y denuncia ante la comunidad internacional, muy particularmente ante los pueblos que integran el MERCOSUR, el grave ilícito fraguado por cuatro (04) Cancilleres del bloque, que pretenden imponer una fraudulenta suspensión a los derechos legítimos de Venezuela como Estado Parte, mediante falsos supuestos preconcebidos para agredir y hostigar a nuestro país.
La pretendida sanción no tiene sustento legal válido, carece de procedimiento jurídico expreso y de un cuerpo colegiado competente para decidir. Un grupo de Cancilleres confabulados para tramar un fraude contra la institucionalidad mercosuriana no puede sustituir su legalidad, en franco abuso de poder mediante la invención de sanciones que no existen en ninguna norma del bloque, al peor estilo unilateral, autoritario y antidemocrático. Tan grosera y ordinaria actuación solo encuentra explicación en el mandato imperial que cumplen los cancilleres contra Venezuela.
Los cuatro ministros están tan conscientes de que la normativa de MERCOSUR no les autoriza a tomar tan írrita decisión, que durante estos meses han saltado del forjamiento de una a otra excusa antijurídica para procurarse un sustento de su engaño, por lo que han terminado en el absurdo extremo de invocar la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, a sabiendas que no aplica a Venezuela por no ser signataria de este instrumento.
Los cancilleres confabulados en realidad enmascaran su profunda intolerancia política e ideológica contra la Revolución Bolivariana, y su modelo integracionista y unionista. Han buscado soliviantar a la opinión pública internacional, para dañar a Venezuela, aún a costa de golpear el proceso de integración y a la propia organización.
Venezuela no sólo ha cumplido ostensiblemente con el marco normativo mercosuriano incorporando en apenas cuatro (04) años el noventa y cinco por ciento (95%) de las normas, sino que lo ha hecho con mayor eficiencia que el resto de los países, que en veinticinco (25) años desde su fundación, ni siquiera se acercan a nuestro porcentaje de internalización normativo. Si fueran al menos coherentes con sus propias mentiras, debieran primero suspenderse a sí mismos, dado su extravagante y escandaloso retraso en la incorporación de las normas.
La República Bolivariana de Venezuela rechaza y denuncia este acto arbitrario y fraudulento que constituye una grave infracción internacional. Venezuela sigue y seguirá ejerciendo todos sus derechos como Estado Parte del MERCOSUR por mandato de la ley, y exige a los cuatro Gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se avoquen al cumplimiento del mecanismo de Negociaciones Directas contemplado en el Tratado de Olivos para la Solución de Controversias, como mecanismo de diálogo y negociación política.
A los gobiernos que asumen la ilegalidad e intolerancia como conducta, decimos que la verdad se impondrá y la historia será una vez más testigo de su derrota.
A los pueblos del Sur, manifestamos nuestro compromiso con una mayor integración, con el respeto a la consolidación del MERCOSUR y los llamamos a mantenerse alertas frente a este nuevo ataque en contra del espíritu Bolivariano”.
“Seguramente la unión es la que nos hace falta para completar la obra de nuestra regeneración”.
Simón Bolívar
Caracas, 3 de diciembre de 2016
Las controversias
La canciller venezolana Delcy Rodríguez había informado que Venezuela activó el mecanismo del Mercado Común del Sur para la resolución de controversias, ante lo que calificó como “agresiones y hostigamiento”, en el ejercicio de la presidencia pro tempore del organismo. Lo que indica que se reconoce que Venezuela tiene controversias con el Mercosur.
A través de su cuenta en la red social Twitter @DrodriguezVen, la ministra de Relaciones Exteriores aseguró que, basándose en el “Protocolo de Olivos se iniciarán negociaciones directas con respecto al cumplimiento de Venezuela”, en referencia al Acuerdo de Adhesión, suscrito en junio de 2006, y que entró en vigencia en agosto de 2012.
En ese sentido, Rodríguez solicitó que los países que “vulneran la institucionalidad del bloque regional se abstengan de cualquier acción contra nuestro país”, en referencia a Argentina, Paraguay y Brasil.
Finalmente, la diplomática afirmó que el Parlamento del Mercosur aprobó la declaración en defensa de la institucionalidad del Mercado Común y la intregración regional, lo que a su juicio, “respalda la posición de Venezuela”.
Adhesión al Acuerdo de Complementación Económica del Mercosur
Por otra parte, el gobierno venezolano se adhirió este martes 29 de noviembre al Acuerdo de Complementación Económica del Mercado Común del Sur (Mercosur), informó a través de su cuenta en Twitter la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.
“Venezuela sigue a la vanguardia dentro del bloque regional en la incorporación del acervo normativo mercosuriano”, escribió la canciller.
La ministra acompañó este mensaje con la imagen de la misiva en la que se reseña que una vez finalizadas las revisiones técnicas por parte de las instituciones gubernamentales, Venezuela se encuentra en condiciones de incorporarse al documento.
Este acuerdo permitirá facilitar las condiciones para establecer un mercado común entre los países miembros, lo que evidencia que Venezuela es parte de este mecanismo de integración regional a pesar de los constantes ataques.
Desde que Venezuela asumió el pasado 29 de julio la presidencia Pro témpore de Mercosur, de acuerdo con el tratado constitutivo y el tratado Ouro Preto del Mercosur, gobiernos de derecha en países como Argentina, Paraguay y Brasil han emprendido una campaña para deslegitimar al país.
Venezuela ingresó al Mercosur desde el año 2012 y así se unió a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que eran parte del bloque. En condición de países asociados se encuentran Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.