Venezuela rechaza proselitismo y campaña de odio de Almagro
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, usó espacios de la institución para una rueda de prensa con opositores venezolanos, lo que viola los principios de no intervención.
La Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americano (OEA) deploró las acciones de Luis Almagro, quien convocó una rueda de prensa este lunes 20 de marzo junto al partido opositor Voluntad Popular en el marco de su campaña político mediática contra el Gobierno venezolano.
En un comunicado, la Misión Permanente de Venezuela señaló que Almagro nuevamente usó espacios de la OEA con fines proselitistas, lo que viola los principios de no intervención en los asuntos internos de los Estados, convivencia pacífica y buena fe, contenidos en la Carta de la OEA.
Además, las acciones de Almagro van en contra de la normativa interna de la OEA, la cual indica: “Los programas o funciones en los edificios de la Organización de los Estados Americanos o cualesquiera otra institución de la Organización, no serán políticos, ni tendrán un carácter o fin análogo (Memorándum Administrativo N°68)”.
“Con su convocatoria a través de la página web oficial de la OEA pretende además mostrar que cuenta con un aval institucional de los órganos políticos de la OEA, que no posee”, indica el comunicado y agrega que la acción de Almagro “es una iniciativa que responde únicamente a su agenda de odio personal contra un Estado miembro. Ello es muestra más del duro golpe a la institucionalidad de la OEA”.
Ante esta nueva violación de las normas de la OEA por parte de su secretaria general, Luis Almagro, la Misión Permanente de Venezuela solicitó al presidente del Consejo Permanente iniciar las consultad con los Estados Miembros “a los fines de velar por la observancia de las normas que regulan el funcionamiento de la Secretaría General”.
Venezuela pidió al Presidente del Consejo Permanente, embajador Patrick Andrews, que reciba la nota como una protesta “ante la convocatoria realizada por el señor Almagro para una ‘discusión’ sobre asuntos internos de Venezuela y, que la transmita a los Estados Miembros y Observadores Permanentes de la OEA”.
El pasado 14 de marzo, Almagro emitió un informe en el que exige de forma arbitraria que se realicen elecciones en Venezuela, de lo contrario amenaza con invocar la Carta Democrática del organismo.
La Carta Democrática podría desembocar en la suspensión de Venezuela de la OEA y la anulación de cualquier ayuda económica para cercar al Gobierno. Pero su aplicación debe ser aprobada por las dos terceras partes de los miembros de la organización.