Venezuela pide al MNOAL amplia ayuda humanitaria para Gaza

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, reafirmó la posición consecuente de Venezuela con la causa del Estado de Palestina y su pueblo y condenó “de la manera más enérgica la ilegal ocupación del Estado de Israel a Palestina”.

Comunicado del MPPRE

Así lo expresó durante su discurso en la Reunión Ministerial del Comité sobre Palestina del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) para analizar la cruenta ofensiva contra el pueblo palestino, que se efectúa en Teherán capital iraní.

A continuación el texto del discurso del canciller Jaua:

Reunión Ministerial del Comité sobre Palestina del MNOAL

Teherán, Irán, 4 de agosto de 2014

Estimado Ministro Mohammad Javad Zarif, estimados Ministros presentes, jefes de delegaciones de los países del Movimiento de los No Alineados, miembros de este Comité sobre Palestina señoras y señores; Canciller Riyad Al-Maliki a través de usted y su pueblo heroico, pueblo mártir de Palestina.

En nombre del gobierno y pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, y de nuestro Presidente, Nicolás Maduro Moros, quiero agradecer al Líder Supremo y al Gobierno de la República Islámica de Irán, la iniciativa de convocar esta importante Reunión Ministerial del Comité sobre Palestina del Movimiento de Países No Alineados, valoramos la presencia del presidente Rohani al inicio de esta sesión.

El deber humano, la Carta de la ONU, los principios del Derecho Internacional y los principios de nuestro Movimiento son la base de nuestra solidaridad hacia el pueblo palestino y hacia los pueblos árabes en general.

El Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, fue siempre ejemplo de la defensa del principio de la dignidad humana y ejemplo de firmeza en sus convicciones; de allí la posición consecuente de Venezuela con la causa del Estado de Palestina y su pueblo, que nos ha llevado, desde hace siete años, a no tener relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, con todas las consecuencias que eso implica para nuestra seguridad y estabilidad.

Es por ello que condenamos de la manera más enérgica la ilegal ocupación del Estado de Israel a Palestina, y rechazamos las violaciones perpetradas por Israel a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

La potencia ocupante Israel, ha desconocido reiteradas y numerosas resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que exigen su retirada de Palestina.

Como es del conocimiento de todos ustedes, desde el pasado 7 de julio, el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza por parte del Estado de Israel, con artillería y bombardeos intensivos contra los habitantes de Gaza, ha causado la pérdida de miles de vidas humanas y ha generado miles de heridos.

Frente a esto, Venezuela levanta su voz como pueblo, desde la más profunda indignación humana, que nos causa estas circunstancias.

Comparten esta indignación los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que han rechazado enérgicamente, a través de un comunicado, el ataque perpetrado por las autoridades de Israel, contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. Esta nueva ofensiva israelí violenta las más mínimas normas del Derecho Internacional Humanitario, al atacar a la población civil de manera sistemática y deliberada.

Igualmente, el pasado 23 de julio en Caracas, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), los Presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Venezuela; condenaron enérgicamente la ofensiva militar israelí en Gaza, expresaron su profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria resultante del conflicto palestino e instaron a respetar estrictamente el Derecho Internacional incluyendo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Hicieron un llamado para el cese inmediato y duradero del fuego y a la pronta restauración del diálogo entre israelíes y palestinos; y apoyaron el Plan de Paz presentado por la República Árabe de Egipto.

De igual forma, en la vigésimo primera Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, se condenaron firmemente las violaciones cometidas por el Estado de Israel y se exigió el cese inmediato de los ataques, siendo solicitada por la mayoría de sus estados miembros, una investigación sobre los posibles crímenes de guerra cometidos y la identificación de los responsables.

Para el Movimiento de los No Alineados, la búsqueda de una solución justa y duradera en este conflicto ha sido una constante y el derecho inalienable del pueblo palestino a ejercer su independencia es indiscutible. Nosotros, los 120 países miembros, tenemos que demandar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre este tema y solicitar al Gobierno de los Estados Unidos que no ejerza su poder de veto, impidiendo el desempeño de ese organismo y la responsabilidad que tiene para hacer cumplir al Estado de Israel las resoluciones de la ONU.

Más allá de la coyuntura actual, Palestina reclama acciones concretas para fortalecer su Estado y el funcionamiento de su sociedad. El tema de Palestina es de primera prioridad para la República Bolivariana de Venezuela, por eso, celebramos en diciembre de 2012 la I Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos Estados, desarrollándose en un contexto histórico para la lucha del pueblo palestino, al ser reconocido en ese momento por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas como Estado Observador.

Asimismo, del 17 al 19 de abril de 2013, celebramos en Caracas la Reunión del Comité de las Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, una prueba más de nuestra solidaridad y apoyo incondicional en todos los escenarios internacionales por los Derechos Humanos del pueblo palestino.

Caben resaltar, entre otras iniciativas concretas que el Gobierno venezolano y el Estado de Palestina han acordado y están trabajando por el suministro de 240.000 barriles trimestrales de diesel desde Venezuela a Palestina; la construcción de un Centro de Salud Oftalmológico en Ramallah, y la formación de 50 estudiantes palestinos anuales como médicos integrales comunitarios en institutos educativos de Venezuela, entre otras acciones emprendidas por el comandante Chávez y continuadas por el presidente Maduro.

No podemos los miembros del Movimiento de los Países No Alineados y la comunidad internacional en general, mantenernos pasivos frente a las agresiones que sufre actualmente el pueblo palestino. Debe exigir que se cumpla el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la realización de una investigación amplia sobre los crímenes y violaciones de derechos humanos en la Franja de Gaza.

Finalmente, de manera concreta, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela quiere reiterar aquí en el seno del Movimiento de los Países No Alineados, las siguientes propuestas:

1. Que nuestro Movimiento demande al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que adopte una resolución en la que se ordene al Estado de Israel el cese inmediato de la ofensiva militar y el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza.

2. Que nuestro Movimiento solicite al Gobierno de los Estados Unidos de América que en aras de preservar la vida de la población civil en Gaza, no ejerza el poder de veto contra la mencionada resolución. Es hora de mostrar que Estados Unidos no tiene un doble rasero en el cumplimiento de la Carta de Naciones Unidas.

3. Que el Movimiento de los Países No Alineados, bajo la guiatura de la República Islámica de Irán como actual Presidente de su Buró de Coordinación, coordine una masiva entrega de ayuda humanitaria al hermano pueblo de Palestina.

La República Bolivariana de Venezuela, por su parte, reitera ante este importante Comité los ofrecimientos hechos por el Presidente Nicolás Maduro Moros; de enviar un avión con ayuda humanitaria desde Venezuela hacia Palestina, el cual despegará en las próximas horas; y de brindar abrigo en la Patria del Libertador Simón Bolívar a los niños y niñas de Palestina, que han resultado heridos o huérfanos, hasta que puedan regresar a una Palestina libre, independiente, soberana y en paz.

Palestina es una herida abierta en el corazón de nuestra Humanidad. Por eso, con nuestro Cantor Alí Primera, decimos que para que sea humana la Humanidad, tenemos que lograr que Palestina sea libre. Por ello pedimos a Dios, por ella seguiremos trabajando con constancia y compromiso autentico.