Venezuela: los precios para abajo

14

El presidente Maduro instó, a quienes adquirieron productos con sobreprecio, a reclamar la diferencia y aseguró que los especuladores “están todos bajo investigación” y algunos de ellos ya están a la orden del Ministerio Público. El primer mandatario venezolano ordenó sacar de la red a portales del dólar paralelo.

023_ma_3595_1384048047Ciudad CCS

Que le devuelvan su dinero a la gente que estafaron los comercios que inflaron los precios con la venta de electrodomésticos y otros productos de primera necesidad para los hogares venezolanos y que fueron detectadas por la supervisión realizada por el Gobierno Bolivariano.

Esa fue la instrucción que giró ayer el presidente de la República, Nicolás Maduro, mientras denunciaba en cadena nacional que empresarios ligados a los planes desestabilizadores de la derecha venezolana son los que saquean al pueblo al vender productos con sobreprecio de hasta mil 200 por ciento.

Por ello, anoche mismo, el mandatario nacional se reunió con todos los ministros que integran el Órgano Superior para la Defensa de la Economía, con la finalidad de precisar la metodología para que las tiendas involucradas en la inflación inducida de precios, devuelvan el dinero a los compradores.

“Le hago un llamado a todos los venezolanos que compraron con sobreprecios, para que vayan a reclamar y pidan que le devuelvan su dinero, tenemos que garantizarlo”, señaló Maduro.

“A todo el que robaron con esos precios groseros le devolverán su plata, que le corresponde a quien trabaja”, puntualizó.

El jefe de Estado fue enfático al asegurar que “aquí los que han saqueado a Venezuela son ustedes, burgueses parasitarios”, desde Gramovén, en Caracas, donde encabezó una jornada de activación de los corredores uno y dos de la Gran Misión Barrio Adentro, Barrio Tricolor en la parroquia Sucre.

Maduro mencionó a la empresa de electrodomésticos Daka, en la que se evidenció, por ejemplo, que vendían una lavadora-secadora a 47 mil bolívares, aunque fue adquirida con dólares oficiales (a 6,30 bolívares) para un precio original de 4 mil 200 bolívares.

Daka y el maletinazo

En ese sentido, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que la empresa Daka, con sucursales en varios estados del país, utilizaba nombres de empresas de maletín para adquirir productos en el exterior.

Agregó el ministro que comenzaron las investigaciones de su sede en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, y pudieron constatar que Daka como compañía, no solicita directamente los recursos ante la Comisión Nacional de Divisas (Cadivi), sino que lo hacen a través de firmas paralelas.

“Ellos crean una cantidad de empresas con otros nombres y son las que piden las divisas ante Cadivi, importan los artefactos y luego se las vende a Daka”, explicó Rodríguez Torres y añadió que estas sociedades pertenecen a Daka, y se pudo probar con las direcciones fiscales, ya que están ubicadas en propiedades pertenecientes a los dueños de la red de tiendas de electrodomésticos.

“No son realmente una empresa sino un maletín que importa. Daka le compra a ellos bajo otro nombre a precios exorbitantes y con eso justifican el precio de los electrodomésticos”, aseveró.

El titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz expuso que el caso ya fue presentado ante el Ministerio Público para iniciar el debido proceso judicial.

Un mundo aparte

“El Gobierno está protegiendo el salario de la clase media. Esas empresas colocaron sobreprecio de hasta 50 por ciento. Pero lo detectamos y este Gobierno Revolucionario garantiza precios justos para el pueblo”, sostuvo el jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, mayor general Hebert García Plaza, quien hizo un llamado al Seniat, bajo sospecha de que “aquí puede haber, incluso, una evasión de Impuesto sobre la Renta”.

Otra empresa en el guiso

Gracias a la supervisión del Gobierno, los dueños de la empresa vendedora de elctrodomésticos, JVG, bajó los precios en la madrugada, porque sabían que los íbamos a detectar.

Así lo dio a conocer el ministro para el Comercio, Alejandro Fleming, quien acotó que “vamos a establecer precios justos y así el pueblo que ha sido estafado tendrá posibilidad de recobrar su dinero”.

FANB antiespeculación

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), mayor general Vladimir Padrino López fue preciso al resaltar la unión cívico-militar en aras de brindar bondades para todo el pueblo, a raíz de las políticas emanadas desde el Ejecutivo Nacional y del presidente Maduro.

“Acatamos todas las instrucciones recibidas de su parte. Estamos en la ofensiva para la recuperación y estabilidad económica para un objetivo sublime, que es la protección al pueblo”.

Añadió que detectaron y atacan férreamente a un enemigo colateral: el contrabando de extracción.

Merecidas sanciones

“Están bajo investigación todos sus dueños por las trampas que esta gente practica para saquear al pueblo, se les acabó el tiempo”, dijo el presidente Maduro.

El mandatario nacional reflexionó en torno a que estos empresarios no tenían necesidad de caer en ese tipo de acciones, porque tienen garantizadas sus divisas, sus establecimientos, su libertad para comercializar, entonces: “¿por qué estafar al pueblo?”, se preguntó Maduro.

En ese sentido, García Plaza explicó que los dueños de Mundo Samira, ubicada en Boleíta, Caracas, fueron puestos a la orden del Ministerio Público por la presunta comisión del delito de usura.

Libertad económica

El jefe de Estado mantuvo que cree en la libertad económica, pero donde se respeten los márgenes de precios y ganancia.

“La libertad económica significa que yo produzco y vendo con un margen de ganancia mínima y respeto al consumidor. Además de que yo recibo el dólar que me da la República, traigo el producto y lo vendo al precio justo y no le meto mil por ciento más de ganancia grosera”, indicó.

“Desde Estados Unidos se nos declaró la guerra económica”, enfatizó Maduro, en referencia al Plan Colapso Total, que fue derrotado en octubre, mediante la multiplicación de los esfuerzos del Gobierno Nacional para garantizar el abastecimiento de los productos de la cesta básica y la paz del país.

En este contexto, el Presidente insistió que el Ejecutivo trabaja arduamente para equilibrar la economía real y derrotar la inflación inducida.

Un llamado para todos

Maduro hizo un llamado público a todos los dueños de comercios del país para trabajar unidos respetando las condiciones del mercado con las ganancias ajustadas a la realidad.

“Quieren mantener sus actividades económicas, entonces respeten los precios justos para el pueblo. Esta ofensiva contra la guerra económica va a continuar todos los días. Ustedes creen que estamos jugando. Soy Presidente para proteger a todo nuestro pueblo”, alertó el jefe de Estado.

Se declaró un “presidente independiente” y explicó que no depende de ningún imperio ni de transnacionales e insistió en el llamado a propietarios de negocios a que “rectifiquen para que la economía vuelva a donde la dejó Chávez antes de la guerra económica que nos declararon, creyendo que van a acabar con la Revolución”, puntualizó.

You might also like