Venezuela de cara a las elecciones, con los medios en el medio
Marcos Salgado
Ciento cuarenta medios de comunicación se acreditaron ante las autoridades venezolanas para cubrir la elección presidencial del próximo 28 de julio. Ya están llegando a Venezuela 164 enviados especiales de 76 medios internaciones de 21 países, que se suman a las corresponsalías permanentes en Venezuela.
En total, 1326 trabajadores de prensa en diferentes tareas están acreditados para cubrir los comicios del próximo 28 de julio.
Este corresponsal pudo comprobar que la cobertura de los actos del presidente y candidato Nicolás Maduro ha sido sencilla y rápida. En la popular barriada de Catia, por caso, hace pocos días, varios trabajadores de distintas corresponsalías internacionales pudieron hacer fotos y videos del presidente sin inconvenientes y a pocos metros del mandatario. Lo mismo se repitió (y las gráficas circulan a montones para demostrarlo) en otros actos en distintos puntos del país.
Los medios internacionales también acompañan a María Corina Machado, la no-candidata de la campaña bicéfala de la Plataforma Unitaria opositora. El candidato Edmundo González acompañó la semana pasada a MCM en la Universidad Central de Venezuela, en un acto que fue profusamente difundido por medios internacionales acreditados.
Hasta aquí, todo normal, aunque paradójico para lo que, se bate el parche afuera, es una “dictadura” en el gobierno.
APEX en el medio
La Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela (APEX), cuyos directivos cubren asiduamente los actos del presidente Maduro, emitió el sábado un breve comunicado donde se hace “un llamado al respeto al trabajo de medios y agencias internacionales”, también rechazan “las agresiones, de cualquier índole, al trabajo periodístico”.
Se trata de un señalamiento confuso y difuso. Una rápida revisión de la cuenta en X de APEX no arroja denuncias recientes en torno a algún tipo de agresión a la prensa internacional para estas elecciones.
En otro párrafo del comunicado, piden “no involucrar a la prensa internacional en el debate político ni en acusaciones infundadas”. Esta referencia hace directa alusión a la denuncia tanto del presidente Maduro como de su jefe de campaña, Jorge Rodríguez, sobre la participación de medios como CNN en un plan para desconocer los resultados de los comicios del próximo domingo.
En rigor, acotamos, no se trata de una denuncia por la cual haya que rasgarse las vestiduras con comunicados. Por el contrario, está más que probada la participación de medios como CNN, y muchos otros, en las movidas destituyentes contra el gobierno venezolano en casi todo el primer y segundo mandato de Nicolás Maduro. Solo bastaría repasar las coberturas del experimento Guaidó, hoy jugador de paddle en Miami, a quien muchos de estos medios calificaban de “presidente”.
Risible
Jorge Rodriguez, también presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, contestó en la red X el comunicado de APEX: “nuestra exigencia es que no se involucren tomando partido por la fracción más extremista y violenta en Venezuela”, reclamó.
“Traten de decir la verdad y no alentar fantasías soporte de violencia. No lo permitiremos”, advirtió el dirigente. También calificó de “simplemente risible” la última línea del comunicado de APEX, donde se asegura que “nuestra única labor es informar”.
La jornada electoral se acerca. Las miradas del mundo están puestas -otra vez- en Venezuela. Y los medios están (estamos) en el medio.
*Periodista argentino del equipo fundacional de Telesur. Corresponsal de HispanTV en Venezuela, editor de Questiondigital.com. Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la).