Venezuela con nuevo tipo de cambio: 6,30 bolívares por dólar

12

El ministro de Planificación y Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani, anunció este viernes el ajuste del tipo de cambio oficial en el país de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar.

AVN

Giordani explicó que las liquidaciones de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 se mantendrán a la tasa de 4,30 bolívares por dólar en los sectores de alimentos, comercio, comunicación, prensa, electrónica, informática, telecomunicaciones y salud, siempre y cuando hayan hecho una solicitud por tres meses previo a la referida fecha.

También las solicitudes realizadas al menos seis meses antes del 15 de enero del presente año en los sectores automotriz, cauchos y plástico, librerías y útiles escolares, papel, carbón, madera, químicos, servicios y textiles, ciencia y tecnología, maquinaria y equipos, metalúrgicos y minerales no metálicos, serán liquidadas al tipo de cambio de 4,30 bolívares.

Durante una rueda de prensa desde la sede del BCV, en Caracas, Giordani también anunció al creación de un Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.

Esta nueva instancia estará conformada por el Ministerio de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Petróleo y Minería.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunció la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) luego de dos años de funcionamiento.

Explicó que la medida se tomó considerando «que no tiene mucho sentido mantener en el tiempo un sistema que busca el endeudamiento del país y que ya cumplió con sus expectativas».

Durante 2012 a través del Sitme se suministraron unos 7.864 millones de dólares a un tipo de cambio de 5,3 bolívares por dólar.

 

You might also like