Venezuela celebra a sus dos primeros santos
El papa León XIV proclamó este domingo la santidad de José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles, en una ceremonia multitudinaria en la Plaza de San Pedro. Ambos se convierten en los primeros santos de Venezuela, un hecho considerado histórico por la Iglesia y los fieles del país.
El decreto de canonización había sido aprobado a comienzos de 2025 por el entonces papa Francisco, poco antes de su fallecimiento. León XIV, su sucesor, presidió la misa ante decenas de miles de peregrinos venezolanos y representantes eclesiásticos de todo el mundo.
Hernández, conocido como “el médico de los pobres”, fue reconocido por su fe y entrega a los enfermos sin recursos. La Iglesia católica destaca que su ejemplo de humildad y servicio inspira a millones de creyentes en todos los continentes.
La Madre Carmen Rendiles, fundadora de las Siervas de Jesús, dedicó su vida a la educación y formación religiosa de jóvenes mujeres. Su canonización fue aprobada tras el reconocimiento de un milagro por la curación inexplicable de una mujer enferma en 2015.
El arzobispo de Caracas, Raúl Biord Castillo, dijo que “hoy Venezuela brilla ante el mundo con la luz de dos almas santas”. Miles de fieles acompañaron la ceremonia a través de transmisiones en plazas, iglesias y redes sociales en todo el país.