Venezuela captura otro grupo de mercenarios e incauta armas de guerra de EEUU

XINHUA/MARCOS SALGADO

Victoria Korn

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ofreció pormenores este jueves sobre planes terroristas contra el país, organizados por el Gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Antidrogas (DEA), que contaron con la participación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.

Cabello, informó sobre la detención y judicialización de 10 ciudadanos extranjeros y 13 venezolanos que estarían involucrados en planes desestabilizadores para derrocar al presidente Nicolás Maduro y atentar contra varias estructuras estratégicas del país. El gobierno español negó una vinculación con planes conspirativos contra Venezuela, tras la captura de dos ciudadanos españoles,  el mes pasado, involucrados en un plan magnicida contra Maduro.

El ministro venezolano de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, durante la rueda de prensa donde se presentó parte de las armas incautadas. (Xinhua/Marcos Salgado)

Diosdado recordó que semanas atrás se informó sobre la detención de un grupo de mercenarios y la incautación de centenares de fusiles de asalto y otro armamento que querían introducir en Venezuela. Recalcó que se trata de una operación concebida entre la CIA y la DEA, así como el CNI de Colombia, y que era conocida por la referente de la derecha extremista, María Corina Machado.

Asimismo, el ministro leyó una comunicación enviada por Interpol a su central en Caracas donde se mencionaba que habían tenido conocimiento de un reciente envío “sospechoso de armas de contrabando” a Venezuela , que “fueron adquiridas ilegalmente en EEUU”. En su opinión, esta misiva fue remitida a las autoridades venezolanas como “un paso por adelantado” y responsabilizó a ese organismo de estar detrás de la expedición del cargamento en alianza con Iván Simonovis, quien fue secretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital durante los Golpe de Estado en Venezuela de 2002 en Caracas.

A mediados de septiembre, Venezuela notificó la confiscación de 400 fusiles y pistolas provenientes de EEUU. y la detención de tres ciudadanos de ese país y dos españoles, por estar presuntamente relacionados con acciones terroristas.

Ivan Simonovis, señalado como una de las cabezas de la conspiración.
Explicó que estos grupos de mercenarios contratados en Europa y Estados Unidos, han tratado de infiltrar en la nación gran cantidad de armamentos, los cuales han sido decomisados, y que aún existe un cargamento que está siendo buscado para neutralizarlo. Asimismo, dijo que los armamentos tipo AK son de fabricación estadounidense.
Cabello recordó que hace unos días fueron mostrados a los medios de comunicación un arsenal de 470 armas capturadas, así como un grupo de delincuentes que querían atacar a los líderes del Gobierno venezolano.

Dio cuenta de que se decomisaron 71 nuevas armas de fuego mediante diversos operativos. En uno de estos se recuperaron 33 fusiles que habían sido robados a las instituciones armadas venezolanas. En total se han decomisado más de 500 armas, algunas fabricadas en EEUU. y otras en Israel.

Añadió que según el plan que diseñaron, el CNI español introduce mercenarios y armas en Venezuela. “Contactan con grupos delincuenciales como el Tren del Llano y el Tren de Aragua, y a continuación atacan objetivos civiles y militares, hacen daño a la población y asesinan a líderes revolucionarios, todo con el propósito de desestabilizar y provocar un cambio de gobierno por vía violenta”. dijo.

Explicó que el hampograma constituido por este grupo está compuesto por EEUU, la DEA y el CNI, e integrado por los dirigentes opositores Julio Borges, Carlos Vecchio, María Corina Machado, los expresidentes colombianos Álvaro Uribe, Iván Duque y el prófugo de la justicia venezolana, Ivan Simonovis, este último encargado de dirigir las cargas de armamentos hacia el país.

El ministro venezolano de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, presenta parte de las armas incautadas. (Xinhua/Marcos Salgado)
Además de Simonovis, aparecen directamente ligados a la operación -según la investigación de las autoridades venezolanas- Michelle Ramírez, quien reside en Estados Unidos, Mauricio Andrade, Argenis José Mavares Alcalá, entre otros mencionados en la rueda de prensa. Recalcó que se encuentran prófugos, entre otros, Jean Carlos Ramírez, Leonardo Attilio Micalitti, Mauricio Andrade Santa María y Argenis Mavarez Alcalá.
Cabello recordó que en esta operación ya había sido capturado un alto mando del Ejército de los Estados Unidos, Wilber Joseph Castañeda, quien se encuentra dando información sobre su operación aquí en Venezuela.
Los nuevos capturados

Entre los nombres mencionados por Cabello se encuentran Renzo Yazir Huamanchumo Castillo, peruano con nacionalidad estadounidense, quien fue capturado ingresando a Venezuela y el puertorriqueño Jonathan Pagan González, detenido en el estado Zulia, quien tendría  vínculos con planes desestabilizadores.También fueron apresados los estadounidense Aaron Barret Logan y Gregory David Werber, quienes fungiría como especialistas en ‘hackeo’ y David Gutemberg Guillaume, contratado presuntamente para ser paramédico.

El ecuatoriano David Estrella, con pasaporte estadounidense, también fue privado de su libertad, al igual que los colombianos Manuel Alejandro Tique Chaves (un presunto “reclutador de paramilitares”) y Arley Danilo Espitia Lara, el boliviano José Marcelo Vargas, con nacionalidad estadounidense, mientras tomaba fotos a las refinerías Carabobo y Falcón y el libanés Said Awada.

Armamento incautado en Venezuela, procedente de Estados Unidos. (Xinhua/Marcos Salgado)

Por otra parte, los venezolanos presos son Leonardo Attilio Micalitti Hernández, Argenis José Mavares Alcalá, el capital de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Argenis Rincón Martínez, la funcionaria del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Ana Isabel Moreno Ruiz, Carlos Infante Pérez, Newomar Páez, José Rafael Odremán, Riky Rafael Zapata, Jonathan Arraiz Escobar, Pedro Gutiérrez, Wakenay Díaz Rodríguez, Joel Manuel González y Randy Alexander González. Todos son señalados de proporcionar armamento a bandas delictivas para que cometieran ataques.

Edmundo y María Corina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, compartió un “secreto” sobre el paradero de la exdiputada opositora María Corina Machado, quien habría huido del país con destino a España, donde se en su delfín, el excandidato Edmundo González Urrutia. “Yo no soy como el cobarde de González Urrutia, que dice que ganó y se fue, cobarde, huyendo a Madrid”, expresó el jefe de Estado, cuya toma de posesión del cargo será el próximo 10 de enero. “Tremendo líder ejemplar“, ironizó.

“Resulta que el viejito [González] se fue y ‘La Sayona’ [en referencia a María Corina Machado] también se fue. Huyó, huyó, se fue, se fue, se fue”, dijo Maduro en tono de infidencia.

 

*Periodista venezolana, analista de temas de Centroamérica y el Caribe,  asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)