Venezuela: apagón y desestabilización

Alvaro Verzi Rangel

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció en la mañana del viernes que el Servicio Eléctrico Nacional (SEN) «se ha restituido en varias partes del país bajo los protocolos de seguridad». El presidente Nicolás Maduro, calificó el apagón como un “ataque lleno de odio”, aunque no presentó pruebas de que se trate de un sabotaje, y pidió al pueblo “tener nervios de acero” ante la situación. El mandatario precisó que el ataque fue en la represa del Guri, donde funciona la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, el punto de generación más importante del país.

“Nuestro pueblo ha aprendido de tantos ataques e intentos de vulnerar sus derechos; inmediatamente el pueblo se activó. Tenemos total tranquilidad en el país, los organismos de seguridad ya se encuentran en patrullaje sin ningún problema”, dijo el ministro del Interior, Diosdado Cabello.

El país suele padecer cortes de energía, aunque no suelen ocurrir a escala nacional como este viernes. Ya en los días previos, una serie de apagones menores afectaron a algunos estados y las bajas de tensión se hicieron sentir en varios puntos de Caracas. El apagón afectó operaciones claves de la petrolera estatal PDVSA, incluida en su terminal más grande, en donde la carga y descarga de buques quedó interrumpida durante horas.

El último apagón importante fue en 2019, cuando Venezuela sufrió tres cortes de energía nacionales, algunos de los cuales duraron hasta tres días.

Comercios cerrados durante la mañana del apagón en Caracas. (Xinhua/Marcos Salgado)

El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó que el apagón se extendía por todo el país y atribuyó el hecho a un “sabotaje de la oposición. El titular de Defensa, Vladimir Padrino López comunicó que se ha “puesto en práctica el Plan Centella, destinado a la atención de transporte y movilización de los ciudadanos, con unidades tácticas y no tácticas”. Agregó que las Fuerzas Armadas estarían “actuando en coordinación con todos los órganos de seguridad ciudadana”.

Señaló que “la situación del país es de tranquilidad. Hay una fortaleza institucional clara y vamos a dar respuesta a cualquier tipo de situaciones que pretendan hacer daño”, y recordó que Maduro había advertido de este nuevo ataque criminal, ejecutado el viernes en el horario de la madrugada. “En el horario de las 5:45 de la mañana había una etiqueta que decía numeral sin luz de algunos voceros de la derecha”, añadió.

Resaltó que con esta acción pretenden hacerle daño al pueblo venezolano; sin embargo, la población está fortalecida y los organismos de seguridad del Gobierno nacional se encuentran desplegados garantizando la atención inmediata. Como medida de contingencia, el gobierno activó 250 autobuses del sistema Metrobus para atender a la población de Caracas desde las primeras horas de la mañana del viernes.

El presidente Maduro, durante un acto en el Palacio Miraflores, a un mes de las elecciones del 28 de julio. (Xinhua/Marcos Salgado)

En su canal de Telegram, Maduro señaló: “Lo he dicho y lo repito: ¡Calma y Cordura, Nervios de Acero! El fascismo desesperado ataca al pueblo, pero juntos superaremos esta nueva arremetida. ¡Nosotros Siempre Venceremos!”, afirmó.

EEUU y las elecciones

Venezuela denunció ante Naciones Unidas que Estados Unidos destinó 50 millones de dólares para debilitar el sistema electoral del país tras las presidenciales del 28 de julio.

“En este año […] había un presupuesto de 50 millones de dólares. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) estaba pagando, para ‘estimular la democracia’, 50 millones de dólares”, sostuvo el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada tras mostrar datos del presupuesto que presentó la USAID ante el Congreso estadounidense.

Añadió que la USAID presupuestó 23 millones de dólares “para fortalecer la democracia en Venezuela este año” y señaló que la matriz de este plan injerencista responde únicamente a los intereses de Washington. “Pareciera que fue algo local, pero todo fue parte de una estrategia por parte de EE.UU.”, destacó.

Samuel Moncada. (Fuser News)

“Lo que nos aplicaron a nosotros fue una receta de destrucción y colonización del sistema electoral para imponer a los agentes locales, que favorecen los intereses de EEUU”, aseveró. Moncada calificó estas acciones de operaciones combinadas que buscan desestabilizar el sistema electoral y la gobernabilidad en Venezuela.

Borrell “desvergonzado”

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Yván Gil, tildó el jueves de “desvergonzado” al alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien anunció que ese gripo no reconoce la legitimidad del presidente Maduro para el nuevo mandato (2025-2031) luego de salir vencedor en las elecciones del 28 de julio.

En un mensaje publicado en Telegram, Gil denunció que Borrell, quien “tiene años llevando al borde del colapso” a la UE y “se arrodilla ante la masacre y genocidio en Palestina”, ahora “pretende desconocer las instituciones democráticas de Venezuela”. Gil recordó el “fracaso” que representó el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino por parte de varios países europeos, un movimiento que en su momento fue impulsado por Borrell.

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell y el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Yván Gil.

En la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, Borrell señaló que Maduro “seguirá siendo presidente de facto, sí, de facto, pero negamos la legitimidad democrática basada en un resultado que no se puede verificar. Consideramos que la victoria electoral que él proclama no ha sido probada. Y como no ha sido probada, no tenemos por qué creerle. Y si no creo que haya ganado las elecciones, no le puedo reconocer la legitimidad democrática que dan las elecciones”, explicó Borrell.

“Ningún acomplejado y criminal, preocupado por complacer intereses de sus amos, podrá contra el pueblo de Hugo Chávez. Su nuevo Guaidó también fracasó”, apostilló Gil, en aparente alusión a Edmundo González Urrutia, el candidato de la ultraderecha venezolana, que quedó segundo en las votaciones de julio, pero que sus partidarios, con el apoyo de ciertos países, intentan que sea declarado presidente.

“Nos importan un bledo sus comentarios, sabemos que las rodillas ya no le dan para más ante las órdenes de Washington, pero Venezuela se respeta (…) Dedique sus últimos días en el cargo a asumir todas las derrotas que cosechó, déjenos en paz, ya basta de tanta injerencia”, afirmó Gil.

*Sociólogo  y analista internacional, Codirector del Observatorio en Comunicación y Democracia y analista senior del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)