Venezuela activa decreto de conmoción exterior ante tensión con EE.UU.
El decreto de estado de conmoción exterior ya fue firmado por Nicolás Maduro y anunciado por Delcy Rodríguez en rueda de prensa frente al cuerpo diplomático. Rodríguez afirmó que la medida responde a la presencia militar estadounidense en el Caribe y otorga al presidente amplios poderes para la defensa nacional, como la movilización de la Fuerza Armada, el cierre de fronteras y la posible militarización de servicios públicos.
Rodríguez aseguró que el decreto se activará únicamente si Estados Unidos realiza una agresión militar contra Venezuela. También enfatizó que nadie dentro o fuera del país podrá hacer apología o promover este tipo de agresión sin ser juzgado por las leyes venezolanas, según lo establecido en la Constitución.
“Nadie podrá promover ni hacer apología de una agresión militar externa contra Venezuela; sería juzgado por las leyes de la República y con las plenas garantías de la Constitución”, Delcy Rodríguez.
“El presidente suscribió el Decreto de Conmoción Externa. Está basado en el artículo número 236 de nuestra Constitución”, señaló Rodríguez en su intervención. La funcionaria explicó que el decreto contempla la restricción temporal de derechos constitucionales y se justifica en el contexto de amenazas externas.
Destacó que el gobierno no permitirá ni tolerará campañas de guerra ni provocaciones contra la soberanía venezolana, advirtiendo sanciones legales a quienes participen en ellas. Insistió en que Venezuela está “preparada para la defensa de nuestro país” y que jamás entregarán la patria.