Uruguay y Argentina aceptarán monedas locales en transacciones comerciales

21

Los bancos centrales de ambos países se comprometieron a dedicar «sus mejores esfuerzos para implementar un sistema de pagos bilateral», con el objeto de potenciar las operaciones en los respectivos medios de cambio.

Telesur

El Banco Central del Uruguay (BCU) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) firmaron una carta de intención para avanzar en un sistema bilateral de pagos en moneda local, entre ambos países.

Así lo informó el presidente del BCU, Mario Bergara, explicó que en el documento ambas instituciones se comprometen a dedicar «sus mejores esfuerzos para implementar un sistema de pagos bilateral», con el objeto de potenciar las operaciones en los respectivos medios de cambio.

El titular del BCU agregó que el texto, sancionado con su homóloga del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, señala el compromiso de las dos entidades para instrumentar la propuesta en el menor tiempo posible.

El anuncio lo realizó Bergara este miércoles tras una sesión especial del directorio del BCU en la ciudad de Colonia, al oeste de Montevideo.

La carta suscrita ,también refleja el compromiso de ambas instituciones de adoptar las modificaciones necesarias en los respectivos ordenamientos jurídicos.

El BCU y el BCRA han desarrollado estudios conjuntos con la intención de implantar este sistema de pagos bilateral en moneda local, con la obtención de sustantivos avances, destacó el presidente del banco emisor uruguayo.

Detalló además que la medida busca reducir los costos de transacción en las operaciones de comercio exterior y aumentar la liquidez y eficiencia del mercado de cambio peso uruguayo-peso argentino.

Recientemente, el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, manifestó que su Gobierno dispuesto a operar en “monedas locales”, tanto en bienes como en servicios, con el objetivo de buscar atraer al turismo.

Montevideo está especialmente interesado en atraer el turismo proveniente de Argentina, donde la administración de Cristina Fernández decidió gravar las compras en el exterior con tarjetas de crédito emitidas en Argentina a una tasa del 15 por ciento.

Astori recordó que el ingreso de turistas argentinos al país, durante las pasadas vacaciones de julio fue un cuatro por ciento superior al año pasado, por lo cual aseguró que “no está demostrado que Uruguay vaya a tener una merma de ingresos de argentinos”, aunque reconoció que sí puede registrarse una baja en “el gasto”.

“El concepto de aceptar pesos argentinos, que después pueden ser utilizados en el pago de importaciones, es absolutamente aceptable”, precisó.