Condenan a prisión perpetua a 14 criminales de dictadura argentina

38

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca sentenció este miércoles a 11 miembros del Ejército Argentino y otros tres de la Policía Federal por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura que vivió ese país entre 1976 y 1983.

Telesur

Un tribunal en Argentina condenó este miércoles a prisión perpetua a 14 acusados de crímenes durante la dictadura que se experimentó en el país entre 1976 y 1983, así como también otros tres imputados recibieron entre 17 y 18 años por estos delitos de lesa humanidad.

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, ciudad localizada al suroeste de la provincia de Buenos Aires, consideró en su fallo difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ) que los crímenes son de lesa humanidad” y “fueron perpetrados en el marco del genocidio sufrido en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar”.

La sentencia fue dictada contra 11 miembros del Ejército Argentino y otros tres conformaban la Policía Federal.

Los acusados que recibieron la pena máxima fueron el general de brigada (RE) Juan Manuel Bayón de 84 años; los coroneles retirados Mario Carlos Antonio Méndez, 58 años; Jorge Enrique Mansueto Swendsen, 79; Jorge Aníbal Masson, 58; Hugo Carlos Fantoni, 82; Norberto Eduardo Condal de 67 y Carlos Alberto Taffarel de 64; los tenientes coroneles retirados Osvaldo Bernardino Páez, 80; Walter Bartolomé Tejada, 81 y Jorge Horacio Granada, de 65 y el mayor retirado Hugo Jorge Delme, 75

Asimismo, los integrantes de la Policía Federal Vicente Antonio Forchetti, de 82; Héctor Jorge Abelleira, de 71 y Héctor Arturo Goncalves de 69 años también fueron condenados a prisión perpetua.

Mientras tanto Carlos Contreras, de 64 años, integrante de la Policía Federal fue sentenciado la pena de 18 años de prisión, y para los integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense, Héctor Luis Selaya, de 69 años y Reynaldo Miraglia, de 69, recibieron la pena de 17 años y seis meses de prisión.

En este juicio que se inició en junio de 2011 se investigaban los crímenes perpetrados contra 90 personas en el centro de detentención denominado La Escuelita que funcionaba en Bahia Blanca.

En el juicio, que comenzó en junio de 2011, se investigaron los crímenes cometidos en perjuicio de 90 víctimas en el campo clandestino de detención llamado “La Escuelita”, que funcionó en Bahia Blanca.

Unas 30 mil personas desaparecieron y unos 500 niños fueron robados durante la dictadura, según organismos de derechos humanos.