Uruguay: El rumbo económico que busca fijar Gabriel Oddone
Luvis Hochimín Pareja
El próximo ministro de Economía y Finanzas del Uruguay, Gabriel Oddone, afirmó que preocupa el cambio de esecenario del comercio internacional a nivel mundial, tras la asunción de Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, al ser consultado sobre la posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Señaló que el mundo actual “se mueve hacia orientaciones más proteccionistas”, lo que lleva a “nuevas reglas de juego que para un país como Uruguay, pequeño y abierto al mundo, es un desafío bien importante”.
De acuerdo con Oddone, quien asumirá sus funciones el 1 de marzo junto al presidente centroizquierdista Yamandú Orsi (Frente Amplio), “las reglas de juego en manos de organismos multilaterales o plurilaterales están en declive” actualmente, mientras que las iniciativas y políticas comerciales individuales de los países “son mucho más relevantes”.
Para el economista, las características de política comercial que funcionaban en los últimos 50 años “probablemente hoy sean muy distintas” y dijo que eso es parte de lo que el gobierno tiene que “internalizar” en su gestión. “Nos preocupa el cambio de escenario para un país pequeño y abierto; y al mismo tiempo, tenemos que estar muy atentos de cómo nos movemos en eso”, dijo en alusión a la postura que deberá adoptar Uruguay en términos de relaciones internacionales.
Oddone fue consultado acerca del tipo de cambio y el impacto en el sector exportador. Si bien aclaró que “la política monetaria está en manos del Banco Central del Uruguay (BCU) que define la orientación general y el manejo de tasas”, admitió que “tiene a su cargo como gestiona los desafíos que se presentan a los exportadores a partir de lo que ocurre a nivel global”.
Anticipó “un escenario de fortalecimiento del dólar”, mientras llamó a esperar “cómo los mercados reciben en los próximos días la confirmación los anuncios y los primeros lineamientos que Donald Trump ha puesto sobre la mesa”. Anticipó que en el Frente Amplio vislumbran “un escenario de persistencia de tasas elevadas en EEUU lo cual da lugar al dólar relativamente más fuerte” y señaló: “Esto quiere decir para Uruguay que los precios de los commodities no van a estar tonificados por relaciones financieras”.
“Eso es un desafío para la política económica, dado el nivel de desvío del tipo de cambio real que el país tiene, a pesar de que hace unos meses hemos asistido a un fortalecimiento o una depreciación del peso, como ha ocurrido en todo el mundo”, indicó el futuro ministro.
Oddone ratificó que “va a seguir la regla fiscal” y prometió que “va a ser mejorada tanto en materia legislativa como de gestión. (…) Es una herramienta que constituyó una mejora respecto de la regla fiscal que preexistía, pero entendemos que tiene enormes oportunidades de ser mejorada”.
“Tenemos que hacer una consolidación fiscal. Es una prioridad poderle transmitir a los mercados y a los agentes económicos que la situación fiscal es sostenida. No tenemos una urgencia extraordinaria en hacerlo porque los mercados no están presionando, pero tenemos que hacerlo”, propuso.
Su visión sobre las economías de Argentina y Brasil
En relación a la economía brasileña, que enfrenta múltiples desafíos macroeconómicos y cuya moneda se ha depreciado significativamente en los últimos meses, Oddone explicó que el escenario fiscal “no conformó a los mercados” y eso llevó a que las medidas de ajuste fiscal anunciadas por el gobierno de Brasil “en principio, fueron recepcionadas con cierta desconfianza”, pero que “eso ha tendido a normalizarse”.
Oddone y dijo que desde Uruguay “hay que estar expectantes” porque la situación fiscal de Brasil “constituye un desafío” para las autoridades.
En relación a Argentina, el próximo ministro de Economía de Uruguay destacó que el gobierno de Javier Milei “ha mejorado de manera sustancial” la inflación, aunque advirtió que aún “tiene por delante un conjunto de desafíos” macroeconómicos.
Señaló que “el desarme de los tipos de cambio múltiples” que rige en Argentina, “puede traer algunos movimientos de mercado que pueden darle cierta volatilidad al mercado cambiario”, aunque adelantó que no espera que eso signifique “un gran problema para Uruguay” si el gobierno argentino lo logra ejecutar de forma ordenada.
“Confiamos que tanto en Brasil como en Argentina, la situación económica no va a constituir grandes problemas para Uruguay, lo que no significa que no haya desafíos provenientes de ambos países, porque Brasil va a estar barato y Argentina va a tener que recomponer un conjunto de aspectos en su situación económica que veremos cómo pega”.
*Periodista uruguayo, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)