Unasur reitera acompañamiento a Venezuela en elecciones presidenciales del 7-O

24

El jefe de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos Álvarez, ratificó este jueves que la instancia regional dispondrá de una misión de acompañamiento electoral para los comicios presidenciales del 7 de octubre, que se realizarán en Venezuela.

AVN

Tras sostener una reunión con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, refirió que la idea es intercambiar y recopilar las experiencias, conocimientos y buenas prácticas electorales de los países que integran el bloque, en pro de fortalecer los sistemas democráticos de la región.

Álvarez destacó que esta es la primera misión de acompañamiento electoral que crea la Unasur. «Para nosotros es fundamental ayudar a consolidar nuestras democracias, porque nos costó muchas luchas, esfuerzo y tiempo estabilizarla en nuestros países», añadió.

Explicó que se decidió denominar la misión de acompañamiento porque no es una instancia que supervisará ni funcionará como árbitro de los comicios presidenciales.

«Se intentará acumular, por parte de los países de la Unasur, la mejor experiencia y prácticas de los sistemas electorales», subrayó Álvarez.

Dijo que la misión de acompañamiento de la Unasur responde a los principios de pluralidad y diversidad, mientras manifestó su interés de reunirse con los organismos de observación nacional que participarán en los venideros comicios, así como con los candidatos que aspiran a la Presidencia de la República y sus comandos de campaña.

Álvarez también destacó que el sistema electoral venezolano es confiable y uno de los más avanzados de la región y el continente.

La misión de acompañamiento electoral de la Unasur se desprende del Consejo Electoral del bloque, creado el 11 de junio pasado con la finalidad de ser una instancia de consulta técnica de cooperación e intercambio de experiencias.

El pasado 22 de agosto, el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, en representación de la Presidencia pro témpore de Unasur, suscribió un acuerdo de acompañamiento internacional con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para los comicios.

De acuerdo con lo establecido en el convenio, el equipo de acompañantes de Unasur estará constituido por una jefa o jefe de misión, que liderará a un grupo que ha de estar conformado por, al menos, cuatro personas por cada país miembro del bloque.

La misión deberá contar con profesionales y técnicos expertos en el área electoral y, a su vez, tendrá un coordinador o coordinadora de los grupos de cada país.

La misión de acompañamiento gozará de inmunidad mientras realice sus actividades y recorridos por todo el territorio nacional, portando un carné que será otorgado por el CNE.

Los acompañantes podrán realizar visitas previas al día de la votación para presenciar actividades de capacitación y auditorías, hacer comentarios generales del proceso electoral sin interferir en asuntos internos y evitando las valoraciones subjetivas sobre etapas del proceso electoral y, al concluir la elección, el jefe o jefa de la misión entregará un informe preliminar a la presidenta del CNE acerca de la actividades que cumplió el grupo.

El informe contendrá un análisis del contexto legal y político, las actividades realizadas, la metodología empleada, los aspectos técnicos electorales y, en particular, las auditorías presentadas.