Consultores 30.11: Intención de voto a favor de Chávez se ubica en 57,2%

18

El último estudio de la encuestadora Consultores 30.11 revela que si las elecciones se realizaran el próximo domingo, 57,2% de los venezolanos votaría por el candidato socialista Hugo Chávez, frente a 35,7% que apoyaría al aspirante de la derecha, Henrique Capriles.

AVN

Mientras, 5,1% se autodefine como indecisos, 1,5% afirma que no votará y 0,5% no respondió la encuesta, informó el director de la firma, Germán Campos, en rueda de prensa este jueves en el Hotel Ávila de Caracas.

El sondeo, con un nivel de confiabilidad de 95% y un margen de error de, más o menos, 3%, se hizo del 14 al 18 de septiembre, con entrevistas a 3.100 personas en 16 estados del país.

Campos explicó que a menos de tres semanas de las elecciones Consultores 30.11 prevé dos posibles escenarios, en los que se revela una amplia victoria de Hugo Chávez.

Si se toma en cuenta sólo los encuestados que manifestaron su intención de voto por Chávez o Capriles, el primer escenario muestra que 61,6% votaría por el candidato de la revolución y 38,4% lo haría por el postulado de la derecha.

Por otra parte, el segundo escenario se basa en la polarización de 85,7% de los que expresan que seguramente votarán el 7 de octubre, de los que 59,2% afirma que apoyaría a Chávez y 38,7% a Capriles; sin embargo, «todavía dentro de ese conjunto hay 2,1% que expresa indecisión», puntualizó el director de la encuestadora.

Informó que en el próximo y último informe Consultores 30.11 presentará resultados sobre la inclinación de ese 2,1% de indecisos.

Además, aclaró que más allá de la distribución de este porcentaje estos electores no producen ningún cambio sustancial en el resultado comicial.

«Cada vez parece más claro que estamos frente a un escenario electoral de cara al 7 de octubre muy estabilizado», enfatizó Campos, al tiempo que destacó que «no hay evidencia alguna para pensar que, a estas alturas, (…) vaya a producirse un cambio sustancial que rompa la tendencia que se ve ya en estos datos donde el presidente Chávez ha mantenido una intención de voto en torno a 57%».

El estadístico además mencionó que al consultar a la población sobre por quién no votaría nunca en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, 53,1% dijo que no lo haría por Capriles y 25,8% por Chávez.