Una sociedad de riesgo

65

En nuestro más reciente artículo abordamos dos fenómenos sociales correlacionados, un país en crisis y una sociedad crítica que lentamente se ha venido gestando y fortaleciendo. Análisis que nos condujo a un proceso reflexivo  ¿Estamos hablando de una sociedad crítica? o por el  contrario ¿Nos referimos  a una suerte de elite social crítica ante sus propios intereses?  ¿Estamos destacando espacios sociales críticos, suerte de intersticios sociales?

Desde allí surgió otra interrogante ¿Qué papel debería jugar una sociedad crítica y además organizada ante el binomio cómplice, desinstitucionalización y corrupción?  Destaca esta semana el caso de Fetrasalud, exigiendo un acuerdo de los factores políticos, llamando a una movilización por la paz y las protestas para exigir  “la restitución a un salario digno…”   Igualmente las reuniones entre la comisión especial para el dialogo de la AN y el sector productivo por la recuperación del salario mínimo. Se abren caminos.Resultado de imagen para venezuela  fetrasalud

Como señalamos arriba, al país lo carcomen dos gravísimos flagelos, la corrupción y la desinstitucionalización, que inciden sobre diferentes aspectos o áreas, sin descartar el ámbito moral. ¿Qué sucede con los sectores más vulnerables de la sociedad afectados directamente por el déficit institucional?  ¿Qué ocurre con las denominadas poblaciones de riesgo? Percibido el riesgo como una amenaza a las capacidades de control y seguridad que poseemos las personas acerca del futuro.

El país enfrenta la urgente necesidad de priorizar los riesgos y aplicar políticas realistas.  Un Estado debilitado no podría desempeñar un papel protector, debiendo, en consecuencia, protegerse la propia ciudadanía. Fenómeno que viene acompañado por una suerte de individualismo que se fortalece con la complicidad y/o indiferencia de ciertos sectores. Cuando ello sucede, prácticamente se le demanda a la población que se blinde contra el riesgo.

Crudamente  se la conmina a que se  asegure por si misma contra la precariedad, el desempleo la inseguridad, la enfermedad, la vejez…En general que prevea cualquier  contingencia y eventualidad de vivir en sociedad. Ante este desamparo e indolencia, sin duda alguna, se estaría generando y fortaleciendo  una  sociedad de riesgo…

¿Una sociedad de riesgo que sería funcional a la sociedad venezolana?