Libro sobre Bolívar contra la tiranía de la oligarquía 

Con la presentación del libro, «La Dictadura de Bolívar contra la tiranía de los propietarios» de la autoría de Mónica Delgado,  la Editorial Trinchera anunció el comienzo de la producción editorial del año 2021. Mónica Delgado, filósofa y ensayista histórica  es también vocera en Venezuela del Partido colombiano Comunes  e integrante de la Comisión Binacional Bicentenaria Orinoco Magdalena.
Amílcar Figueroa director de Trinchera, historiador y dirigente social y político, señaló que este libro aborda con seriedad un momento de la historia que ha sido mirado de soslayo por la historiografía academicista y en tal sentido la editorial pretende con esta publicación, incentivar en ese campo de la historia insurgente, procesos de investigación que aporten nuevos enfoques además de apoyar el trabajo de esta militante de la historia de la Patria Grande.

Simon Bolivar de Jose Maria Espinosa pintado en 1828
Aldemaro Barrios investigador del Centro Nacional  de Historia, integrante de la Red de Historia y Memoria y Patrimonio y prologuista del libro, afirmó que el trabajo de Delgado aborda las categorías de libertad, dictadura y democracia desde las fuentes conceptuales del liberalismo y el republicanismo, para develar el trasfondo de un debate que ha distorsionado la imagen del Libertador desde su muerte física hasta hoy, minando su aporte a la causa de los pueblos, de las mayorías y reduciéndolo al de brillante héroe militar.
Por su parte Mónica Delgado, después de contar algunos detalles del abordaje investigativo, y los móviles que la llevaron al tema, afirmó que el periodo comprendido entre 1828 a 1830 que es el tiempo de la llamada Dictadura del trienio, será especialmente difícil para el Libertador, recordó que García Márquez en el General en su Laberinto, trata de evidenciar el drama de ese momento; al ser acusado de tirano usurpador contradecía el espíritu que animaba toda su denodada lucha y se sumaba a una serie de calumnias que pretendían empañar para la historia toda su obra.
Para Delgado será en este punto en particular de la lucha bolivariana, en el que mejor se evidencian las contradicciones políticas e ideológicas del Libertador con sus compañeros de clase; “aquí se hará evidente la enorme distancia ideológica del Libertador con los llamados liberales”.
Andrés Aguilar de la Comisión Binacional Bicentenaria Orinoco Magdalena califica el libro de “bien estructurado, sin pretensiones grandilocuentes y riguroso”; Aguilar dice que es una aproximación que “los historiadores e historiadoras no pueden ignorar sobre el Bolívar constituyente y severo político sin medias tintas”.
La autora, agradeció el “tremendo” esfuerzo de Trinchera por imprimir este libro en medio de las dificultades que enfrenta, entre otros, el sector editorial por el criminal bloqueo al que ha sido sometida la República Bolivariana de Venezuela.  “Esperamos  que este trabajo contribuya a animar el debate histórico sobre este periodo que ha dado para todo en el terreno político”, añadió.
La presentación del libro se realizó en las instalaciones de la Librería Colombeia un espacio aportado por el Centro Nacional de Historia  ubicado en el centro de la capital venezolana y estuvo animada por el canto y la poesía del dúo chileno- venezolano Serendipia.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*