Una posible cadena perpetua: el camino que le espera a Maduro en EEUU

136

Álvaro Verzi Rangel

 

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció este lunes que el «ataque armado ilegítimo» perpetrado el fin de semana por EEUU contra el territorio venezolano carece de justificación jurídica.  Reiteró que la intervención busca apropiarse de los recursos energéticos del país y someter a su pueblo mediante la violencia e indicó que la agresión estadounidense incluyó bombardeos a su territorio, pérdida de vidas civiles y militares, destrucción de infraestructura esencial y el secuestro del presidente constitucional y su esposa.
Por esa tronera un hombre sacó el sábado de madrugada a su tía, gravemente herida en los bombardeos estadounidenses

 

La captura del presidente venezolano Nicolás Maduro durante una operación militar de EEUU en territorio soberano de Venezuela, abrió un frente de fuerte tensión política interna en Washington, con unrechazo unánime del Partido Demócrata, que denunció violaciones al derecho internacional, ausencia de autorización del Congreso y riesgos de una nueva escalada militar en América Latina.

Aún dentro del oficialista Partido Republicano, donde se registró un rápido alineamiento en respaldo a la decisión de Donald Trump, comenzaron los cuestionamientos sobre la ilegalidad y el alcance real del operativo.

Mientras Maduro comparecía ante un tribunal federal de Nueva York este lunes, la Casa Blanca avanzaba en un intento de contener el impacto político del operativo. Funcionarios de alto rango de la administración Trump brindaron una sesión informativa clasificada al Congreso, en un encuentro que reunió a los principales líderes de ambas cámaras y a los presidentes y miembros jerárquicos de los comités de Relaciones Exteriores, Fuerzas Armadas e Inteligencia.

Por su parte, México rechazó “categóricamente” la acción armada de Estados Unidos en Venezuela que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro, ya que la historia de América Latina demuestra que la intervención nunca ha traído democracia, jamás ha generado bienestar, ni estabilidad duradera. “México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El continente pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum. “La acción unilateral, la invasión, no pueden ser la base de las relaciones internacionales del siglo XXI, no conducen ni a la paz, ni al desarrollo”, señaló.

Rusia y China, dos potencias globales favorables a Venezuela donde tienen miles de millones en inversión, decidieron buscar en el Consejo de Seguridad de la ONU alguna solución que se sabe imposible en el terreno.

La petroleras de EEUU y el crudo venezolano

El petróleo y el gas serán los combustibles más utilizados en Estados ...Las principales compañías petroleras estadunidenses registraron importantes aumentos de cotización en bolsa a raíz del secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y las declaraciones de Donald Trump sobre su determinación de apoderarse de toda la industria petrolera del país caribeño

Las empresas que experimentaron mayores ganancias bursátiles no fueron las que extraen y comercializan el crudo, sino las especializadas en proveer tecnología y construir pozos y plataformas, lo cual se explica por la urgente modernización de la infraestructura petrolera venezolana, envejecida por décadas de asedio estadunidense que impidieron a Caracas renovar sus instalaciones y darles el mantenimiento adecuado.

Inversionistas de Wall Street ya adquirieron bonos venezolanos con la expectativa de que la criminal acción ordenada por el presidente Donald Trump para el sometimiento de Caracas a una condición colonial abra pingües oportunidades de negocio en el sector de hidrocarburos, la construcción y el turismo. La prensa estadounidense da cuenta de que hay un notable entusiasmo por el “liderazgo directo” de Estados Unidos y ya está en marcha un plan provisional para que funcionarios de este país viajen a Venezuela a imponer los términos del saqueo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las oficinas de la Administración de Control de Drogas de EEUU en Nueva York.
En la quietud de la madrugada del sábado 3 de enero, el estruendo de al menos dos explosiones consecutivas rompió el sueño y la paz del sector La Soublette, en la parroquia Catia La Mar, estado La Guaira, cercano al aeropuerto internacional Simón Bolívar. Lo que los sobrevivientes describen como un “misil” o un “artefacto” impactó contra edificaciones multifamiliares, transformando en minutos un área de convivencia familiar en una zona de desastre con paredes desplomadas, techos colapsados y vidas destrozadas.

La prensa venezolana recuerda que un día antes, Maduro ofreció a Trump una mesa de negociación sobre drogas y terrorismo transfronterizo para buscar una salida pacífica. Mes y medio antes, Delcy Rodríguez, la vice y presidenta delegada de Petróleos de Venezuela (PDVSA), se instaló varios días en Miami para buscar acuerdos al conflicto. Miami, como se sabe, es la capital imperial del patio trasero latinoamericano. Washington, en cambio, es la capital del imperio para el resto del mundo. Nuestro hemisferio dirime su destino en Miami.Cronología del ataque a Venezuela: lo que se sabe hasta ahora tras el ...

La noche del lunes, nuevamente drones espías sobrevolaron los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del gobierno de Venezuela, y fueron repelidos de forma inmediata por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Alrededor de las 20 horas se escucharon disparos en la zona cercana al Palacio presidencial de  Miraflores, en el centro de Caracas. Vecinos del sector grabaron videos en los que se observan ráfagas de fuego ascendente y se escucha la alarma de la zona de seguridad correspondiente a la sede presidencial. La situación, una vez repelido el sobrevuelo, entró en total calma y control por parte de los militares venezolanos y cuerpos policiales.

El futuro

El futuro judicial del presidente venezolano Nicolás Maduro y el de su esposa Cilia Flores es casi igual de incierto que el futuro de Venezuela. Ambos fueron trasladados a Nueva York el sábado por la noche, dejando nuevas imágenes del dirigente venezolano caminando por los pasillos de la oficina local de la DEA (la agencia antidrogas de EEUU), esposado y ataviado esta vez con un chándal negro. “Buenas noches y feliz año nuevo”, dice Maduro, sujetado por dos agentes de la DEA mientras hace lo que se conoce como el perp walk, una suerte de paseíllo de la vergüenza que se aplica a los arrestados. 

El relato de la administración trumpista contrasta con informes previos librados por la inteligencia estadounidense. En abril, la oficina del director de la Inteligencia Nacional de EEUU concluyó que, mientras algunos miembros del régimen chavista podían estar tolerando o trabajando con el Tren de Aragua, no había evidencia de una cooperación organizada. De hecho, señalaba cómo tanto Maduro como sus oficiales veían al Tren de Aragua (al que Trump también ha catalogado como organización terrorista) como una amenaza.

Cientos de motoristas  recorrieron varias zonas de Caracas en protesta por la confiscación del petróleo venezolano  y exhibieron afiches con la imagen del presidente Donald Trump con sombrero y parche.
Juan Orlando Hernández y Marco Rubio. ¿Y las 30 toneladas de cocaína que introujo el expfresidente hondureño?

*Sociólogo  y analista internacional, Codirector del Observatorio en Comunicación y Democracia y analista seniordel Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)