Una conversación con Laura Richardson sobre los desafíos de seguridad en América Latina

313

CSIS/Crisis

El Center for Strategic and International Studies (CSIS), importante think tank con sede en Washington presidido por el multimillonario Thomas Pritzker, organizó una conversación estelar con la generala Laura J. Richardson, jefa del Comando Sur (SOUTHCOM), división del ejército de los Estados Unidos que tiene a su cargo el Hemisferio Occidental, que es como llaman a América Latina. Richardson se explayó durante 50 minutos, en diálogo con las investigadoras Kathleen McInnis y Kari Bingen. La charla es una oportunidad inmejorable para captar el modo de razonamiento de una figura con amplias potestades diplomáticas, cuyas funciones desbordan por mucho las tareas militares.

La generala se inmiscuye en áreas de gobierno como el crimen organizado, pero no sólo en el ya célebre combate al narcotráfico sino también en lo relativo a la gestión de los flujos migratorios, se preocupa por garantizar la estratégica extracción de minerales que garanticen las cadenas de suministros, el control de los mares y la exploración del territorio aeroespacial. Un capítulo especialmente revelador está dedicado al tendido de la infraestructura digital, para lo cuál explica los motivos de su obsesión por la tecnología 5G. Y se esmera en conseguir la primacía de las inversiones estadounidenses en los principales negocios, con el objetivo de desplazar al enemigo chino, a quien considera un ilegítimo competidor en su patio trasero.Esta transcripción es del evento de CSIS organizado el 4 de agosto de 2023.La jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson.

 

Dra. Kathleen McInnis: Podría decirse que América Central y del Sur es una región decisiva en las competencias estratégicas actuales con actores autoritarios. Por ejemplo, la República Popular de China está haciendo cosas como invertir en infraestructura crítica en toda la región, incluidos puertos estratégicamente útiles, así como instalaciones cibernéticas y espaciales que podrían ser utilizadas por las agencias civiles y militares de Beijing. Rusia continúa apoyando a actores autoritarios y malignos en toda la región, incluso a través de campañas de desinformación. Y esos son solo una parte de los desafíos estratégicos para los Estados Unidos que emanan de esa región. Migración, organizaciones criminales trasnacionales, pesca ilegal, todos estos están en la agenda del Comando Sur de los Estados Unidos.

Soy la Dra. Kathleen McInnis, directora de Smart Women, Smart Power Initiative, y me acompaña mi colega Kari Bingen, directora del Proyecto de Seguridad Aeroespacial en CSIS. Y estamos encantados de dar la bienvenida a la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, al CSIS hoy para hablar sobre su perspectiva de lo que está sucediendo en el sur.

Kari A. Bingen
Kari A. Bingen

Kari A. Bingen: La general Richardson es una aviadora del ejército que vuela helicópteros Blackhawk. Ella ha entrenado soldados. Está desplegada en Irak y Afganistán en combate. Ha visto la formulación de políticas en los niveles más altos de la Casa Blanca y comprende el papel del Congreso. Tuve la suerte de conocerla por primera vez mientras desempeñaba el papel clave de enlace legislativo, donde forjó relaciones con miembros del Congreso para establecer políticas y, lo que es más importante, financiar el Ejército. Y también pude volver a verla durante su despliegue en Afganistán, donde la vi liderar en un entorno de seguridad muy complejo y desafiante. Así que no puedo pensar en un líder mejor que el general Richardson para abordar estos temas difíciles y fortalecer nuestras relaciones en la región. Realmente es un privilegio tenerte hoy.

General Laura J. Richardson: Bueno, muchas gracias. Es un honor para mí estar aquí y tener la oportunidad de poder hablar sobre las grandes oportunidades que tenemos en el hemisferio occidental, hablarles sobre lo que esta región tiene para ofrecer, los grandes socios que tenemos y el trabajo que también lo hacemos con nuestros aliados en la región, y solo poder compartir algo de eso. Pero también, los desafíos de seguridad que creo que si nos asociamos mejor juntos y reunimos a todo el gobierno para soportar, como dicen, con todos los instrumentos del poder nacional para el equipo de EE. UU., que tenemos una gran oportunidad de promover y continuar estando a la vanguardia con la democracia en equipo en el Hemisferio Occidental.

Dr. McInnis: Entiendo, sí. Entonces, para comenzar nuestra conversación, nos gustaría tener una idea de las historias de origen de las personas, ¿verdad? Entonces, ¿qué te inspiró a unirte a las fuerzas armadas y también qué te inspiró a permanecer en las fuerzas armadas con esta extraordinaria carrera a lo largo de los años?

General Richardson: Bueno, creo que mis padres tuvieron mucho que ver con que me uniera al ejército en primer lugar y creo que yo era un atleta mientras crecía y todos los niños lo éramos. Soy el mayor de cuatro. Tengo dos hermanas y un hermano y el atletismo fue parte de nuestra vida desde que éramos niños muy pequeños, y eso se tradujo muy bien en el ejército. Pero también tenía la aspiración de volar y pude ingresar al ROTC y avanzar en eso al ser comisionado en la rama de aviación del Ejército de los Estados Unidos.

Y qué oportunidad. Quiero decir, no puedes inventarte lo que haces en el ejército y es por eso que realmente me gusta hablar sobre todas las grandes cosas que puedes hacer porque no podría haber elegido lo que el Ejército me ha proporcionado. y me permitió poder hacer. Pero poder ser piloto de helicóptero, poder ir y viajar por el mundo, en serio, poder ir a todos lados – (risas) – y has visto – has visto grandes cosas y ves donde puedes ayuda donde las cosas no son tan buenas en otros países y cosas por el estilo, y así como hablo de democracia de equipo, podrías ayudar con eso y eso es lo que es tan poderoso.

Es el poder blando sobre la democracia en equipo, sobre la democracia, y realmente lo que eso significa para nuestro mundo y creo que es muy importante en este momento.

Kathleen McInnis | IFFR
Kathleen McInnis

Dr. McInnis: Quiero decir, sí, la competencia con actores autoritarios y la forma en que, ya sabes, lo que está en juego se vuelve tan claro.

Bueno, y supongo que eso me lleva a mi siguiente pregunta. ¿Qué es, en beneficio de nuestros televidentes, qué es SOUTHCOM? ¿Cuáles son tus prioridades? ¿Cómo es el área de responsabilidad del comando? ¿Cómo está interactuando con la región y qué ve como prioridades para avanzar?

General Richardson: Esta región es… hay tantas cosas que me vienen a la mente, pero es muy poderosa. Quiero decir, en nuestra Estrategia de Seguridad Nacional del presidente Biden este hemisferio, no hay otro hemisferio que esté inextricablemente vinculado a nuestra patria como el Hemisferio Occidental y la importancia de la región no se puede exagerar lo suficiente, la proximidad, número uno, pero todos Los recursos.

Este hemisferio es muy rico en recursos naturales, elementos de tierras raras. Clima: hablas del Amazonas. Ocho países tienen la Amazonía en estos países, pulmones del mundo que nosotros, no creo, todavía apreciamos completamente y, sinceramente, creo que, también en Colombia, ese fue mi viaje más reciente, hablando de dónde estamos, y esto es algo que me dijo una persona muy sabia mientras estaba allí, sabes, tenemos que empezar a respetar a la Madre Naturaleza no como alguien que está debajo de nosotros sino como alguien que está a la par con nosotros o de un ser superior porque si perdemos el Amazonas eso impactará al mundo, a todos nosotros, como los pulmones del mundo.

Pero elementos de tierras raras. Triángulo de litio: el 60 por ciento del litio del mundo se encuentra en esta región. Oro, cobre. Vemos minería ilegal significativa, tala ilegal, deforestación, todos estos elementos criminales que están sucediendo en esta región.

Entonces, lo que hemos tratado de hacer es trabajar con nuestras naciones socias, así como con nuestros aliados. Tenemos aliados y socios a lo largo de la Estrategia de Seguridad Nacional y nuestra Estrategia de Defensa Nacional. Trabajando con nuestros aliados y socios no hacemos nada solos. Lo hacemos como socios y, de nuevo, hablo de democracia en equipo porque cuando pensamos en las 28 democracias afines de la región asociándose, esa es realmente nuestra defensa más fuerte contra la actividad maligna en la región.

Sra. Bingen: Bueno, si puedo profundizar un poco más en eso y pedirle que hable más sobre cómo se ve ese entorno estratégico en su área de responsabilidad. El enfoque clave en nuestra Estrategia de Seguridad Nacional en este momento es la competencia estratégica con China.Tendemos a pensar en eso como un desafío regional del Indo-Pacífico, pero China tiene un alcance global. Entonces, ¿qué está viendo en su área en los países con los que trata a diario?

China consigue el 36 % de sus importaciones en alimentos y el 75 % del litio de Suramérica, dijo Laura Richardson - Turimiquire.netGeneral Richardson: Bueno, gracias por eso, Kari, porque, absolutamente, es absolutamente global y justo debajo de nuestras narices y muy cerca de nuestra patria. Me gustaría decir que lo que está haciendo la República Popular China, la República Popular China, parece ser una inversión, pero en realidad lo llamo extracción, al final del día. Y digo que está en la zona roja, solo para usar, ya sabes, una analogía allí. Están en la yarda 20 de nuestra patria. O bien, podríamos decir que están en la primera y segunda cadena de islas de nuestra patria. Y la proximidad en términos de esta región y la importancia de la región, creo que tenemos que apreciar realmente lo que trae esta región y los desafíos de seguridad que enfrentan estos países.

Ahora, China no está en la parte superior de la lista como un desafío de ritmo para el adversario de los países. Las organizaciones criminales transnacionales lo son. Pero mientras hablo sobre, y educo e informo a nuestros socios en términos de lo que veo del Comando Sur de EE. UU., porque creo que estamos en una posición única para poder reunir todas las cosas que están sucediendo en el región y ser capaz de presentar eso – los países toman su propia decisión. Son países soberanos, y lo respetamos absolutamente. Ellos toman sus propias decisiones, pero siempre trato de asegurarme de que tengan todos los hechos. Porque a veces no se presentan todos los hechos. Y tenemos eso, como otra democracia.

Veo a estos regímenes autoritarios usando la democracia para ser elegidos y luego usar esa posición para desmantelar la democracia. Y entonces tenemos que mostrar cómo nos alineamos con las prioridades. A medida que las naciones atraviesan procesos y cambios democráticos, elecciones libres y justas, si esas son elecciones libres y justas, entonces vamos a descubrir cómo trabajaremos con esas administraciones. Y lo que encontramos, especialmente en el ámbito de la seguridad, es un montón de cosas que nos alineamos con nuestras, ya saben, las prioridades de nuestra nueva administración en el hemisferio. Entonces solo tenemos que explicar eso y mostrar eso, las ventajas que eso tiene.

Pero en términos de la infraestructura crítica que la RPC está invirtiendo en el hemisferio, es toda la infraestructura crítica. Y cuando miras eso y lo presentas, está en los puertos de aguas profundas, está en el espacio, la mayor parte de la infraestructura espacial de los chinos. Está en el globo. Está en mi hemisferio. Está en mi área de operaciones de SOUTHCOM. Tecnología 5G, cinco países tienen la red troncal de China para 5G. Veinticuatro países tienen red troncal 3G o 4G de la República Popular China. Entonces, lo que generalmente sucede es que se les ofrece una actualización de casi cero a 5G. Entonces, es realmente difícil para estos líderes que están en el puesto, generalmente un mandato de cuatro años, están trabajando con un cronómetro, no con un calendario. Y tenemos que poder tener métodos alternativos, empresas alternativas, opciones alternativas para que puedan seleccionar a los competidores chinos.Newsline Report - Tecnología - Rápido avance de la red 5G en América Latina y el Caribe

Sra. Bingen: Y ese es un libro de jugadas que también estamos viendo en el resto del mundo, así que gracias por resaltar eso en la región de América Latina en particular. Porque no parece que le estemos prestando suficiente atención a eso. ¿Puedo? También da con algo, en el espacio, que realmente me gustaría llegar, ya que dirijo el equipo de Seguridad Aeroespacial aquí en CSIS. Acabas de regresar de un viaje a Sudamérica con el administrador de la NASA, Bill Nelson, el senador Bill Nelson. Y, como mencionaste, el espacio es otra área de esa competencia en la que estamos con la República Popular China. ¿Cuál fue el propósito de su viaje? ¿Qué reflexiones te llevas de vuelta? ¿Y cómo fue recibido su mensaje y el del administrador Nelson en la región?

Gen. Richardson: Bueno, creo que fue, fue, fue un cambio de juego para mí. Fue una gran oportunidad para que el administrador Nelson viajara por la región. Y ha viajado: como senador, ha viajado con muchos otros comandantes de SOUTHCOM antes y a la región. Y hablamos de eso. Pero lo había invitado a la región hace unos cinco meses. Y cuando estaba hablando con él sobre la infraestructura de habilitación espacial de la RPC que ya está en el hemisferio, con más planes para que aumente ese número.

Así que programó un viaje, fue a Brasil, se reunió con el presidente Lula sobre la colaboración. Brasil ya se ha registrado como miembro de los Acuerdos de Artemis. Viajó a Argentina, se reunió allí con el presidente Fernández. Y firmaron el – Argentina firmó el Acuerdo de Artemis mientras él estaba allí. Y luego a Colombia. Y me reuní con el administrador en Colombia para su visita allá. Y el año pasado el país de Colombia había firmado el Acuerdo Artemis.

Pero pudiendo, en términos del caso de Colombia, lo han hecho, todos estos países tienen enormes programas espaciales. Y que nuestro administrador de la NASA pueda venir allí y hablar sobre más colaboración, qué está haciendo la NASA, qué están haciendo, ¿cómo podemos colaborar mejor juntos? Quiero decir, es realmente: solo estamos limitados por las ideas que se nos ocurren sobre cómo podemos colaborar mejor juntos. Y mientras miro eso, eso es parte de lo que trae el poder de la democracia en equipo. Y así es como superamos a nuestros adversarios, son democracias afines que trabajan juntas en ideas colaborativas para hacer que las cosas sucedan.

En el caso de Colombia, una de las máximas prioridades del presidente Petro es el cambio climático. Y así, el espacio tiene una serie de cosas diferentes que están sucediendo para ayudar a los países a identificar problemas desde el espacio con la agricultura, por ejemplo. Y cuando piensas en el corredor de sequía en esta región, un corredor de sequía de mil millas, estás hablando de inseguridad alimentaria. Cómo podemos cambiar eso? ¿Cómo podemos cambiar la enfermedad en los cultivos, identificarla? La deforestación, que impacta la Amazonía y los pulmones del mundo, y poder lograr la carbono neutralidad, ¿no? Colombia y EE. UU. quieren lograr ser carbono neutral en 2050. O sea, ¿cómo se logra todo esto?

Pero desde el espacio, puedes identificar todas estas cosas sobre el terreno que están sucediendo. Y los países más sanos contrarrestan la minería ilegal que se ve desde el espacio, la tala ilegal que está impactando en la Amazonía. Y también fuimos a ver un proyecto en Cali, Colombia, que fue un esfuerzo con la NASA y USAID para conseguir exactamente esto. Cinco años que este programa ha estado en el lugar. Y luego también en Cali está el Centro de Operaciones de la Fuerza Aeroespacial de Colombia. Y el presidente Petro acababa de cambiar el nombre de esto a principios de esta semana, la Fuerza Aérea Colombiana a la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Y así basta con ver todas las iniciativas.

Todavía no tienen un programa espacial comercial en Colombia, solo un programa militar. Y obviamente oportunidades con la NASA para posiblemente una agencia espacial civil. Y luego también, el administrador Nelson se ofreció a entrenar -como parte del programa internacional que tiene la NASA- entrenar y poner en el espacio a un astronauta colombiano. Así que como parte de ese programa internacional. Y ciertamente estoy seguro de que estaría disponible para Brasil y Argentina también, porque son parte de los Acuerdos de Artemis. Así que de nuevo –

Dr. McInnis: Parece que está listo para asociarse.

General Richardson: Lo sé, ¿verdad? Exactamente. Muy emocionado por eso.

Dra. McInnis: Muy bien. Cambiando un poco de tema. Fentanilo. Está involucrado en un número cada vez mayor de muertes de estadounidenses menores de 50 años y, como resultado, se está convirtiendo en una preocupación de seguridad nacional para muchos legisladores y legisladores. ¿Cuál es su evaluación de las actividades de SOUTHCOM para combatir el tráfico ilícito, incluido el fentanilo?

Gen. Richardson: Bueno, creo que tenemos una gran plantilla para el éxito. Y eso es con nuestro comando componente, nuestra JTF, que es la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Sur, o mejor conocida como JIATF Sur. Y realmente, donde tenemos más de 16 personas interinstitucionales del gobierno que están integradas en esa sede, así como en US SOUTHCOM. Tienen más de 20 oficiales de enlace extranjeros que también están en JIATF Sur. Tengo un complemento de unos 16. Y realmente, cuando logras esa sinergia para trabajar allí mismo en las operaciones y poder, hacemos la detección y el seguimiento del tráfico ilícito, el tráfico de drogas que se dirige a los Estados Unidos. Y así, y luego entregamos esa información a las fuerzas del orden y/o países socios.

Y así lo pueden hacer nuestras naciones amigas en el hemisferio: sus porcentajes de interdicciones e interrupciones han aumentado en el último año en un 76 por ciento. Entonces, si podemos verlo, ellos tienen, no pueden verlo todo. Pero si podemos señalar dónde hay actividad y dónde pueden terminar con una policía por una interrupción o interdicción, absolutamente lo persiguen. Y así, pero creo que tenemos la plantilla para eso. La crisis del fentanilo y ciertamente en el hemisferio que tengo, la cocaína.

Sin embargo, no podemos interceptar nuestra salida de este problema. Y por eso es muy importante que persigamos, persigamos el dinero, todas esas cosas que contribuyen. Todo ese proceso del gobierno que sigue al dinero y también pueden ir tras los laboratorios de drogas. Es realmente importante, porque si solo obtienes el pequeño semisumergible que tiene, sí, tiene algunos kilogramos de cocaína, y tal vez algo de marihuana. Pero la cuestión es que eso no va a detener el problema. Tienes que ir tras las cosas más grandes. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo. Pero también podemos usar, creo que con este gran comando que tenemos con JIATF Sur, podemos solucionar ese problema. Tenemos que seguir haciendo eso y construir relaciones para hacerlo.

Dr. McInnis: Quiero decir, mirar hacia adelante, además de, ya sabes, mirar los efectos o actores aguas arriba, correcto, y llegar a las mayores fuentes de financiamiento, ¿dónde cree, además de eso, SOUTHCOM debería estar? priorizando sus esfuerzos buscando cuando se trata de narcotráfico y lucha contra los narcóticos?

General Richardson: Sí. Entonces, creo que continuar asociándonos con nuestras naciones amigas, poder expandir nuestro alcance, poder identificar las barreras para superar la competencia entre las agencias y todo el gobierno, y poder traer las cosas que se necesitan para cambiar.

Creo que eso es, ya sabes, cuando eres la punta de lanza, es muy importante, ya sabes, como ambos saben, informar a nuestro Congreso. Si hay barreras para superar la competencia o lo que nos impide realmente lograr cosas o el equipo interinstitucional, el Equipo de EEUU vea ideas innovadoras sobre cómo construir redes con tipos de capacidades de bajo costo y alto retorno de la inversión que existen.

https://avispa.org/wp-content/uploads/2021/08/Richardson.jpeg
La experiencia en Afganistán aplicada a Latinoamérica

Es por eso que también trato de hablar con la industria, porque con la tecnología que se está desarrollando hoy en día, hay muchas cosas con AI y ML que puede utilizar que lo ayudan a unir estas redes y poder contrarrestarlos, ya sea a través de Team USA o Team Democracy, con nuestras naciones amigas.

Dr. McInnis: Bueno, dada su experiencia trabajando en Afganistán, ¿está aportando algunas de esas lecciones aprendidas o ese tipo de conocimientos a su enfoque para contrarrestar los narcóticos? Porque, ya sabes, ambas áreas tienen importantes problemas antinarcóticos.

General Richardson: Correcto. Absolutamente. Y así poder compartir la información, el intercambio de inteligencia, el intercambio de información, tener esos acuerdos de intercambio en su lugar. Y ahí es donde llegamos, ya sabes, tener una red troncal 3G, 4G o 5G en la que puedes compartir la información. Esa no es una red de la República Popular China, que sabemos que tiene puertas traseras para poder obtener información que no queremos que tengan los chinos, absolutamente. Entonces, tenemos que poder continuar con esos acuerdos compartidos y continuar trabajando sin problemas con nuestros socios.Huawei - YouTube

Dr. McInnis: Y gracias por señalar ese punto. Creo que con Huawei, las implicaciones reales de seguridad nacional, lo que realmente significa en términos de tachuelas, se pierde en la discusión. Así que gracias por iluminarnos eso.

Me gustaría pasar a otro tema espinoso, por decirlo suavemente (risas), la migración y la inmigración ilegal. Es: la migración de países en su área de responsabilidad está ejerciendo presión sobre las fronteras del sur de EE. UU. Muchos observadores, por lo tanto, piensan que SOUTHCOM debería desempeñar un papel de liderazgo para enfrentar el desafío de la migración. Pero el área de responsabilidad de SOUTHCOM termina en la frontera sur de México. Y muchas de las causas profundas de la migración de la población se deben a cuestiones no militares como la mala gobernanza, los desastres naturales, la falta de oportunidades económicas, ese tipo de cosas.

Entonces, con esos antecedentes en mente, me encantaría conocer sus pensamientos sobre cómo deberíamos ser, cómo deberíamos SOUTHCOM y cómo deberíamos pensar sobre el tema de la migración y ese nexo entre la seguridad y la migración.

General Richardson: Contestaré su pregunta en dos partes, Kathleen. Pero una pregunta increíble, porque estamos haciendo mucho, en realidad, en SOUTHCOM. Entonces, en términos de migración, en abril viajé con el secretario Mayorkas y Samantha Power de USAID a Panamá, y eso fue para reunir a Colombia, Panamá y los Estados Unidos para firmar un acuerdo trilateral.

Primero fue presentar la idea del acuerdo trilateral y luego conseguir un acuerdo y firmarlo. Y los tres lo hicimos ese día, el 11 de abril. Y eso eran tres pilares. Había un pilar de seguridad. Había un pilar de vías legales sobre cómo nosotros: Samantha Power lo dijo mejor. Todo el mundo sabe cómo ponerse en contacto con un contrabandista para cruzar la jungla del Darién, pero nadie sabe cómo, no muchos saben cómo llegar a dónde se inscriben en las vías legales, cómo lograrlo.

Dra. McInnis: Correcto, sí.

Gen. Richardson: Y ese es el segundo pilar. Y luego el tercer pilar fue el desarrollo. Y fue en comunidades alrededor de la selva del Darién. Y eso es lo que realmente estamos en sintonía con Colombia y Panamá y los peligros de cruzar esa jungla tan extensa y peligrosa. Entonces, en el pilar de la seguridad, desde fines de abril, Colombia y Panamá, el ejército colombiano y la fuerza pública panameña, están realizando operativos, operativos de seguridad, para ir tras las organizaciones criminales transnacionales que están haciendo el tráfico de personas.

Dra. McInnis: Está bien.

General Richardson: Y esas operaciones han tenido mucho éxito. Como dije, estuve en Colombia a principios de esta semana y recibí un informe actualizado de Colombia sobre su Operación Hefesto, que han estado: tienen 23.500 militares colombianos que están involucrados en esta operación. Es todo el ejército. Es el ejército, la armada y la fuerza aérea los que están realizando operaciones. Y están teniendo mucho éxito en el lado de la seguridad de la casa. Ahora, no están persiguiendo, la intención no es que las fuerzas de seguridad persigan a los migrantes. Es para repasar o perseguir a los contrabandistas y la trata de personas.

Además, lo que están descubriendo es que están teniendo éxito con otras cosas en términos de antinarcóticos, minería ilegal, tala ilegal. Todos estos países del hemisferio están lidiando con todos estos desafíos de seguridad. Y así, acabamos de tener una reunión trilateral con el ministro de seguridad pública de Panamá, el ministro de defensa de Colombia y yo. Y acabamos de realizar eso hace aproximadamente un mes. Estuve en Panamá para eso. Y se suponía que íbamos a ir al Darién, pero el clima era demasiado malo para llegar allí con un helicóptero, así que lo hicimos virtualmente.

Y luego seguimos teniendo esos compromisos. Rutinariamente hablo semanalmente con los ministerios de Panamá, Colombia y también con las fuerzas militares y de seguridad pública. Y eso es tener éxito. Pero, de nuevo, son tres pilares los que se unen como parte de todo ese gobierno; y por eso, pasando a, ya sabes, todas las cosas que están causando la migración.

Hay familias en movimiento, gente en movimiento, en máximos históricos. Y la predicción para 2050 es que seguirá aumentando. Cuando piensas en no poder conseguir salud, alimentación, seguridad e inestabilidad, y así veo yo lo que hacen las organizaciones criminales transnacionales. Hacen, revuelven la olla, hacen que las cosas sean muy inseguras. Asustan a las poblaciones. Y luego eso le permite a China entrar con su iniciativa Belt and Road para que parezca que es una recuperación económica y ese tipo de cosas.

Vuelvo a estos líderes que solo están sentados por lo general por un período, cuatro años. Están trabajando en el cronómetro, no en el calendario. Necesitan ayuda ahora, no en dos o tres años. Y algunos de nuestros procesos del equipo de EE. UU. son lentos. Y entonces, realmente hemos estado presionando esos sistemas, identificando las barreras para superar que se mantienen, como digo, bloqueando los propios goles de campo del equipo de EE. UU. Ya sabes, ¿qué es lo que no me permite ser, ya sabes, instantáneo o bastante rápido en la entrega? Y luego trabajar con todo el gobierno.

Así que fui a, como parte de los instrumentos de poder nacional para el equipo de EE. UU., diplomáticos, información, militares, que es lo que hago, la cooperación en seguridad, que es mi palanca principal, trabajar con nuestros socios, realizar conferencias, realizar ejercicios donde Puedo reunir a más de 20 países socios.

Hemos tenido cinco ejercicios en la región durante el mes pasado, cinco de ellos al mismo tiempo en diferentes lugares; Guyana con Tradewinds, Colombia albergando UNITAS, el año 64 que hemos tenido ese ejercicio marítimo; Southern Star, un ejercicio de operaciones especiales en Chile; Resolute Sentinel, que es Colombia, Perú y Ecuador, un ejercicio de dos meses y medio. Y todos estos traen a la nación socia: más de 20 juntos.

Y luego, ese es el lado militar. Y luego, para terminar, DIME es economía, la parte E que mencionaste, Kathleen. Y aquí es donde veo que podemos elevar el perfil de las empresas que ya están invirtiendo en el hemisferio, pero también duplicar lo que hay disponible para los proyectos. Estos países realmente están sufriendo por Covid. Todavía están saliendo de Covid. Y cuando se habla de una caída del 8 al 18 por ciento en el PIB de algunos de estos países, Panamá tenía 18, es enorme; más de 200 millones arrojados a la pobreza en la región. Están investigando y están teniendo dificultades para hacerlo, por lo que tenemos que estar allí: Equipo de EE. UU., Equipo de Democracia, soluciones occidentales, soluciones de EE. UU.

Pero, ¿qué impide que las empresas estadounidenses compitan en las licitaciones de los contratos de estos países? ¿Qué es – cuáles son las barreras? Porque cuando solo hay seis empresas chinas que compiten en una licitación, ¿por qué?

Dra. McInnis: Correcto.

General Richardson: ¿Qué está pasando? Algo está pasando, y tenemos que conseguir soluciones occidentales, soluciones estadounidenses, soluciones democráticas en el lado económico porque hay barreras y por eso mencioné el proyecto de ley del Senador Menéndez, el proyecto de ley del Senador Cassidy. Existen iniciativas para marcar la diferencia en la forma en que podemos invertir en la región y ser buenos socios.

Esto es parte de nuestro hemisferio. Estos son nuestros vecinos. Su éxito, cuando vuelvo a nuestra Estrategia de Seguridad Nacional que creo completamente que da en el blanco, está inextricablemente vinculado. Nuestra seguridad y la de los Estados Unidos está indisolublemente ligada a la seguridad de este hemisferio.

Dr. McInnis: Bueno, y como mencionó, ya sabe, lo que es la seguridad es mucho más amplio, porque el juego lo juegan otros actores en el espacio de la información, en el espacio económico, y ese no es necesariamente el lugar donde los Estados Unidos …está mejor preparado para actuar, ¿verdad?

General Richardson: Sí.

El jefe de la diplomacia estadounidense opinó que la crisis migratoria en el continente “no se puede abordar con soluciones a corto plazo” (Manuel Balce Ceneta/REUTERS)Sra. Bingen: Exactamente. Quería empezar con eso también y sumergirme exactamente en eso. Quiero decir, recuerdo estar en el Pentágono. A SOUTHCOM nunca le fue bien en términos de activos y prioridades de recursos. Así que tienes que ser mucho más creativo con tu caja de herramientas. Eso no siempre es militar. Quiero decir, es mucho poder blando y esos otros elementos: diplomático, de información, económico. Entonces, ¿cómo está abordando eso en la región?

General Richardson: Bueno, gracias, Kari. Entonces, hemos estado en una rueda de prensa para hablar sobre el Equipo de EE. UU. y la marca y mi reunión con el Secretario Blinken en la primavera en la Cumbre de la Ciudad de las Américas en Denver, Colorado, y luego fui a reunirme con el Secretario Raimondo de Comercio, y tenemos a nuestro oficial de enlace de Comercio en SOUTHCOM este mes. Estoy tan emocionada de conseguir eso.

Dra. McInnis: Fantástico. Felicidades.

General Richardson: Pero ella tuvo una gran idea, la secretaria de comercio, y le propuse si consideraría venir al hemisferio occidental. Ella dijo, voy a venir a Panamá, y terminamos viajando juntos hace un par de semanas y eso fue con el anuncio del presidente Biden de que Panamá fue seleccionado como uno de los siete socios de EE. UU. para asociarse en la cadena de suministro de semiconductores. .

Y entonces, Panamá es un líder emergente en la región con tanta promesa en esta iniciativa, y luego también Costa Rica y su capacidad para ser uno de esos siete países también. Pero esto es exactamente de lo que estamos hablando: cómo obtenemos más inversiones, elevamos el perfil de nuestros países muy importantes que están haciendo grandes cosas democráticamente como parte del Equipo Democracia.

Quiero decir, no puedes, no puedes hacer un argumento más fuerte que eso. Pero tenemos que continuar presionando en toda la cancha para traer todos los instrumentos del poder nacional y creo que eso es lo que los chinos hacen tan bien con la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Lo hacen con estos enormes proyectos económicos y estoy hablando de miles de millones, cuando firman, los países firman la Iniciativa de la Franja y la Ruta, por lo general es para proyectos de miles de millones de dólares.

Dr. McInnis: Y se pueden hacer muy rápido.

General Richardson: Ahora, y pueden hacerlo muy rápido. Ahora, algunas de las cosas, como hablábamos antes, hay un poco de remordimiento del comprador. Hay ejemplos en esta región no solo, sino también en todo el mundo donde los proyectos no han ido bien: fallas de diseño, sobrecostos, grandes retrasos, y estos países, ya sabes, ahora están teniendo el remordimiento del comprador.

Pero, de nuevo, como alguien me dijo a principios de esta semana, sabes, cuando estás desesperado por ayuda, recurres a quien sea que esté allí. Alguien te lanza una cuerda, no necesariamente miras quién te la está dando. Solo agárralo. Entonces, necesitamos tener alternativas a la República Popular China y, si no estamos compitiendo, ellos elegirán. No es una cuestión de elección. Van a… van a tener que aceptarlo.

Dra. McInnis: Sí. Quiero decir, tomas cualquier balsa salvavidas disponible, ¿verdad?

General Richardson: Correcto.

Sra. Bingen: ¿Puedo cambiar de marcha? Quiero, bueno, también está relacionado con esto, pero quiero abordar la conciencia del dominio marítimo, en lo que sé que SOUTHCOM tiene un papel tremendo. Tenemos pasantes increíbles aquí en CSIS que seguirán carreras en seguridad nacional. Y uno de nuestros pasantes de este verano, Kallysta Jones de Georgia Tech, planteó una pregunta sobre MDA que quiero presentarles, que es: cuando observa el área de responsabilidad asignada a SOUTHCOM, es claro ver el necesidad de conocimiento del dominio marítimo. ¿Puede hablar sobre las actividades de SOUTHCOM en esta área? Y luego, volviendo a la discusión espacial, ¿ve un futuro cercano donde los datos espaciales y satelitales, pensando en algunas de las capacidades de estas nuevas compañías espaciales que pueden moverse rápidamente,

Cuáles son y qué hacen los 10 países de América Latina que tienen satélites espaciales - Noticias de Mendoza - MemoGeneral Richardson: Sí, absolutamente. Entonces, la capacidad de ver en esta enorme área de operaciones cuando se habla del Caribe, América Central y América del Sur es enorme. Y así poder ver, y nuestros socios también quieren poder ver. No pueden ver todo lo que les gustaría ver. Entonces, la capacidad de poder, nuevamente, vuelvo a compartir acuerdos, tener socios con los que podamos compartir información, que no tienen la columna vertebral de la República Popular China para la tecnología y sus telecomunicaciones, y luego poder hacerlos conscientes de eso. Así que somos muy innovadores.

Así que podría hablar de ISR tradicional, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, tradicional. Pero creo que hemos tenido mucho éxito en SOUTHCOM. No nos sentamos y esperamos a que alguien nos dé algo. Nos damos cuenta de lo innovador y, ya sabes, ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo se nos ocurren ideas y nos acercamos a nosotros mismos en cualquier tecnología que exista? Y creo que hemos tenido mucho éxito al hacerlo. El Congreso también nos ha ayudado en términos de la capacidad de brindar capacidad en lugar de capacidades militares. Eso no es tan bueno, pero es una capacidad y ciertamente la explotamos, y aprovechamos eso, y luego buscamos formas de expandirlo.

Y luego, como dije, la capacidad de nuestros socios para poder ver. Porque trabajar con democracias afines, compartir la información, lo que ven, lo que vemos, y tener esa buena conectividad es realmente de lo que se trata.

Dr. McInnis: Bueno, sobre el tema de los socios regionales, supongo que dando un paso atrás, ¿cómo evalúa los esfuerzos para desarrollar la capacidad de los socios? Es decir, ¿desarrollar las capacidades de nuestras instituciones militares y de seguridad de los países socios con los que trabaja? Cuando piensas en casos de éxito, ¿cuáles te vienen a la mente?

¿Golpistas entrenados por Escuela de las Américas?

General Richardson: Bueno, me vendrían bien… me vendrían bien varios, pero hemos sido líderes con nuestro programa de desarrollo de líderes suboficiales senior. Creo que eso es lo que hace que nuestro ejército de EE. UU. sea tan fuerte, son nuestros líderes alistados superiores y nuestra fuerza alistada que está educada y comprende su papel, la importancia de la constitución para nuestro país, para su país. Y como vemos los desafíos de seguridad con la policía de nuestras naciones socias que están lidiando con estos desafíos de seguridad y las capacidades.

Pero se les pide a esos militares que ayuden a reforzar a la policía mientras intentan contrarrestarlos. Y entonces, su papel en el trato con la población, que no es, ya sabes, ese no es su papel normal. Pero creo que nuestro programa de líderes suboficiales senior puede empoderar y educar primero para empoderar esa fuerza. Entonces cuando están en pequeños equipos reforzando electoralmente – la policía con elecciones en sus países, que son tan importantes y en algunos casos tan reñidas, como hemos visto en elecciones anteriores que han pasado con Colombia, con Brasil, con Chile . Podría seguir y seguir.

Y entonces, ese es un programa que ha tenido mucho éxito y ha sido muy bien recibido. Podría tomar nuestro Programa de Mujeres por la Paz y la Seguridad. Y la integración de las mujeres en las fuerzas de seguridad pública y en las fuerzas armadas ha sido muy bien recibida. Tenemos muchas mujeres líderes en puestos: presidentas, primeras ministras, vicepresidentas, ministras de defensa. Tenemos la única CHOD femenina en este momento, jefa de defensa. Eso es en Jamacia. Quiero decir, tenemos grandes ejemplos de muchas mujeres exitosas. Y así poder destacar ese programa.

Y estamos lanzando un mantenimiento de teatros: la Iniciativa de Asociación para el Mantenimiento de Teatros en todo el hemisferio. Vamos, con la ayuda de nuestras naciones amigas, desde el nivel táctico, a nivel de operador individual, hasta el desarrollo de la capacidad institucional de logística y sostenimiento. Es difícil para nosotros en el ejército de los EE. UU. hacer logística y mantenimiento, por lo que me imagino que es difícil para nuestros socios. Y con nuestras ventas militares en el extranjero y nuestros artículos de defensa en exceso, tenemos mucho equipo estadounidense que está en este hemisferio. Y, por lo tanto, queremos que el equipo no solo se lo entregue, sino que les ayude en la capacidad de mantenerlo, mantenerlo listo, para que realmente puedan usarlo y contrarrestar los desafíos de seguridad.

Dra. McInnis: Bueno, si puedo continuar, porque mencionó Mujeres, Paz y Seguridad. Y en realidad tenemos un par de preguntas de la audiencia sobre eso. Joanna Lane de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá pregunta: ¿Cuáles son sus objetivos con respecto a la igualdad de género dentro de las fuerzas militares latinoamericanas? ¿Y qué obstáculos ve que impiden el progreso hacia el logro de esos objetivos?

General Richardson: Entonces, en cada viaje que hago, hago un evento de Mujeres, Paz y Seguridad. Así que mi pequeña, pequeña oficina de tres en mi sede en SOUTHCOM está viajando todo el tiempo, porque están organizando eventos y oportunidades increíbles para que nosotros los destaquemos. Reunimos a todas las mujeres que podemos para un evento, y también reunimos a las líderes. Y hablamos de sus barreras a las oportunidades, sus barreras para poder tener más éxito en sus roles. Y tan solo poder escuchar eso y escuchar lo articulados que son, inteligente. Pero no se trata sólo de tener mujeres allí. También es tener, ya sabes, sus colegas, y poder proporcionar lo que ven, y luego todos nosotros, los líderes, podemos escuchar eso.

Y creo que es solo una prensa continua. Y también, ya sabes, el viejo dicho de que no puedes ser lo que no puedes ver es muy cierto a veces. Pero hay muchos ejemplos. Lo están haciendo muy bien en el hemisferio. Pero tenemos que seguir mostrándoles que tienen que crear las oportunidades. En mi opinión, desde la perspectiva de Richardson, siempre se trata de la oportunidad. Si no le da a alguien la oportunidad y tiene el 50 por ciento de su grupo de talentos para poder participar y elevar el nivel y el nivel de preparación de las fuerzas militares y de seguridad, entonces estamos, eso es una barrera. Y nos dimos cuenta de eso, porque no deberíamos sorprendernos cuando se abren oportunidades de lo bien que lo hacen las mujeres.

Dra. McInnis: Correcto. Bueno, y es interesante cuántos de los temas y problemas con los que está trabajando, el avance y el progreso tienen mucho que ver con eliminar las barreras a la colaboración: colaboración de género, oportunidad de género, colaboración entre agencias. Es muy interesante que ese parezca ser el tema del que te estás encontrando bastante.Mujeres, Paz y Seguridad: “fundamental para que nuestras fuerzas armadas sean más competitivas, más resistentes y más eficaces”

General Richardson: Correcto. Pero es bueno que los líderes puedan escuchar eso. Quiero decir, hay – hablas de aplanar todas las capas y, ya sabes, las personas que están allí en primera línea pueden comunicarse con sus líderes y hablar sobre las cosas que impiden su éxito, o ser – de ser más exitoso, creo que es un gran beneficio.

Sra. Bingen: Bueno, si puedo entrar aquí con algunas preguntas de la audiencia. Y, Kathleen, te pediré que hagas lo mismo. Este primero de nuestra audiencia en vivo proviene de Alice Zhang de Voice of America.

Y ella pregunta: señala que AidData publicó recientemente un informe que explora el potencial de China para establecer bases navales permanentes en el extranjero. Así lo hemos visto en Djibouti. Hay consideración en Sri Lanka y los Emiratos Árabes Unidos, en otros lugares. Entonces, ¿cómo se ve eso en América Latina? ¿China establecerá una base militar allí en un futuro próximo? Si es así, ¿dónde y cuándo? Y entonces, ¿cuáles son esas consecuencias militares y estratégicas para Estados Unidos?

General Richardson: Sí. Gran pregunta. Gracias, Alicia. Y, para volver a la inversión, lo que parece ser una inversión de los chinos en infraestructura crítica en todos estos países. Y cuando se habla de puertos de aguas profundas, telecomunicaciones, ciudades seguras, tecnología de ciudades inteligentes y también infraestructura espacial, si solo tomo los puertos de aguas profundas, tomaría el Canal de Panamá. Hay cinco empresas estatales chinas a lo largo del Canal de Panamá. Entonces, lo que me preocupa es poder usarlo para un uso dual. No solo para uso civil, sino que se le da la vuelta y se usa para aplicaciones militares.

Entonces, ¿cuál es el? ¿Por qué los chinos están invirtiendo tanto en la infraestructura crítica en este hemisferio? ¿Por qué lo hacen en África? Veo que el hemisferio occidental está entre cinco y siete años por detrás de África. Lo han hecho antes en otros lugares, además de en África, y en el hemisferio occidental. ¿Pero por qué? ¿Por qué, con el mayor aumento de las fuerzas convencionales y nucleares en China continental, se están realizando tales inversiones en esta región? Y tan absolutamente preocupado por eso.

Y luego, si toma el Canal de Panamá, y lo que significa el Canal de Panamá para la economía global, y luego la otra línea de comunicación marítima estratégica que tengo en SOUTHCOM AOR es el Estrecho de Magallanes, y también la capacidad de construcción de la República Popular China en estos cursos de agua y a lo largo de la apertura y a lo largo del camino en estos cursos de agua. Sí. Y entonces me preocupo por voltearlo y usarlo para una aplicación militar. Todavía no hay una base china en este hemisferio, pero veo que con toda esta inversión en infraestructura crítica con estos proyectos BRI, posiblemente podría haber algún día.

Sra. Bingen: Y eso incluye a Cuba también.

General Richardson: Eso sí.

Sra. Bingen: Está bien.

Dr. McInnis: Otra pregunta de la audiencia. Kristin White pregunta: ¿Cómo ve usted en SOUTHCOM el cambio climático como un desafío de seguridad? ¿Puede proporcionar algún ejemplo de eventos o interrupciones que esté viendo como resultado del cambio climático? ¿Y cómo ha impactado el movimiento de personas en la región?

General Richardson: Bueno, como hablábamos antes sobre la migración y el cambio climático y la severidad de las tormentas, la frecuencia de las tormentas es cada vez más fuerte. Son más frecuentes. Y entonces tenemos que hacerlo: las cinco líneas de esfuerzo, el plan de adaptación climática que ha desarrollado el Departamento de Defensa. Tengo algo de capital inicial para, ya sabes, empezar con el cambio climático y poder ponerlo en práctica. Por eso era importante para mí viajar con el administrador Nelson y ver ese proyecto conjunto que tiene la NASA con USAID que estaba pasando en Cali y lo que el espacio puede brindar para ayudar con el cambio climático con los países. Entonces, llevaremos eso adelante para poder ver si: la implementación en toda la región porque tenemos ese corredor de sequía de mil millas en el hemisferio.

Argentina, cuando estuve allí en abril, están luchando con una sequía sin precedentes que ha ocurrido. Chile tuvo un incendio que ocurre una vez cada mil años durante todo el mes de febrero y pudimos ayudarlos compartiendo imágenes y compartiendo dónde, para que pudieran ayudar a predecir hacia dónde continuarían los incendios. así como hacer algunas donaciones de asistencia humanitaria que el embajador de los EE. UU. pudo hacer como resultado de algunos de esos fondos de OHDACA a los que tenemos acceso del Departamento de Defensa y el Congreso.

Así que tenemos, ya sabes, Kari lo mencionó y, Kathleen, tú lo mencionaste. Sabes, solo en términos de todas estas cosas con las que SOUTHCOM puede ayudar a los países cuando tienen crisis, es posible que no se nos pregunte, ya sabes, apoyamos a USAID en términos de si hay una solicitud formal de un país para asistencia, pero no esperamos hasta que nos lo pidan formalmente. Estamos pensando: OK, ¿cómo ayudamos a nuestras naciones amigas? ¿Qué podemos hacer con lo que hay ahora mismo para ayudar a la democracia en equipo y ayudar a nuestros compañeros de equipo a superar este caos por el que están pasando?

Sra. Bingen: Bueno, y eso me recuerda que hay tantas cosas que nuestras fuerzas armadas hacen y apoyan que no se ven pero que son tan importantes, así que, en el frente humanitario, USNS Comfort. ¿Puede hablar un poco más sobre cómo nos estamos involucrando en la región en esos frentes que no necesariamente ve?

General Richardson: Sí, absolutamente. Así que tengo, estamos haciendo constantemente, además de tener el, ya sabes, no puedes vencer al barco hospital USNS, el Comfort, y tuvimos el Comfort en la región que va a cinco países desde octubre hasta diciembre. . Y eso fue fuera de lo común increíble. Pero no pude obtener el Comfort este año, así que, está bien, no lo conseguimos, así que estamos tomando uno de nuestros, uno de nuestros dos barcos de combate litoral que me asignaron. Y entonces vamos a poner una capacidad innovadora que descubrimos. Se llama Clínica en una lata. Y vamos a poner estas clínicas que podemos sacar del barco cuando llega al puerto, y configurarlas tal como lo hacemos con el Comfort, y esas actividades de configuración.

La US Navy despliega el buque hospital USNS Comfort en el Caribe - Noticias Defensa Centro AméricaPero estamos constantemente – JTF-Bravo – Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo – es un elemento del tamaño de una brigada que ha sido – es mi entidad más desplegada. Es de Soto Cano en Honduras. Y tienen helicópteros que brindan respuesta inmediata ante desastres para los huracanes Eta e Iota, podría decir, el terremoto en Haití hace un par de años en 2021. Y están allí. Tienen una capacidad médica. Hacemos ejercicios médicos todo el tiempo, clínicas. Hacemos clínicas oftalmológicas. Hacemos clínicas de cirugía. Esto también mantiene las habilidades quirúrgicas de nuestros proveedores médicos militares para poder hacer cosas en combate, por lo que es beneficioso para todos. Pero estamos constantemente haciendo eso.

Simplemente no esperamos hasta que haya un gran barco hospital que pueda llegar al hemisferio. Me gustaría recibirlo todos los años y el CNO lo sabe – (risas) – así que sigo trabajando en eso. Y el Secretario Del Toro de la Secretaría de Marina ha sido de gran ayuda, viajó en la región en numerosas ocasiones. Pero esas capacidades del poder blando, la asistencia humanitaria, poder hacer eso, estamos trabajando en este momento, el puente Bailey es una capacidad de puente, porque Colombia, Ecuador y Panamá han tenido graves inundaciones por El Niño. O estás recibiendo la sequía de El Niño o estás recibiendo las inundaciones, y tantos puentes se han derrumbado yendo a las poblaciones indígenas. Eso también crea un problema con la granja al mercado para sus agricultores.

Entonces piensas en, ya sabes, es solo, ¿cómo podemos ayudarlos? Y nuevamente, estamos limitados por nuestras ideas de cómo podemos ayudar. Y lo mismo ocurre con las grandes cosas militares con el poder duro, pero mucho de cómo obtenemos ese poder blando y ayudamos a nuestros socios a superar sus desafíos.

Dr. McInnis: Estamos casi fuera de tiempo. Pero como directora del Programa Smart Women, Smart Power en CSIS, no puedo, no puedo resistir la oportunidad de hacerle la pregunta: ¿Cree que ser mujer ha afectado la forma en que aborda sus decisiones y su liderazgo? estilo como el comandante combatiente del Comando Sur de los Estados Unidos? Y si es así, ¿por qué? Si no, ¿por qué no?

General Richardson: Bueno, creo que solo las habilidades que las mujeres aportan y, como dije antes, alrededor del 50 por ciento del grupo de talentos. Ser capaz de construir equipos, resolver cosas. Siempre uniendo al equipo; ¿Cómo podemos resolver esto? E intente encontrar soluciones viables y pacíficas que, ya sabe, debe escuchar a sus socios. Creo que eso es algo muy importante, es ser un buen oyente. Y tienes que ser capaz de entender sus desafíos a través de sus ojos, no de mis ojos. Así no es como ellos ven las cosas. Necesito entender completamente cómo lo ven, y creo que eso es, ya sabes, así de intuitivo y poder entender a través de los ojos de otro país/humano los desafíos que tienen.

Y creo que me complace decir que podría ser la primera mujer comandante de SOUTHCOM, pero no seré la última. Muy emocionado por eso, entonces.

Dr. McInnis: Bueno, muchas gracias por acompañarnos en esta discusión increíblemente rica esta mañana. Realmente apreciamos el tiempo. Su agenda está tan, tan apretada, que estamos muy agradecidos de que haya podido pasar algún tiempo con nosotros esta mañana.