Un nuevo rol para los militares argentinos

16

JUAN GUAHÁN| La Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, en la Cena Anual de Camaradería de las Fuerzas Armadas, hizo importantes anuncios sobre un nuevo rol de los militares. El acuerdo de YPF con  Chevron no trae buenos augurios, ni mejores recuerdos.. El 9 de julio en la historia y en esta realidad. arg tropasQuestion Latinoamérica
Los militares saboreaban sus comidas mientras conversaban y se cruzaban comentarios y hasta –en voz baja- algunas apuestas acerca de cuánto sería el incremento salarial que anunciaría Cristina, tal como lo hacen diferentes presidentes en esa Cena Anual.  En este sentido la Presidenta no los defraudó, pero fue bastante más allá de ese esperado anuncio.

Sobre el aumento salarial adelantó que es del 24% anual, una parte sería recibida a partir de julio y el resto en setiembre. También informó de otros beneficios y medidas administrativas para evitar que los ajustes puedan perjudicar a algún miembro de dichas fuerzas, tal como aconteciera con la Gendarmería meses atrás.

Más inesperados y valiosos fueron los anuncios sobre nuevos roles de nuestras Fuerzas Armadas. En este sentido cabe destacar los cambios que se producirían en varios temas de vital importancia.

Por un lado vuelven a la órbita del Ministerio de Defensa las estructuras de Fabricaciones Militares, que estaban en dependencia del Ministro de Planificación, Julio de Vido. No se trataría de un mero cambio administrativo. Según las palabras de la Presidenta se le asigna la tarea de reparar y construir vagones con destino al Ferrocarril Belgrano Cargas tarea que, hasta poco tiempo, estuvo en manos de concesionarios privados con resultados no satisfactorios.

La Presidenta informó de una nueva “Misión” para las Fuerzas Armadas. Esta consistiría en atender situaciones de emergencia mediante la creación de “cinco o seis” unidades móviles para tales fines. Esa decisión surgió luego de la buena experiencia realizada por las Fuerzas Armadas en la atención de los sucesos ocurridos con motivo de la grave inundación producida recientemente en la ciudad de La Plata. En esa misma dirección Defensa Civil pasará a la órbita del Ministerio de Defensa.

También anunció que está en estudio un nuevo despliegue territorial de lasarg cris con militares Fuerzas Armadas para que puedan controlar con eficacia las fronteras.  En ese sentido señaló que en el INVAP están reacondicionando los radares a bajo costo para contribuir al control fronterizo. De esa manera salió al cruce de las múltiples denuncias sobre la incapacidad que tenemos para evitar el ingreso de drogas a nuestro país. Justamente en este tema de las drogas, además de las denuncias internas, Argentina es citada en un controvertido informe de Naciones Unidas como el tercer país exportador de cocaína, detrás de Brasil y Colombia.

Los claroscuros del acuerdo YPF-Chevron

En los próximos días aterrizará en Ezeiza John Watson. A no confundirse, no es un actor aunque sí está de  moda. Se trata del Presidente de Chevron, la trasnacional petrolera. Viene para firmar un acuerdo con YPF para explotar la cuenca de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. Difícilmente se conozcan los pormenores de dicho contrato, de todas maneras conviene conocer los antecedentes y razones de este acuerdo que vamos a firmar.

Argentina necesita -y con urgencia- recuperar el autoabastecimiento petrolero perdido hace 8 años. La principal sangría de divisas que padecemos es causada por las necesidades de importar petróleo. Según algunas estimaciones con la explotación de Vaca Muerta (“Vaca Viva”, según la nueva denominación que le da la Presidenta) estaríamos en condiciones de recuperar esa anhelada autosuficiencia petrolera en unos pocos años. Al mismo tiempo Argentina tendría abierta la posibilidad de volver a ser un neto exportador energético. La nacionalización del 51% de YPF apuntó a esa necesidad. Por otro lado YPF confía que, con este contrato, abra una brecha en la coraza creada en torno a su situación financiera, caracterizada por las dificultades para conseguir el dinero necesario para sus exploraciones y explotaciones.

Otra de las razones por las que YPF procura este acuerdo con CHEVRON-Argentina radica en la vasta experiencia de esta empresa en la explotación petrolera por “medios no convencionales” (el fracking), necesarios para extraer el petróleo, incrustado entre las piedras, de Vaca Muerta. Este método consiste en explosiones en profundidad y en la demanda de grandes cantidades de agua y diversos productos químicos que afectan el área de explotación. Por esta razón varios  municipios de la región están debatiendo sobre la prohibición de esta metodología en sus respectivas jurisdicciones.

Dicho lo anterior veamos de quién hablamos cuando decimos Chevron.
Chevron es una heredera de la mítica Standart Oil of California y cuarto productor de petróleo en la Argentina. Esta empresa ha sido condenada en Ecuador al pago de una multa multimillonaria. Dicha condena había sido acogida por nuestra justicia –en primera y segunda instancia- ordenándose un embargo por 19 mil millones de dólares.

arg ypfBajo esas condiciones Chevron no quería hacer inversiones. Ahora está cambiando su posición luego que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, solicitara y lograra que nuestra Suprema Corte de Justicia revocara el fallo que ordenaba el embargo, argumentando –entre otras cuestiones- que la condena había sido sobre la empresa principal no alcanzando a su subsidiaria argentina. De esa manera se cambió una doctrina imperante desde la década de los 70 por la cual las empresas residentes en el país debían responder por los hechos de sus principales. Con este fallo esta empresa trasnacional retomó la idea de hacer inversiones en nuestro país.

Muchas voces han expresado que este acuerdo entre YPF y CHEVRON es un paso atrás en la aplaudida medida de estatizar el 51% de YPF, que era un logro en el camino de avanzar en materia de soberanía energética. Más allá de estas opiniones, la firma del mencionado Convenio ahora debe superar dos vallas que han ido apareciendo.

La batalla judicial de REPSOL que, desde los Tribunales españoles, cuestiona el acuerdo hasta tanto no esté encaminado el entredicho que dicha empresa tiene con YPF por la expropiación oportunamente ordenada, medida por la que reclama una indemnización de 10.500 millones de dólares. .
Por otro lado, los mapuches y otras comunidades residentes en la zona de Vaca Muerta informaron que impedirán el ingreso de CHEVRON a esos territorios. El argumento planteado es que estaría violando la Convención 169 de la OIT que obliga al Estado a realizar una consulta con las comunidades residentes en la zona. Desde YPF sostienen que esas tierras no pertenecen a las comunidades reclamantes.

Los festejos del 9 de julio

arg 9 de julioSe realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán un acto recordatorio de un nuevo aniversario de nuestra Declaración de la Independencia. Ese hecho fue protagonizado por unos 30 diputados en la casona (hoy “Casita de Tucumán”) de Francisca Bazán de Laguna. Un año antes, 29 de junio de 1815, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Misiones, la Banda Oriental y parte de Buenos Aires ya lo habían hecho en el Congreso de los Pueblos Libres, en el Arroyo de la China (hoy Concepción del Uruguay – Entre Ríos) bajo el liderazgo de José Gervasio Artigas. Aquel 9 de Julio no se hablaba de Argentina, sino de las Provincias Unidas en Sud América. La capital designada fue Cuzco y se  buscaba la designación de un Rey Inca a iniciativa de Belgrano, San Martín y Güemes. Ideas todas ellas abandonadas cuando el Congreso se trasladó a Buenos Aires.

Ahora, 197 años después, Cristina presidió esta nueva celebración insistiendo en la necesidad de «democratizar» el Poder Judicial, al tiempo que cuestionó la visión del país que dan «algunos diarios» y demandó a los productores a “no esconder la cosecha». Mientras tanto en el tedeum, Alfredo Zecca, el arzobispo de Tucumán renovó las demandas de la Iglesia para que se preste mayor atención a los pobres y la división de poderes. En las proximidades de esos actos, Alberto Lebbos, un ex miembro del gobierno de José Alperovich era reprimido y gaseado. Pretendía llegar al palco buscando verdad y justicia sobre el asesinato de su hija Paulina, hecho producido en 2006. Demanda que se investigue la responsabilidad, en ese crimen, de “los hijos del poder”.

You might also like