Un millón y medio de niños deben saltearse comidas, gracias al plan de Milei

Claudio della Croce

La UNICEF, organismo de Naciones Unidas para la Infancia, alertó acerca de las situaciones que atraviesan las infancias en el país donde 1,5 millón de niños y niñas deben saltearse alguna comida durante el día porque sus padres y madres no tienen dinero para comprar alimentos, aumentando los peligros de la inseguridad alimentaria y la posibilidad de revertir la pobreza. Un millón de ellos se va a dormir sin comer nada.

La falta de trabajo, la dificultad cada vez mayor para conseguir aunque sea una changa, el endeudamiento de las familias, es un círculo del que se hace difícil salir. Hoy se destaca el rol de los comedores populares y las organizaciones sociales o la red colectiva que los sustentan –jaqueadas por el gobierno- como única posibilidad para garantizar al menos una comida, que de otro modo no sería posible.

El deterioro en la calidad de vida se refleja también en otros números. “Una de cada cuatro familias dejo de comprar medicamentos para sus hijos e hijas, y les redujo los controles médicos y odontológicos”, indicó Sebastián Waisgrais, miembro del área de Inclusión Social y Monitoreo de Unicef.

Las perspectivas de crecimiento para la Argentina se vuelven cada vez más complejas. La Cimisión Económica para América latina (Cepal) empeoró este martes el pronóstico del Producto Interno Bruto (PBI) este año, debido al impacto que están teniendo las políticas de ultra ajuste del gobierno ultraderechista de Javier Milei.

El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó el Índice de Precios al Consumidor con datos actualizados al mes de julio: el agua aumentó 248 %, la electricidad un 293 % y el gas aumentó 448 %. Estos aumentos reflejan solo el aumento de tarifas, pero como también durante el invierno aumenta el consumo de electricidad y gas, existen hogares que recibieron facturas que llegaron a aumentar más del 1.000 % en relación a diciembre.

Contracción en aumento

Hasta julio, los aumentos en estos servicios públicos fue, al menos, 2,5 veces superior a la inflación general. Hay muchas cifras que corroboran este ‘mal vivir’ en estos ocho meses de gobierno de Milei. Y todas coinciden en lo mismo: la clase media apenas existe y la clase pobre es la mayoritaria. Gracias al gobierno libertario, el 73,3% de la población es pobre o “casi pobre”, señala una encuesta de Celag.

La Cepal señaló que la proyección de contracción para la Argentina es peor que la estimada en mayo: ahora prevé una fuerte caída del 3,6%, desde el 3,1% previo.. De esta manera, se suma también a las peores estimaciones que ya había difundido el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La inseguridad alimentaria alcanzó al 34% de los niños niñas y adolescentes durante el 2020 - Revista ChacraLejos de cualquier autocrítica, Milei cargó contra el progresismo, agravió a una larga lista de periodistas y adhirió –una vez más– a medidas demagógicas, siempre en plan de sacar la mayor tajada posible del caso de violencia de género del expresidente Alberto Fernández sobre su esposa Fabiola Yañez.

Independientemente del problema conyugal, la aparición de la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández se produjo el 6 de agosto 2024, justo tras el llamado “lunes negro” de los mercados financieros del mundo, que hizo que la tasa de Riesgo País superara los 1.700 puntos , cuando el Juez Julián Ercolini, que tiene la causa de estafas con los seguros contra Alberto Fernández, disponía de los audios y de las grabaciones de la disputa matrimonial, desde hace tiempo, recuerda Horacio Rovelli.

El director del El Destape, Roberto Navarro señaló que el plan social y político de Javier Milei se basa en una estrategia de degradación en la sociedad eliminando todos los logros alcanzados por el progresismo y apuntó que utilizó la denuncia contra el expresidente Alberto Fernández para “tapar por un rato la hambruna reinante”.

“Milei tiene en su escritorio el proyecto secreto de un decreto para liberar a los genocidas que visitaron sus diputados, el proyecto anti mafia de Patricia Bullrich. Milei ya cambió el orden económico con la Ley Bases y el Decreto de Necesidad y Urgencia 7030: ahora va por la refundación del orden social”, apuntó.

Las bravatas de Milei

Como si ya las palabras se las llevara el viento, pareciera que en esta Argentina de la posverdad, no escandalizaran a nadie: Milei comparó “la sociedad ideal progre” con una cárcel, al mismo tiempo que cuestionó la gratuidad de la salud y la educación, y criticó la homosexualidad.

No se salió de su libreto: metió todo en la misma bolsa, para no tener que hablar de la privatización de las centrales hidroeléctricas por decreto o la falta de entrega de alimentos a los comedores populares. También apuntó contra “el sexo gay”, y se mostró a favor de la libre portación de armas.

Desde su cuenta de Instagram, atribuyó una serie de condiciones al ideal progresista que enumeró y retrató con una foto de un pabellón carcelario: para que su mensaje fuera más fuerte, publicó una imagen de una prisión, que utilizó para cuestionar el acceso gratuito a la vivienda, la salud y la educación.

Y remató : “Cada día estoy más orgulloso de ser quien cerró los antros de persecución ideológica que eran el Ministerio de la Mujer (cómplice por encubrimiento) y el INADI”.

Este gobierno que protege a los diputados que visitaron a los genocidas encarcerlados, ahora dispuso la eliminación de la Comisión nacional por el derecho a la identidad, el organismo que se encargaba de localizar a los bebés robados, secuestrados durante el terrorismo de Estado de la dictadura cívico militar de 1976-1983.

*Economista y docente argentino, investigador asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)