Un “fraude” por demás curioso

302

El mismo domingo, el director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel señalaba que “a la MUD le resultará difícil denunciar que hubo fraude, como regularmente lo hacen cada vez que pierden una votación? Porque ellos anunciaron que tendrán 363.000 testigos, incluidos abogados, y son 30.274 mesas, es decir, que proporcionalmente tendrán diez representantes suyos en cada mesa, suficientes para ver hasta el más mínimo detalle de lo que pasa en cada mesa”. Igual de nunciaron fraude.

 

Luis Quintana-Nodal|

Este nuevo “fraude” anunciado por la oposición venezolana resulta ser más que curioso:

1. La “dictadura” fuerza su triunfo en 18 estados pero “concede voluntariamente” a la oposición 5 estados hasta ahora gobernados por chavistas. En 2012 la derecha conquistó sólo 3 entidades y con esta elección conquistaron 5.

2. Cinco estados entre los que se encuentra el más poblado y con mayor cantidad de electores en el país, Zulia, gobernado por uno de los comandantes que lideró junto a Chávez la rebelión del 4 de febrero de 1992. Estado fronterizo con Colombia y uno de los que más produce petróleo en el país.

3. La “dictadura concedió” la victoria opositora en Anzoátegui, estado que produce y mejora para la exportación buena parte del petróleo venezolano, cuyo candidato chavista viene de ser nada menos que Vicepresidente Ejecutivo del gobierno nacional, Vicepresidente de la Asamblea Constituyente y uno de las figuras más reconocidas y respetadas en el chavismo.

4. La “dictadura concedió” la victoria en Táchira, otro estado fronterizo gobernado hasta ahora por un capitán retirado que participó en el 4 de febrero. Estado que concentró buena parte de la violencia opositora en sus distintas oleadas insurreccionales y altamente sensible por la hiperactiva frontera con Colombia.

5. Los dos estados turísticos por excelencia también los “concedió” el chavismo a la oposición. Nueva Esparta y Mérida. El primero gobernado nada menos que por un General en Jefe retirado que fue ministro de la defensa de Chávez en sus últimos años de vida.

Como se puede apreciar, una supuesta “dictadura” que no debía perder nada porque lo controla todo, concede voluntariamente triunfos a la derecha en estados estratégicos por su peso electoral, por las actividades económicas claves que les caracterizan, por su carácter fronterizo y por el peso simbólico de sus candidatos.

Habrá que ver si el fraude denunciado sólo aplica para los restantes 18 estados donde el chavismo “se atribuyó” la victoria y si en verdad la oposición renunciará a gobernar los 5 estados donde el chavismo le reconoció el triunfo, en un esfuerzo por ser coherentes con su denuncia y en desconocimiento a la autoridad electoral que les proclamará.

Ya se escucha a lo lejos las declaraciones del Departamento de Estado de EEUU, de la OEA y de la UE plegándose a este coro opositor que canta fraude aun cuando la oposición ganó en 5 estados claves de Venezuela.

* Analista internacional y profesor de geopolítica.