Un adiós al famoso compositor comunista griego Mikis Theodorakis

53

Alia2|

Considerado un héroe musical y social para el pueblo griego, Mikis Theodorakis falleció este jueves a los 96 años víctima de añejos problemas cardíacos en un hospital de Atenas. Autor de una obra prolífica que va desde sinfonías hasta oratorios, su amplio repertorio contribuyó a la renovación de la música popular.

«A los griegos se les acaba de morir una divinidad, dijo la cadena de noticias británica BBC al informar  acerca del fallecimiento, a los 96 años, del compositor Mikis Theodorakis, ocurrido en un hospital de Atenas . Si bien es popular en varios rincones del mundo por haber realizado un sinfín de bandas sonoras cinematográficas, entre ellas, en 1964, la música de la película Zorba, el griego, su gran legado lo conforman las sinfonías que desarrolló al abordar de manera contemporánea el antiguo género musical del oratorio, compuesto generalmente para voces solistas, coro y orquesta.Amigos y familiares, entre ellos, Margarita Theodorakis (hija del compositor) escoltaron el ataúd frente a su domicilio

Hoy hemos perdido una parte del alma de Grecia. Mikis Theodorakis, nuestro Mikis, el profesor, el intelectual, el resistente, se ha ido. El que hizo que todos los griegos cantaran a los poetas, lamentó la ministra griega de Cultura, Lina Mendoni, mientras el presidente de aquel país, Eikaterini Sakellaropoulou, ordenó colocar las banderas de los edificios públicos a media asta en señal de luto nacional durante tres días.

También se dispuso que los restos de Theodorakis sean llevados el próximo martes a la catedral de la capital griega, donde permanecerán hasta el jueves para recibir el homenaje popular de sus compatriotas. Su funeral se oficiará el viernes 10 de septiembre en la tarde, anunció su familia. Su último deseo, que será cumplido, fue ser enterrado en Galatás, un pequeño pueblo ubicado en la isla de Creta. Mikis Theodorakis pasa ahora a la eternidad. Su voz ha sido silenciada y con él todo el helenismo, comentó el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.

Una pasión temprana

El compositor nació el 29 de julio de 1925 en Quíos, una isla en el Egeo frente a Turquía, en una familia de origen cretense. A los 12 años ya se conocía su pasión por la música, cuando comenzó a escribir sus primeras obras. A los 17 años, en Trípoli, ofreció su primer concierto.

Muy joven participó en la resistencia contra los nazis; en 1941 compuso El capitán Zacarías, que se convirtió en un himno contra la invasión. También fue un activo militante comunista durante el conflicto civil que estalló en Grecia tras la Segunda Guerra Mundial, cuando fue deportado a la isla prisión de Makrónisos, donde fue torturado.

Legendary composer Mikis Theodorakis blasts anti-communists and anti-Stalin slanderers – elcomunista.netLuego de esto partió a Francia para estudiar en el Conservatorio de París gracias a una beca que obtuvo en 1954. Ahí fue discípulo de Olivier Messiaen. Theodorakis llevaba bajo el brazo varias piezas, como la Suite no. 1 para piano y orquesta, con la que ganó la medalla de oro en el Festival de Moscú, ante un jurado presidido por Dimitri Shostakóvich.

De regreso a Atenas, se vinculó con Grigoris Lambrakis, diputado del partido de Izquierda Unida Democrática (EDA, por sus siglas en griego), asesinado en noviembre de 1963 en Tesalónica por la extrema derecha con la complicidad del aparato del Estado.

Un año antes, en 1962, el compositor visitó La Habana, Cuba, como parlamentario del EDA, junto con el diputado Evanhegelos Sakellaris, ambos invitados por el recién nacido gobierno revolucionario.

Puso a toda la isla a cantar y bailar al ritmo de Luna de miel, una se sus composiciones más famosas. A pesar de que el clima caluroso y húmedo de La Habana no le sentó bien, aceptó ir con Ernesto Che Guevara a conocer la Sierra Maestra, donde vivió una semana memorable, recordaba Theodorakis. El músico también se hizo amigo de Fidel Castro, con quien intercambió numerosas cartas.

Theodorakis fue detenido desde el inicio de la dictadura griega de los coroneles, que comenzó el 21 de abril de 1967. Sin embargo, las rejas no menguaron su creatividad y, aún prisionero, siguió componiendo. Al lograr la amnistía un año más tarde, lideró un movimiento clandestino y fue colocado bajo arresto domiciliario en un pueblo de las montañas del Peloponeso. Para intentar silenciarlo, los coroneles lo volvieron a encarcelar y prohibieron su obra, pero su popularidad era ya imparable y se convirtió en símbolo de la resistencia a la dictadura.Muere Mikis Theodorakis, el compositor de "Zorba el griego" - Noticias

La junta se vio obligada a dejarlo partir, a París, ante la presión de la comunidad internacional. En 1970 pudo instalarse en la capital francesa, donde conoció a Pablo Neruda, relación que dio como fruto la musicalización del poemario del Nobel de Literatura chileno Canto general.

Cuando cayó la dictadura, en 1974, una multitud recibió al músico en el aeropuerto de Atenas coreando su nombre. En aquel momento, de manera sorpresiva, Mikis decidió apoyar a Constantin Caramanlis, el estadista de derecha que organizó la vuelta de la democracia. Al cuestionarle su acción, se dice que el músico respondió: Caramanlis o los tanques, lo cual provocó mucho tiempo el enojo de sus camaradas de izquierda.

Líder de artistas y políticos

Durante la crisis financiera que afectó hace unos años a Grecia, Theodorakis se manifestó contra las medidas de austeridad impuestas Murió Mikis Theodorakis, el creador de la música de Zorba, el griego - LA NACIONpor los acreedores del país (Banco Central Europeo, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional). En 2012, cuando participaba en una protesta frente al parlamento en Atenas, lo alcanzaron gases lacrimógenos. En los últimos años, militaba contra el acuerdo firmado por Grecia y Macedonia sobre el nuevo nombre del país vecino, que pasó a ser Macedonia del Norte.

El compositor estaba casado con Myrto Altinoglou, su compañera de vida desde 1954, con la cual tuvo dos hijos, Marguerite y Georges. De acuerdo con especialistas, su legado transciende su obra musical, pues fue un líder tanto para artistas como para políticos por su lucha contra las injusticias y en favor de la libertad, un revolucionario que otorgó un nuevo significado a la cultura y el arte en su país.

Quiero morir como comunista

Mikis Theodorakis: El dios que le faltaba a la mitología - Semanario VozEl reconocido compositor comunista griego Mikis Theodorakis, uno de los compositores más importantes y destacados del mundo, falleció esta mañana (jueves) a la edad de 96 años. Theodorakis se hizo mundialmente famoso principalmente por la música que compuso para las películas griegas Zorba (1964) y Serpico (1973).

La ministra de Cultura griega, Lina Mandoni, lo elogió: «Hoy hemos perdido parte del alma de Grecia. Nuestro Mikis, el maestro, el intelectual radical, ha fallecido». El Partido Comunista Griego, del que era miembro el difunto compositor, también emitió una declaración de condolencia por sus muchos años de actividad y participación en el dolor de toda la familia y el pueblo griego. Cabe señalar que en octubre del año pasado, sintiendo que sus días estaban contados, el compositor envió una carta a la dirección comunista en la que escribió: «Quiero morir como comunista».

Michael «Mickey» Theodorakis nació en la isla griega de Chios en 1925. Pasó su infancia en varias ciudades del país. Se sintió atraído por la música desde muy joven. Durante la Segunda Guerra Mundial participó activamente en el movimiento rebelde contra las fuerzas de ocupación de la Italia fascista y la Alemania nazi y ayudó a los niños hambrientos de pan y a los refugiados judíos. Debido a esta actividad fue capturado, arrestado y torturado. Durante la Guerra Civil griega, debido a su apoyo a los comunistas, fue exiliado a las islas de Ikaria y Macronisos, donde fue golpeado casi hasta la muerte y enterrado vivo dos veces.Murió a los 96 años Mikis Theodorakis, el célebre compositor de "Zorba el griego" - Télam - Agencia Nacional de Noticias

Además de «El griego Zorba», entre las obras famosas de Theodorakis también se encuentran el thriller político «Z», la cadena de canciones «Arkady» (que dedicó a «Todas las personas que creen en la justicia, la vida, la democracia y la libertad») y «Balada en Mauthausen», ciclos de canciones sobre La tragedia de los judíos en la época de los nazis.

En la década de 1960, Theodorakis volvió a sus raíces en la música griega y en su ciclo de canciones «Epitaphius» contribuyó a una revolución cultural en su país. Cuando basó lo más importante e influyente de sus obras en lo mejor de la poesía griega y mundial – «Epifanía», «Pequeñas Cícladas», «Axion Asti», «Romiosini» y «Romensero Gitan» – trató de restaurar la música griega el respeto que había perdido, como decía. Debido a su música, pronto ganó reconocimiento internacional y aclamación como el más grande compositor griego vivo.

En las elecciones de 1964 fue elegido para el parlamento griego en nombre de la izquierda. Debido a sus opiniones políticas comunistas, el establishment cultural lo puso en la lista negra; En el apogeo de su fama artística, muchas de sus canciones fueron censuradas antes de grabarse y prohibidas su transmisión en estaciones de radio.

En 1978 fue candidato del Partido Comunista a la alcaldía de Atenas y de 1985 a 1981 sirvió en el parlamento como miembro de la facción comunista. En un acto público para conmemorar el 90 aniversario de su nacimiento, Theodorakis declaró que «mis años más hermosos han pasado bajo la bandera roja del Partido Comunista».