Trump y Medvédev cruzan amenazas por Ucrania

148

Washington y Moscú viven otra jornada tensa tras las últimas declaraciones de Donald Trump contra Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso. Trump advirtió públicamente: “Díganle a Medvédev, el expresidente fracasado de Rusia que cree que todavía es presidente, que cuide sus palabras. ¡Está entrando en un terreno muy peligroso!”.

La reacción llegó enseguida desde Moscú. Medvédev no solo desestimó el ultimátum estadounidense sobre Ucrania, sino que advirtió a Trump que “cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra, no solo entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país”.

“Díganle a Medvédev, el expresidente fracasado de Rusia que cree que todavía es presidente, que cuide sus palabras. ¡Está entrando en un terreno muy peligroso!” — Donald Trump.

El motivo inmediato de la disputa fue la decisión de Trump de acortar a diez días el plazo para que Rusia accediera a un alto el fuego en Ucrania, bajo amenaza de nuevas sanciones. Medvédev respondió, incluso, usando la referencia a la serie “The Walking Dead” y recordando el sistema nuclear “Dead Hand” de respuesta automática soviética.

Este intercambio se inscribe en una serie de choques verbales entre ambos en las últimas semanas, en las que Trump también lanzó duras críticas a India por su relación con Moscú y sus importaciones de armamento ruso.

La comunidad internacional observa con preocupación cómo el cruce de acusaciones y amenazas entre ambos líderes eleva la tensión global y complica la búsqueda de una salida diplomática al conflicto ucraniano.