Trump sigue amenazando a México y Canadá e insiste en construir el muro
Mirko C. Trudeau
Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, volvió a blandir la amenaza de imponer aranceles a diversos países apenas asuma el mando, el próximo 20 de enero, incluidos los de 25 por ciento a México y Canadá a menos que estos países frenen la migración por sus fronteras, así como el tráfico de fentanilo, y afirmó que retomará la construcción del muro en su frontera sur, a costo de cientos de millones de dólares:
“Nos harán un país muy rico”, aseguró en su primera conferencia de prensa desde que ganó las elecciones, tras advertir sobre las consecuencias económicas de que México y Canadá no detengan el flujo de migrantes.
“Perdemos mucho dinero con México. Perdemos mucho dinero con Canadá, una cantidad enorme. Estamos subsidiando a Canadá. Estamos subsidiando a México”, dijo.”¿Por qué apoyamos y damos a otros países cientos de miles de millones de dólares? No es justo. No está bien. Y la gente de México y Canadá lo entienden perfectamente. Hemos hablado de eso antes”, insistió.
Hace unas semanas Trump también anunció que fijará un arancel adicional de 10 por ciento a los bienes provenientes de China, pese a las advertencias de economistas y funcionarios de los países mencionados de que los aranceles implicarían un mayor costo para los propios estadounidenses. Y como si todo ello fuera poco, también afirmó que emprenderá acciones legales contra la administración Biden por la venta de partes del muro fronterizo que no fueron utilizadas.
Desde antes de asumir el cargo, Trump vuelve a elevar las tensiones con México, luego de haber apuntado contra la presidenta Claudia Sheinbaum por los flujos migratorios, la violencia y el tráfico de drogas. “Vamos a gastar cientos de millones de dólares más en construir el mismo muro que ya tenemos”, dijo el magnate. También amenazó nuevamente con su plan de deportaciones masivas y lamentó que tuviera que ser interrumpido por la pandemia de covid-19.
“Restauraremos inmediatamente las fronteras soberanas de Estados Unidos y detendremos la inmigración ilegal, que nos cuesta, creo, billones de dólares al año. Creo que es un costo como nunca antes se había visto”, indicó
Mientras, el equipo de transición del presidente entrante está recomendando cambios radicales para cortar el apoyo a vehículos eléctricos y estaciones de recarga, además de reforzar medidas que bloquean la entrada de automóviles, componentes y materiales de baterías de China.
*Politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)