Trump publicó un video racista con Obama y su esposa como monos
Beverly Fanon-Clay
En un escándalo que sacude a todo Estados Unidos, la Casa Blanca bajo el mandato de Donald Trump, enfrenhta críticas generalizadas después de la aparición de un video racialmente ofensivo que emergió en la red social Truth Social (de Trump), que muestra a figuras prominentes del Partido Demócrata, incluyendo al ex presidente Barack Obama y a su esposa Michelle Obama, caricaturizados de manera ofensiva como monos.
El presidente comienza su fin de semana limpiando una publicación en las redes sociales que sus compañeros republicanos calificaron de racista, enfrascado en un enfrentamiento con los demócratas sobre inmigración y enfrentando crecientes preocupaciones dentro de su partido sobre perder el Congreso.
La preocupación del partido de gobierno es que varios parlamentarios de la organización comenzaron a abandonar las filas republicanas. El representante de Nevada, Mark Amodei, anunció su retiro, el segundo republicano de la Cámara de Representantes en hacerlo esta semana, y el trigésimo de este ciclo electoral.
La administración Trump pasó el viernes tratando de controlar los daños causados por el video publicado en la cuenta Truth Social de Trump, mientras varios republicanos se apresuraron a condenarlo, incluso cuando el hijo del presidente publicó que “sería bueno si tuviéramos más republicanos que no cayeran inmediatamente en cada engaño de los medios de comunicación de izquierda”.
El furor por la publicación —y quizás aún más impactante, el caótico retroceso— refleja un nuevo momento para un presidente que pasó un año pisoteando las normas sin consecuencias evidentes.
El fragmento de los Obama es parte de un video más largo creado por el usuario X @xerias_x en el que las caras de varios demócratas aparecen insertadas en cuerpos de animales antes de postrarse ante Trump, cuya cara aparece en un cuerpo de león. Con fecha del 24 de octubre de 2025, el video se titula “Trump: Rey de la selva”.

El vídeo, compartido a última hora de este jueves, dura apenas un minuto e incurre de nuevo en las falsas afirmaciones de que su derrota electoral en 2020 fue resultado de un fraude. el senador republicano Tim Scott, un aliado de Trump que es negro. “Rezo para que sea falso, porque es lo más racista que he visto salir de esta Casa Blanca”, dijo Scott en X.
Ahora, Trump se encamina a un enfrentamiento con los demócratas por el cierre del gobierno sobre la aplicación de la ley migratoria, un tema central de su poder político antes de que las imágenes de Mineápolis cambiaran la opinión de muchos estadounidenses. Para colmo de males, el presidente recibe otro golpe en público, y posiblemente en los pasillos del Capitolio.
Ante un aluvión de reacciones negativas tanto del espectro político como de la ciudadanía en general, el presidente Trump se mantiene firme en su decisión de no disculparse por el incidente, insistiendo en que “no cometió ningún error”. Creyó que bastaba con decir que “no vio” el video completo, que ya fue eliminado de la plataforma Truth Social.
Trump, desató furia e indignación no solo entre los demócratas después de publicar el video. La Casa Blanca atribuyó la publicación a “un error” de un funcionario y Trump afirmó que no se
disculpará porque el error no fue suyo. Las imágenes fueron tomadas de un video más largo, previamente circulado por un influyente derechista creador de memes donde se muestra al actual mandatario como el “rey de la jungla” y caracteriza a varios líderes demócratas como animales, entre ellos al ex presidente Joe Biden como un primate comiendo un plátano.
“Esto es de un video meme de Internet que representa al presidente Trump como el rey de la jungla y a los demócratas como personajes de ‘El Rey León’”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. La película de 1994 de Disney, a la que la funcionaria se refirió, está ambientada en la sabana, no en la jungla, y no incluye grandes simios. “Por favor, dejen la falsa indignación e informen sobre algo que realmente importe al público estadunidense hoy”, enfatizó Leavitt.
Horas después, en una rara admisión de una equivocación por parte de la Casa Blanca, la publicación fue eliminada y atribuida a “un error” de un miembro del personal del gobierno. Líderes de derechos civiles y senadores republicanos criticaron la acción por el trato al primer presidente afroestadounidense de la nación y a su esposa, Michelle Obama. El líder del Senado, el demócrata Chuck Summer, calificó el video de “racista, vil y aberrante” e instó a Trump a disculparse.

“Simplemente miré la primera parte y trataba sobre el fraude electoral y las máquinas, lo corruptas y repugnantes que son. Luego se lo di a la gente para que lo revisara todo, pero supongo que alguien no lo hizo y publicó algo, lo retiramos”, aseveró Trump, quien descartó pedir disculpas por un error de uno de sus funcionarios.
El contenido difundido fue parte de una serie de actividades en redes sociales que amplificaron las falsas afirmaciones de Trump sobre el supuesto robo de las elecciones de 2020, pese a que los tribunales de todo el país no encontraron evidencia de fraude que pudiera haber afectado el resultado.
Expertos señalaron que durante siglos, los supremacistas blancos han representado a las personas de ascendencia africana como monos en campañas para deshumanizar y dominar a las poblaciones negras. Trump tiene un historial de compartir retórica racista; durante mucho tiempo promovió la falsa teoría conspirativa de que Barack Obama no había nacido en Estados Unidos. En diciembre, el republicano describió a los somalíes como “basura” que debería ser expulsada del país”.
El senador republicano Tim Scott, quien es negro, criticó la publicación, al señalar: “ojalá sea falso, porque es lo más racista que he visto salir de esta Casa Blanca. El presidente debería eliminarlo”.
En tanto, luego de que esta semana el mandatario estadunidense afirmó que las próximas elecciones “está amañadas” porque la Suprema Corte aprobó utilizar un nuevo mapa electoral diseñado por los demócratas en California, el Partido Republicano apostó por redefinir los distritos congresionales controlados por el partido Demócrata en Texas, Misuri y Carolina del Norte.
Durante un vuelo a Florida dijo que no consideraba necesario tomar medidas disciplinarias contra el miembro del personal responsable de difundirlo, comentario que fue recibido con sorpresa e indignación por muchos, a medida que destacados líderes y figuras toman las redes sociales para expresar su condena.
No solo el matrimonio Obama ha sido objeto de tales ofensas en el video; otras figuras demócratas prominentes también han sido blanco de ataques, como el ex presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, y figuras como Alexandria Ocasio-Cortez, Zohran Mamdani, y Hillary Clinton. Estas representaciones han avivado un debate sobre el racismo persistente en la política estadounidense y los estándares éticos de la campaña actual.
Mientras las reacciones continúan generando tensión política, el episodio pone de relieve los profundos desafíos de cohesión racial y unidad que enfrenta Estados Unidos.
* Socióloga estadounidense, profesora universitaria, colaboradora del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE). Traducción de Maxime Doucrot.