Trump: EEUU vuelve a atacar presunta embarcación venezolana con drogas y mata a 3 personas

(Xinhua/Hu Yousong)
134

Xinhua

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que el ejército estadounidense lanzó el segundo ataque en dos semanas contra un presunto bote con drogas procedente de Venezuela, y mató a tres hombres a bordo de la embarcación en “aguas internacionales”.

“Esta mañana, por orden mía, las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron un SEGUNDO ataque cinético contra cárteles del narcotráfico y narcotraficantes identificados positivamente, extraordinariamente violentos, en la zona de responsabilidad del SOUTHCOM (Comando Sur)”, publicó Trump en redes sociales.

“Estos cárteles narcotraficantes extremadamente violentos REPRESENTAN UNA AMENAZA para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses vitales de Estados Unidos”, dijo. La publicación de Trump también incluyó un video marcado como “desclasificado” que mostró una embarcación en llamas en aguas desconocidas.

El 2 de septiembre, Trump ordenó un ataque militar estadounidense en aguas internacionales contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas desde Venezuela, en el que 11 personas a bordo murieron, a quienes Trump describió como “narcoterroristas del Tren de Aragua identificadas positivamente”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el primer ataque de Estados Unidos y lo calificó de “ilegal”. También acusó a Washington de fabricar acusaciones de narcotráfico para justificar sus intentos por lograr un cambio de régimen e insistió en que Venezuela está libre del cultivo de coca y de producción de cocaína.

La parte venezolana no ha emitido aún comentarios sobre el segundo ataque estadounidense. Maduro dijo hoy en una conferencia de prensa que los canales de comunicación entre Estados Unidos y Venezuela fueron desechos por Washington.

Maduro atribuyó la ruptura a “amenazas y chantajes” de Washington, y enfatizó que Venezuela “se las ha arreglado para preservar la paz” a pesar de las provocaciones de Estados Unidos. El presidente agregó que Venezuela está ejerciendo su derecho legítimo a defenderse de la agresión política, diplomática y posiblemente militar.