Trump alista reunión Putin-Zelensky tras cumbre con europeos en Washington
Mirko C. Trudeau
El presidente estadunidense Donald Trump informó que ya “empezó” los preparativos para una reunión entre sus pares ruso, Vladimir Putin, y ucranio, Volodymir Zelensky, con el fin de conversar sobre una vía para terminar la invasión de Rusia a Ucrania, al tiempo que señaló que Estados Unidos respaldaría garantías de seguridad europeas destinadas a evitar que Moscú vuelva a invadir a su vecino una vez que el conflicto actual concluya.

Mientras, Rusia declaró este martes que una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ucraniano, Volodímir Zelenski, debe “prepararse minuciosamente”. “Cualquier contacto que involucre a los jefes de Estado debe prepararse minuciosamente”, dijo a la televisión pública el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El presidente Donald Trump afirmó ayer haber logrado “grandes avances” con Rusia hacia un posible acuerdo de paz en Ucrania, y señaló que recuperar Crimea y la membresía de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están fuera de discusión para Kiev, a horas de reunirse hoy en Washington con su par ucranio, Volodymir Zelensky, y sus aliados europeos para abordar la exigencia de Moscú sobre la cesión del Donbás.
“¡Grandes avances con Rusia! ¡Estén atentos!”, escribió Trump en su plataforma Truth Social, previo a la reunión con Zelensky, quien volverá a ser recibido en el Despacho Oval, tras su visita a Washington el pasado 28 de febrero, cuando fue abruptamente expulsado del recinto.
El mandatario estadunidense atacó de nuevo a los medios de comunicación por su cobertura sobre la reunión cumbre que sostuvo con el líder ruso, Vladimir Putin, en Alaska, el viernes pasado, y que culminó sin anuncios concretos para poner fin a la guerra de tres años y medio entre Kiev y Moscú.
“Las noticias falsas llevan tres días diciendo que sufrí una ‘gran derrota’ al permitir que el presidente de Rusia celebrara una importante cumbre en Estados Unidos. En realidad, a él le hubiera encantado celebrar la cita en cualquier otro lugar que no fuera Estados Unidos, y las noticias falsas lo saben”, escribió en su red Truth Social.
En otro mensaje señaló: “el presidente Zelensky puede poner fin a la guerra con Rusia casi de inmediato, si así lo desea, o seguir luchando. Recuerden cómo empezó todo. No se puede volver atrás: (Barack) Obama cedió Crimea (¡hace 12 años sin disparar un solo tiro!) y Ucrania no entró en la OTAN ¡Hay cosas que nunca cambian!”
Zelensky estará acompañado del presidente francés Emmanuel Macron, el canciller federal alemán Friedrich Merz, la premier italiana, Giorgia Meloni, su par británico Keir Starmer, el presidente finlandés Alexander Stubb y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. También acudirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien coincidió con el mandatario ucranio en la imposibilidad de que Kiev entregue voluntariamente territorios como parte de un acuerdo de paz, al encontrarse ayer en Bruselas.
No al alto el fuego
El secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, indicó ayer que Trump abandonó su propuesta de alto el fuego inmediato, pero señaló que “no está descartado” pese a que el objetivo final de Estados Unidos es “terminar con la guerra”, y advirtió de nuevas sanciones contra Rusia si las negociaciones fracasan.
El enviado estadunidense para Medio Oriente, Steve Witkoff, se declaró “optimista” sobre la reunión entre los jefes de Estado y anunció que su país logró “robustas garantías” de seguridad para Ucrania tras su participación en la cumbre del fin de semana.
Witkoff aseguró que Washington está potencialmente preparado para ofrecer garantías de seguridad al nivel del artículo cinco de la OTAN, pero no por parte de la alianza, sino “directamente de Estados Unidos y otros países europeos”, y agregó que Moscú acordó promulgar una ley para asegurar que no “perseguiría a ningún otro país europeo ni violaría su soberanía”.

El artículo cinco establece un principio de defensa colectiva que implica que cualquier ataque contra uno de los países miembros representa un ataque contra todos e implicaría el comienzo de una estrategia de contrataque conjunto.
En París, Macron afirmó que “ningún país puede aceptar la pérdida de territorios sin seguridad para el resto”, y advirtió que mostrar debilidad frente a Rusia abrirá la posibilidad a nuevos conflictos en la región. En Moscú, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, calificó las declaraciones del mandatario francés de “mentiras despreciables”.
El mandatario estadounidense indicó que sus pláticas con Zelensky y sus aliados europeos resultaron “muy positivas” y enfatizó que todos se mantienen optimistas frente a la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev. El desenlace “más importante” fue el “compromiso de Estados Unidos de trabajar con nosotros en proporcionar garantías de seguridad”, indicó el presidente francés Emmanuel Macron a los periodistas.
Trump indicó que seguirá adelante con los arreglos para una reunión entre Zelensky y Putin. Habló por teléfono con el presidente ruso durante 40 minutos y para ello interrumpió las conversaciones con el líder ucranio y los dirigentes europeos. “Llamé al presidente ruso y comencé los preparativos para una reunión, en un lugar por determinar, entre los mandatarios Putin y Zelensky”, señaló Trump en redes sociales.
“Después de que se lleve a cabo esa reunión, tendremos un (encuentro) trilateral, en el que estarían los dos presidentes, y además yo. Una vez más, este fue un muy buen paso inicial para detener una guerra que se ha extendido casi cuatro años.” Indicó que el encuentro con ambos mandatarios podría efectuarse “en dos o tres semanas”.
El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, informó que Putin y Trump sólo discutieron la “idea” de conversaciones directas entre Rusia y Ucrania en la llamada telefónica. Zelensky se declaró dispuesto a reunirse con su par ruso, y calificó de “buenas” y “constructivas” las conversaciones con Trump, a quien insistió en la necesidad de afianzar las garantías de seguridad ofrecidas a su país.

“Confirmé, y todos los líderes europeos me apoyaron, que estamos listos para una reunión bilateral con Putin”, declaró a medios ucranios a las afueras de la Casa Blanca. “He terminado seis guerras y pensaba que esta sería la más fácil, pero no lo es. Es duro”, dijo Trump. El periódico británico The Guardian se preguntó si es cierto que el republicano efectivamente ha logrado finalizar seis guerras.
Trump dijo que podría haber negociaciones antes de un alto el fuego, al asumir una de las posturas de Rusia. “En todas las guerras que he terminado no he hecho ningún alto el fuego. Me gusta el concepto, pero podemos trabajar un acuerdo mientras combaten”, indicó. Macron se mostró poco convencido sobre la “voluntad de paz” de Putin, aunque celebró el posible encuentro entre Moscú y Kiev. Anunció que se estableció un trabajo conjunto con Washington para el contenido de las garantías de seguridad, que deberán incluir un ejército ucranio “fuerte”.
El canciller federal alemán, Friedrich Merz, llamó a retomar la vía para alcanzar un alto el fuego antes del siguiente encuentro, y aplaudió la “fructífera reunión”, que abrió camino hacia “negociaciones más complejas”. Aseveró, junto al presidente finlandés, Alexander Stubb, que no tienen claro si Putin “tendrá el coraje” de asistir a una reunión bilateral.
Ucrania compra 100 mil millones de dólares en armas
Ucrania prometerá comprar armas a Estados Unidos por un valor de 100 mil millones de dólares, que serán financiadas por Europa, como parte de un acuerdo para obtener garantías de seguridad de Washington en caso de un eventual acuerdo de paz con Rusia, informó el diario británico Financial Times, que añadió que Ucrania y EEUU también llegarían a un acuerdo para la producción conjunta de drones, por valor de 50 mil millones de dólares.
Los 32 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se comprometieron el pasado 24 de junio, durante una visita del presidente estadunidense Donald Trump a Europa, a destinar 5 por ciento de su producto interno bruto a su presupuesto de defensa. En esa ocasión el secretario general de la alianza, Mark Rutte, elogió al mandatario estadunidense por lograr que Europa “pague de gran manera” el gasto en defensa.
Esa nueva meta representa un incremento sustancial respecto al objetivo actual de 2 por ciento, que sigue sin ser alcanzado por casi un tercio de los 32 aliados. Tras la reunión de ayer en la Casa Blanca, Rutte declaró que no se discutió la redefinición de las fronteras de Ucrania, porque eso será abordado en la posible reunión que sostendrán Putin, Zelensky y Trump.
Rutte aseguró que no está en discusión la membresía de Ucrania en la alianza atlántica, y agregó que no se contempla el despliegue de tropas para apoyar a Kiev en el frente.
*Politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)