Tras un año de gestión, Milei profundizará el ajuste en el 2025 electoral
Claudio della Croce
A un año de gestión y acompañado de todo el gabinete, el libertario presidente argentino Javier Milei un mensaje grabado por cadena nacional durante más de media hora, donde esbozó la idea de un país de fantasía que habría dejado atrás su etapa más crítica y habría comenzado la etapa de crecimiento.
El libreto oficial claramente contrasta con diversos indicadores económicos que señalan lo contrario y con la magnitud de la crisis social. Lo que quedó en claro es que el gobierno acelera su agenda económica y política en 2025 con medidas radicales: competencia de monedas, privatizaciones y recortes en el Estado, mientras refuerza su aparato represivo.
Anunció, demás, la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, tras destacar la liberalización comercial externa, centrada en “flexibilizar el Mercosur” con tres ejes: eliminar las trabas arancelarias que dificultan el libre comercio interno dentro del Mercosur; reducir el arancel externo común que nos encarece la vida a todos sin ningún beneficio en contraprestación y, por último, impulsar durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos, como debió suceder hace 19 años”.
Para los analistas, la concentración de poder y los decretos marcarán el rumbo de un año clave para su proyecto. Las áreas y roles del Estado nacional que resulten redituables pasarán a manos privadas. Las responsabilidades que signifiquen un déficit en el presupuesto serán trasladadas a las provincias, sin los recursos necesarios para cumplir.
El dato que sobresal es el protagonismo de Karina Milei, prácticamente a la par de su hermano, cuando afloran algunas tensiones en el triángulo de hierro que completa el principal asesor presidencial Santiago Caputo, por diferencias sobre la estrategia electoral, Milei rartificó que su sociedad fraternal está por encima de todas las lealtades.
Dos ministros fueron destacados por la comunicación oficial, con lugares destacados en el video y en la cadena nacional. Uno es el de Economía, Luis Caputo, protagonista de la narrativa triunfal del gobierno. La otra es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, protagonista de la otra cara de esa moneda.
Fue significativo el faltazo de la Vicepresidenta Victoria Villarruel, con quién el enfrentamiento viene creciendo durante las últimas semanas. Ella publicó en redes sociales su propio balance en forma de video.
Milei realizó anuncios respecto a su plan de gobierno para 2025, reafirmando su agenda de reformas antipopulares, presentadas como “necesarias” para tener “momentos felices” y un “futuro mejor”, . Se trata de lineamientos generales que fueron desde el inicio parte de su agenda de “reforma impositiva”, desregulación, desguace del Estado, reforma previsional.
Muchas responden a las exigencias de las grandes patronales: la eliminación del cepo cambiario que será “el año que viene y que tiene como condición un nuevo endeudamiento externo “, y una reducción del 90% de los impuestos, aunque sin aclarar cuáles y sobre quiénes recaen.
el gobierno de Javier Milei eliminó la protección legal con que contaban los pueblos indígenas para frenar los desalojos de sus tierras ancestrales de propiedad comunitaria.
Asimismo, Milei recurrió a un decreto para pasar de 21 años a 18 el momento en que se puede tener acceso legal a armas de uso civil.
Razones para festejar
El presidente tiene entonces razones para celebrar este primer balance. Atravesó lo que aparece como la parte más dura del ajuste, vetó proyectos de leyes como el aumento a los jubilados en nombre del intocable equilibrio fiscal, logró aprobar un paquetazo neoliberal, y emitió Decretos de Necesidad y Urgencia que no lograron ser rechazados en un Congreso fragmentado, con algunas simulaciones de oposición.
Un hiperpresidencialismo confrontativo que le dio resultado en un país donde paradójicamente la mitad de la población se encuentra debajo de la línea de pobreza.El mandatario celebra hoy su primer año en la Casa Rosada, marcado por las medidas de ajuste y una agenda contra las políticas de género y derechos humanos
En un año de gobierno, Milei dejó a la educación, la ciencia y las universidades con los presupuestos más bajos en 25 años: un ataque oficial al desarrollo nacional. Y que hoy que sin ciencia y tecnología no hay futuro. Lo destinado a Ciencia y Tecnología del presupuesto nacional se redujo 30,5% desde que comenzó la actual gestión. Y la Secretaría de Educación cae un 45,3% en términos reales.
En esa distopía en la que se transformó la Argentina, hay una que sobresale: Esa «batalla cultural» que el presidente (el cual intentó hace años recibirse en la universidad pública y nunca lo logró) la tomó como algo personal y no dudó en ataques directos a la ciencia y a la universidades. No solo con el mito de las «auditorías» sino sobre todo con la asfixia presupuestaria. Se trata del presupuesto más bajo en porcentaje en los últimos 25 años.
Un relevamiento en barrios populares de 16 provincias argentinas encontró que entre los más pobres, el 87 por ciento de las familias sufre inseguridad alimentaria.Además, en el 61 por ciento de estos casos es severa, un indicador que se refiere a que al menos una persona del hogar tuvo que dejar de comer todo un día por falta de dinero, o sintiendo hambre no pudo comer por falta de recursos.
*Economista y docente argentino, investigador asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)