Tras amenazar a los “zurdos hdp”, Milei atacó la diversidad y a los migrantes
Rubén Armendáriz
Tras amenazar con “ir a buscar al último rincón” a los “zurdos hijos de puta” en su discurso en el Foro Económico de Davos, el presidente libertario argentino Javier Milei atacó a las personas trans, a las parejas gay que adoptan hijos (los trató de “pedófilos”) y a las mujeres, a las que acusó de querer ganar privilegios sobre los hombres.
También atacó a los migrantes, a los que calificó como una “horda que abusa, viola o mata”. Algunos de sus funcionarios intentaron defenderlo: Guilermo Francos. Jefe del Gabinete, dijo que lo mejor es ser homosexual “de las puertas para dentro”, pero no pudieron impedir la ola masiva de cuestionamientos y denuncias que llegaron desde todos lados. Milei habló en Suiza, lejos de la Argentina.
Uusó su espacio en Davos para extender sus agresiones al pensamiento progresista, al que calificó como “un cáncer que hay que extirpar”, se ensañó los migrantes, pero en especial con las mujeres y las minorías sexuales y hasta calificó de pedófilos a los gays que adoptan niños. Su gobierno, adelantó, lanzará varias iniciativas para hace retroceder todas las políticas de género.
Su posicionamiento ultraconservador, además de incitar al odio, se muestra como una respuesta desesperada de hombres poderosos que, aunque lo tienen todo, buscan la validación del “macho alfa” que gobierna Estados Unidos.
En Davos, Milei utilizó la condena a 100 años de cárcel que un tribunal estadounidense dictó en diciembre contra una pareja gay en Georgia, por haber sido encontrada culpable de abusar de sus dos hijos adoptivos, para despotricar nuevamente con lo que denomina la agenda woke.
“La ideología de género constituye lis y llanamente abuso infantil”, dijo, y aseguró que “el feminismo, la equidad, la ideología de género, el cambio climático, el aborto y la inmigración, son todas cabezas del mismo monstruo, cuyo fin es justificar el avance del Estado”.
¿Un émulo (fuera de control) de Trump?
Milei buscaba sacudir al establishment. Sus principales frase, son calcadas de las que viene expresando la ultraderecha estadounidense hace años, en una guerra contra lo que llaman la “cultura woke hegemónica“, término que se usaba en los sesentas en la lucha de los derechos civiles de EEUU, antirracistas y feministas, pero la alt-right (ultraderecha) se lo apropió para referirse de forma despectiva a toda lucha de una minoría o grupo minorizado.
Milei dijo que “el wokismo es la epidemia que hay que curar y el cáncer que hay que extirpar”. Y enumeró a sus enemigos: “Feminismo, diversidad, inclusión, equidad, inmigración, aborto, ecologismo, ideología de género”.”Nos tildan de terraplanistas para desacreditar nuestras ideas, sin importar que la ciencia y los datos estén de nuestro lado”, dijo Javier Milei en Davos. Pero no menciona un solo dato que respalde sus declaraciones, señala Amnistía Internacional Argentina
Pero no todo quedó en Davos: en un nuevo avance contra las minorías, su nacional presentará el proyecto de “Igualdad ante la Ley”, con el que buscará eliminar todo tipo de distinción legal que beneficie a feminismos, el colectivo LGBT y los discapacitados. El texto será presentado por el propio Milei en la apertura de sesiones extraordinarias el próximo 1 de mayo.
La norma, que aún se encuentra en plena etapa de redacción, buscará quitar la Ley de Cupo Trans, la Ley de Identidad de género, el cupo de representación de género en las listas electorales y cualquier normativa vigente que disponga la integración de mujeres y trans.
Asimismo buscará modificar el Código Penal para quitar la figura legal que reconoce el femicidio y avanzará con la eliminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) no binario. De esta forma, quedará sin vigencia el Decreto 476/2021que habilitó que las nomenclaturas utilizadas en los documentos nacionales y pasaportes en el campo referido al “sexo” se puedan utilizar como referencia F(femenino), M (masculino) o X, para las personas que no se sientan identificadas con los géneros del binomio.
Este proyecto también contemplarála eliminación del Cupo laboral para discapacitados, que obliga al estado nacional a tener empleadas al menos un 4% de personas con discapacidad para asegurarles el derecho a trabajar.
El presidente de la Coalición Cívica (que apoya a Milei), Maximiliano Ferraro, señaló que “su discurso es antiguo, discriminatorio y constituye una forma de apartheid que vulnera los derechos de miles de personas en la Argentina que legalmente forman familia. Además, es directamente anticonstitucional”,
La senadora nacional peronista Anabel Fernández Sagasti, recordó que “La Argentina de 1910 que tanto aclama el presidente se caracteriza por el extractivismo británico, altísimos niveles de pobreza, trabajo infantil, homosexualidad como crimen, mujeres sin derecho a voto, ni poder ocupar cargos públicos ni manejar su patrimonio”.
“ Recordemos que fue la época del fraude electoral, la revuelta de inquilinos y la represión feroz a la protesta social. Ley de Residencia y jornadas laborales esclavizantes… Ante esta declaración de Milei, solo la respuesta política y humanista es capaz de reconstruir una sociedad donde la dignidad sea la regla”, añadió.
Las denuncias
El abogado Gregorio Dalbón presentó ante el juez federal Daniel Rafecas una denuncia penal .contra el presidente Javier Milei al afirmar que “decir que nos va a buscar a todos los que pensamos diferente, hasta el último rincón, es un delito”. En el ámbito internacional, la denuncia será presentada en la Corte Penal de la Haya y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
«Creo que la causa da para instruirla, para investigar al Presidente y para preguntarle qué es lo que quiere hacer con la Argentina y con ese pensamiento único. La incitación a la violencia colectiva, prácticamente decir que nos va a buscar a todos los que pensamos diferente a él, hasta el último rincón del mundo, es un delito», aseguró.
«Lo que está haciendo este hombre es tratar de encontrar un pensamiento único, y está violando pactos internacionales que están dentro de nuestra Constitución», indicó. Según Dalbón, la Comisión debería exigirle al Estado argentino «que se disculpe por las palabras que ha manifestado el Presidente», cerrando así el capítulo sin que intervenga la Corte Interamericana.
¿Homofóbico?
Milei venía de una polémica por su frase amenazante a los “zurdos” a los que prometió perseguir “hasta el último rincón” y les recomendó que tiemblen. A esto, le sumó un ataque en el que no se olvidó de casi ninguna minoría:
*Parejas homosexuales: “Se promueve la agenda LGBT, queriendo imponernos que las mujeres son hombres y los hombres son mujeres sólo si así se autoperciben y nada dicen de cuando un hombre se disfraza de mujer y mata a su rival en un ring de boxeo o cuando un preso alega ser mujer y termina violando a cuanta mujer se le cruce por delante en la prisión”, lanzó Milei. “
“Quiero ser claro que cuando digo abusos no es un eufemismo, porque en sus versiones más extremas la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil. Son pedófilos, por lo tanto quiero saber quién avala esos comportamientos”, generalizó.
*Personas trans: “Están dañando irreversiblemente a niños sanos mediante tratamientos hormonales y mutilaciones, como si un menor de cinco años pudiera prestar su consentimiento a semejante cosa”, afirmó. Y cargó contra una “legislación absurda en la que el Estado tiene que financiar hormonas y cirugías millonarias para cumplir con la autopercepción de ciertos individuos”.
“Hoy estamos viendo los efectos de toda una generación que mutiló su cuerpo, promovidos por una cultura de la relatividad sexual que tendrá que pasar su vida entera en tratamientos psiquiátricos para afrontar lo que se hicieron”. También dijo que cuando se dicen estas cosas vuelan las “acusaciones de homofobia o transfobia y otros inventos”.
*Mujeres: “El feminismo radical es una distorsión del concepto de igualdad y aún en su versión más benévola es redundante, ya que la igualdad ante la ley ya existe en Occidente. Todo lo demás es búsqueda de privilegios, que es lo que el feminismo radical realmente pretende”, afirmó.
Milei se quejó de que “en muchos países supuestamente civilizados si uno mata a la mujer se llama femicidio, y eso conlleva una pena más grave que si uno mata a un hombre solo por el sexo de la víctima”. Además, negó la existencia de una brecha salarial: “Es evidente que no hay desigualdad para una misma tarea, sino que la mayoría de los hombres tienden a profesiones mejor pagas que la mayoría de las mujeres”.
*Migrantes: Enfervorecido por las últimas medidas de Donald Trump, también cargó contra los colectivos migrantes. “Vemos hoy en las imágenes de hordas de inmigrantes que abusan, violan o matan a ciudadanos europeos que solo cometieron el pecado de no haber adherido a una religión en particular. Pero cuando uno cuestiona estas situaciones es tildado de racista, xenófobo o nazi”, se quejó.
Se quejó también del ecologismo y de los reclamos por el cambio climático. La mayoría de las frase de este tipo de Milei suelen pasar sin pena ni gloria, pero ahora las críticas llegaron de todos lados.
La presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados, Mónica Macha, consideró que lo que dijo Milei “es una habilitación para que los varones violentos no sientan que están haciendo algo mal o que van a tener alguna consecuencia de sus actos”.
Según información de La Casa del Encuentro, solo en 2024, hubo 318 víctimas de violencia de género en Argentina (283 femicidios, 3 lesbicidios, 8 trans/travesticidios y 24 femicidios vinculados de varones). Una víctima cada 27 horas. Amnistía Internacional publicó un extenso racconto de los números que Milei niega. “Las mujeres deben trabajar 8 días y 10 horas más que los varones para ganar lo mismo en un mes”, indicaron.
*Periodista y politólogo, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)