Trabajo forzoso: si las definiciones son importantes, las acciones aún más 

Forced laborers are saddled with huge cogs as they endure someone else's whip, This is a set of business illustrations
25

Eduardo Camín

Las definiciones son importantes tanto a la hora de buscar datos creíbles como cuando se emprenden acciones ya sea contra el trabajo forzoso y/o el trabajo infantil. En realidad, en un mundo tan convulso se no obliga a estar atentos al cambio que promueven las multinacionales del humanismo para ayudar o asistir a los más vulnerables. Sin dudas el trabajo forzoso sigue siendo un desafío mundial de gran magnitud. Las estimaciones de la OIT muestran un aumento del número de personas afectadas, así como de los beneficios ilícitos generados por esta práctica. 

11,4 Millones de mujeres y niñas son víctimas de trabajo forzoso ...
Millones de mujeres y niñas son víctimas de trabajo forzoso

En una reciente Cumbre Mundial de Gobiernos celebrada en Dubái, entre el 3 al 5 de febrero Gilbert F. Houngbo destacó el papel central de la gobernanza del mercado de trabajo, las competencias y la justicia social en la configuración de un crecimiento inclusivo en las transiciones digital y ecológica.

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, concluyó su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde instó a los gobiernos a situar a las personas, los derechos y las obligaciones en el centro de la transformación económica, advirtiendo que el crecimiento sin trabajo decente corre el riesgo de profundizar la desigualdad y la fragmentación social. Es cierto que esta Cumbre no señalaba como tema central el trabajo forzoso, o la explotación infantil pero implícitamente siempre está presente.  

Nosotros continuamos a interpelarnos profundamente de toda esta parafernalia de reuniones cuando vemos la realidad de aquellos niños/as que realizan arduas tareas en minas y canteras, que trabajan en plantaciones o son simplemente apartados de sus familias para trabajar en otros hogares, por lo tanto, sabemos que esto no refleja el “mejor de los mundos posibles”. Ellos merecen algo mejor y nosotros pregonamos y denunciamos para que esta situación cambie. 

Pero para lograr el cambio, se necesita tener una visión compartida de qué es lo que se quiere cambiar. La resolución del problema comienza con un primer paso, simple pero crucial: su definición. A partir de cómo definimos un problema se determinará cómo resolverlo. Es por este motivo que los debates internacionales que preceden a la adopción de un nuevo instrumento jurídico requieren de un largo período de deliberación sobre las definiciones y los conceptos. 

Las definiciones claras también son necesarias para medir los cambios. Sólo si cuantificamos un problema podremos comprender si disminuye o aumenta a lo largo del tiempo, y si nos encontramos en el camino correcto para resolverlo. Algunos problemas son más fáciles de medir que otros, y todos coincidirán en que medir la “esclavitud” plantea una mirada de dificultades. La naturaleza oculta del problema, las sensibilidades políticas y las consideraciones éticas pueden hacer más difícil la realización de encuestas nacionales a través de las cuales obtener datos confiables.

 

La definición del trabajo forzoso

Trabajo infantil, forzoso e informal. ¿Qué significan? Fotografía: Icíar de la PeñaSegún el Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29) de la OIT, el trabajo forzoso u obligatorio designa: “todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente”. El trabajo forzoso puede ser impuesto a adultos y niños, por autoridades estatales, empresas privadas o individuos. Se encuentra en todos los tipos de actividades económicas tales como trabajo doméstico, construcción, agricultura, manufactura, explotación sexual, mendicidad forzada, etc. y en todos los países. 

El Protocolo relativo al trabajo forzoso (artículo 1, párrafo 3) reafirma explícitamente esta definición.

Esta definición consiste en tres elementos:

  1. Trabajo o servicio hace referencia a todo tipo de trabajo que tenga lugar en cualquier actividad, industria o sector, incluida la economía informal.
  2. Amenaza de una pena cualquiera abarca una amplia gama de sanciones utilizadas para obligar a alguien a trabajar.
  3. Involuntariedad: La expresión “se ofrece voluntariamente” se refiere al consentimiento otorgado libremente y con conocimiento de causa por un trabajador para empezar un trabajo y a su libertad para renunciar a su empleo en cualquier momento. No es el caso por ejemplo cuando un empleador o un reclutador hacen falsas promesas con el fin de inducir a un trabajador a aceptar un empleo que de otro modo no habría aceptado.5 ejemplos de lo que es la esclavitud moderna - BBC News Mundo

El alcance de los instrumentos de la OIT sobre trabajo forzoso cuenta con la ratificación casi universal, lo cual significa que casi todos los países están obligados por ley a respetar sus disposiciones y a informar periódicamente sobre su aplicación a los órganos de control de las normas de la OIT. No estar sometido al trabajo forzoso es un derecho humano: todos los Estados miembros de la OIT deben respetar el principio de la eliminación del trabajo forzoso, que hayan o no ratificado los Convenios.

Trabajo forzoso datos y cifras

 

Legislación Laboral Peruana: Todo sobre el Trabajo Forzoso-Unos 9,6 millones de personas vivían en condiciones de esclavitud moderna en 2021, de los cuales 27,6 millones en situación de trabajo forzoso y 22 millones en situación de matrimonio forzoso.

-De los 27,6 millones de personas en situación de trabajo forzoso, 17,3 millones son explotadas en el sector privado; 6,3 millones se encuentran en situación de explotación sexual comercial forzosa, y 3,9 millones en situación de trabajo forzoso impuesto por el Estado.

-Las mujeres y las niñas representan 4,9 millones de las personas en situación de explotación sexual comercial forzosa, y 6 millones de las personas en situación de trabajo forzoso en otros sectores de la economía.

-El 12% de las personas en situación de trabajo forzoso son niños. Más de la mitad de estos niños son víctimas de la explotación sexual comercial.

-La región de Asia-Pacífico es la que tiene el mayor número de personas en situación de trabajo forzoso (15,1 millones) y los Estados Árabes la mayor prevalencia (5,3 por cada mil personas).

Abordar los déficits de trabajo decente en la economía informal, como parte de esfuerzos más amplios de formalización económica, es una prioridad para avanzar en la lucha contra el trabajo forzoso.Trabajo forzado niños, Unicef on Behance

De manera que las definiciones son importantes. Son útiles para producir datos confiables y para orientar la acción. En fin, a pesar de los delirios de un presidente como el libertario argentino Javier Milei y su motosierra significa que se puede y debe rendir cuentas para generar un cambio de orientación para aquellos que son sometidos a todo tipo de amenazas con su reforma laboral actualmente dirigida a los más explotados del mundo. 

Como Cándido, en la célebre sátira de Voltaire, cuando llega a Lisboa con su maestro Pangloss, es testigo de los horrores causados por un terrible terremoto. Esta fue la primera de una serie de adversidades que pusieron en peligro su vida y, al final de su largo viaje, Cándido se cuestiona la firme convicción de su maestro de que “todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles”. Destacando en definitiva que el fanatismo de algunos presidentes puede devorar la sociedad.  

 

*Periodista uruguayo residente en Ginebra, exmiembro de la Asociación de Corresponsales de Prensa de Naciones Unidas en Ginebra. Analista Asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la