Ted Cruz, de origen cubano y del Tea Party, se lanza a la presidencia de EE.UU.

13

La Jornada

El senador de origen cubano y miembro del ultraconservador Tea Party, Ted Cruz, confirmó este lunes su candidatura a la investidura republicana para las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016. «¡Me postulo a presidente y espero obtener su apoyo!», escribió Cruz en un mensaje en la red social Twitter.

De 44 años, Rafael Edward Cruz, militante del Tea Party, electo senador por el estado de Texas en 2012, se convierte así en el primer republicano en lanzarse a la carrera presidencial para los comicios del año próximo, anticipándose a Jeb Bush, candidato oficioso a la Casa Blanca, y a otras figuras de la derecha nacional.

En un video de 30 segundos publicado en Twitter la madrugada del lunes, Cruz dijo que es tiempo de «restaurar» el país y llamó a los jóvenes conservadores a apoyarlo. «Esta es la hora de la verdad, el momento de levantar el desafío, como los americanos lo han hecho siempre», sostuvo.

«Necesitamos una nueva generación de conservadores valientes para restaurar la grandeza de Estados Unidos y estoy listo a dirigir el combate con ustedes», agregó.

Tras su breve video en Twitter, Cruz publicó otro más largo en YouTube, haciendo hincapié en sus raíces inmigrantes y su fe en Dios, y prometió, con la ayuda de sus partidarios «defender y restaurar nuestra promesa, honrar la Constitución y restablecer nuestro liderazgo en el mundo».

También lanzó una versión del video en español en un intento por acaparar el apoyo de los latinos, el grupo minoritario más grande de Estados Unidos.

Criado en Texas, de padre cubano y madre estadundiense, Cruz nació en Calgary, Canadá.

Su nacimiento en Canadá genera dudas sobre si para ser presidente de Estados Unidos hay que nacer en suelo estadounidense o basta con haber heredado la nacionalidad de uno de los progenitores desde el nacimiento, como es su caso.

Como precaución, Cruz renunció en 2013 a su nacionalidad canadiense.

Sus consejeros hicieron saber a los medios de comunicación que Cruz espera recaudar entre 40 y 50 millones de dólares para su campaña.