Felipe González defenderá a Antonio Ledezma y Leopoldo López

35

Armando Tejeda – La Jornada

El ex presidente del gobierno español Felipe González anunció que se incorporará al equipo de defensa de los políticos opositores venezolanos, el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el ex edil de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y el ex candidato presidencial Leopoldo López.

González adoptó esta decisión tras la reciente visita a Europa de la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, quien se entrevistó con el ex gobernante y con representantes del Club de Madrid, una organización “sin ánimo de lucro” que pugna por la “democratización” de los países en vías de desarrollo.

Desde el Club de Madrid, financiado por algunas de las multinacionales más importantes de España, se han hecho varios pronunciamientos contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. Lo integran además del propio González, los ex mandatarios: el español José María Aznar, los mexicanos Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y el costarricense Óscar Arias, entre otros.

La última vez que González, graduado en derecho, ejerció como abogado fue en 1977 y lo hizo para defender a un grupo de militantes de izquierda chilenos perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet.

Durante su periodo de gobierno, 1982-1996, González fue el máximo responsable de una de los mayores escándalos de la democracia española, al financiar e impulsar desde el Estado a los llamados Grupos Armados de Liberación (GAL), comandos paramilitares responsables de 23 atentados mortales dirigidos contra el independentismo vasco y la estructura de la organización armada vasca ETA.

En una reciente entrevista con periódico El País, González reconoció: “Tuve que decidir si se volaba a la cúpula de ETA. Dije que no. Y no sé si hice lo correcto”.

Desde que se retiró de la política activa, en 1996, cuando perdió la elecciones frente al derechista Aznar, Felipe González ha sido asesor de diversos grupos empresariales y se codea con los grandes magnates de América Latina, entre ellos el mexicano Carlos Slim. Además del venezolano Gustavo Cisneros, con el que mantiene desde hace décadas una estrecha relación de colaboración.

Ahora, González defenderá a los políticos venezolanos detenidos gracias a que en el Código Penal de Venezuela se autoriza a los equipos de defensa el incorporar a “asesores internacionales”, que pueden intervenir y adoptar más protagonismo en caso de que se acuda a instancias internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA).

A la incorporación de González para defender a López, Ceballos y Ledezma se podrían sumar, en las próximas semanas, otras figuras públicas del Club de Madrid, que en noviembre pasado criticaron la detención de Leopoldo López en un comunicado.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, felicitó a González por asumir la defensa de los opositores venezolanos presos e incluso le deseó “suerte en esa noble tarea” y reconoció que el gobierno de Mariano Rajoy había sido informado por el propio ex mandatario. “Es una tarea muy noble defender las libertades, los derechos humanos y el Estado de derecho. Me parece una tarea muy digna y que enaltece a Felipe González “, dijo el canciller.

Mientras que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, también expresó su respaldo a la decisión de González, al sostener que “aunque la decisión de defender a estas personas entra dentro del ámbito personal de Felipe González, es una decisión que cuenta con el apoyo rotundo de la Ejecutiva del PSOE y de todos los socialistas. Tener a personas como Felipe González en nuestro partido es un motivo de gran orgullo”.

López, quien se entregó en febrero del año pasado, está acusado de incitar a la violencia en las masivas protestas de principios de 2014 contra el gobierno de Maduro, que dejaron 43 muertos.

Ledezma, fue detenido el 19 de febrero pasado por los servicios de inteligencia venezolanos y enviado a «prisión provisional» por presuntos delitos de conspiración. Ceballos está acusado de rebelió civil po rno haber desbloqueado calles y vías de comunicación durante las protestas de 2014.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/23/felipe-gonzalez-defendera-a-opositores-venezolanos-8292.html