Sucre se consolida como sistema de cambio en el ALBA

9

El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) se ha consolidado como un mecanismo para el intercambio de mercancías dentro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), afirmó el presidente del Consejo Monetario del mecanismo, Eudomar Tovar.

AVN

Tovar comentó el avance del Sucre que nació «en 2010 con seis operaciones por 10 millones de Sucres, equivalentes a 10 millones de dólares. En 2011 hicimos 431 operaciones por 216 millones de Sucres y hoy lleva 1.900 operaciones por 608 millones de Sucres. En tránsito hay aproximadamente 745 millones de Sucres, es decir, que si se materializan estas operaciones, el resultado estará por encima de 1.200 millones de Sucres”.

Indicó que el mecanismo también puede funcionar con el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), porque en este ámbito ya existe otra iniciativa para el intercambio comercial con monedas locales, como el sistema de pago entre Argentina y Brasil.

Tovar, quien además es primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela, refirió que este mecanismo sirve para realizar operaciones de exportación e importación, donde participan tanto empresas privadas como públicas.

“El sistema está funcionando bien, ha generado credibilidad y por eso los empresarios se siguen incorporando, es un sistema fácil de acceder, que contribuye al fortalecimiento de nuestras economías y al proceso de integración Latinoamericano y Caribeño”, refirió.

El Sucre es una unidad de cuenta que sirve para el intercambio comercial y las operaciones de exportación e importación entre las naciones que han suscrito el convenio constitutivo hasta el momento.

El mecanismo permite el pago de las operaciones con las monedas de cada una de las naciones integrantes, lo cual representa un ahorro en divisas, así como una reducción de los costos de las transacciones.

Para realizar una operación por intermedio de este mecanismo el empresario interesado debe contactarse con alguno de los Bancos Operativos Autorizados. En Venezuela hay 19 instituciones, las cuales realizan la operación con la coordinación de los bancos centrales de las naciones relacionadas.

You might also like