Stelling: Villa Rosa, un relato transmediático7 Escalona: Quebrar la desesperanza

43

ven-maduro-en-villa-rosaMaryclen Stelling|

Lo sucedido el viernes 2 de septiembre en el sector Villa Rosa, municipio García, estado Nueva Esparta, constituye un claro ejemplo de la estrecha relación entre el orden político y el sistema mediático. Se configura vertiginosamente la historia transmediática dotada de poder, que recorre redes y portales.

Desde el propio teatro de los acontecimientos,  un estallido de formas discursivas se fue entretejiendo hasta culminar en un proceso de producción de sentidos,  de experiencias simbólicas y  de expansión de la misma narrativa a través de las redes sociales.  Relato que se impone como verdad hegemónica y que indiscutiblemente favorece a un sector político, la oposición.

Villa Rosa es un claro ejemplo de como actores individuales, dotados de autonomía comunicacional, inciden en el proceso de producción de sentido y construyen narrativas sobre lo acontecido.  Videos y audios aficionados difundidos el viernes en horas de la noche, dan cuenta del incidente y con gran celeridad se propagan por las redes sociales.  Relatos que a su vez confluyen en un discurso general unificado en torno a los sucesos de Villa Rosa.

Diversos portales, basados en los videos, replican y contribuyen a construir  la  historia transmven-maduro-en-villa-rosa1ediática que favorece los intereses de la oposición.  “A Maduro ¡lo corrieron!,  cacerolearon, acorralaron y ¡por poco lo linchan!; lo cual generó pánico en Maduro, e incluso forcejeos con algunos vecinos, ante la marea de gente que lo acorraló para sonar sus cacerolas y repudiarlo. Una turba lo corrió a gritos del lugar.

Por las redes circulan además diversos rumores sobre el comportamiento del presidente Maduro: había sido golpeado; se había fajado a golpes con los que lo caceroleaban; habría maltratado a una mujer…Rumor que dio pie a la etiqueta “Maduro maltratador de mujeres”. Sin verificación alguna, cierto dirigente político decide, a través de su cuenta en twitter,  pescar en rio revuelto: “El Pueblo te aborrece  !Ni que mandes a atropellar o meter presa a la gente pudiste! “El Pueblo de Margarita sin miedo! A cacerolazo limpio corrió a Maduro!”

A través de las redes  desfilan denuncias de militarización de Villa Rosa; detenidas más de 30 personas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin);  vecinos atemorizados temen ser víctimas de allanamientos; silencio de las autoridades y el Estado estaría incurriendo en el delito de desaparición forzosa.

Se configura vertiginosamente la   historia transmediática dotada de poder,  que recorre redes y portales y, en desmedro de lo ocurrido,  se posiciona como narrativa mediática hegemónica, muy  difícil de desmontar y contrarrestar.

Transpoder mediático, factor decisivo en la legitimación de la dominación o de la resistencia…en la confrontación Gobierno-oposición.


Quebrar la desesperanzaven maduro en marcha
 
Julio Escalona| El 1° de septiembre el pueblo chavista y el opositor marcharon en paz. ¿Se abre un proceso para el pueblo oprimido capaz de construir una visión común de país?

El chavismo se ha moralizado. ¿Se reconecta la oposición con una base unida por el impacto de la escasez y la inflación inducidas, la desesperación y el odio? Desesperanza en que el gobierno pueda crear un país sin colas, inseguridad, escasez.

La dirección política, pese a los esfuerzos del presidente Maduro, no logra llenar los vacíos dejados por la desesperanza. ¿El chavismo, entonces, logra ser vanguardia de la mayoría del pueblo oprimido? A la MUD, que ha mantenido la hegemonía cultural, le basta con formular promesas de cambio (ya viene una mejor Venezuela), que se basan en la salida del presidente Maduro, matriz de opinión implantada exitosamente.

La positiva política basada en los llamados motores no pretendía resultados inmediatos en la solución de las colas y los graves problemas que por largo tiempo han convertido en infierno la vida cotidiana.

La Misión Vivienda, los aumentos salariales… Los neutraliza la ofensiva que promueve individualismo; que el alza de los salarios incrementa los precios; que las políticas gubernamentales son responsables de la inflación, etc. Una campaña pedagógica para aclarar estos y otros temas no se da.

De los alimentos que se importaron hasta julio de 2016, 93% ha sido entregado al capital privado para ser procesado y/o empaquetado. Si 92% de las transacciones en divisas se liquida a Bs 10 por dólar, ¿por qué los empresarios fijan los precios teniendo como referencia el “dólar today” que llega a superar los mil bolívares? Con la Misión Abastecimiento Soberano y los Clap, ¿para qué sirve el Ministerio de Alimentación?

Cerremos filas con el presidente Maduro y enfrentemos la burocracia ineficiente y corrupta. ¿Por qué los medios públicos no forman redes con las comunidades en barrios, pueblos, fábricas, universidades, liceos, sindicatos, grafiteros, teatreros…creando una red que cubra la patria? Sacando a la calle programas como los de Jorge, Mario, Larissa, Pérez Pirela, los Robertos, el Prof. Lupa, Carvajalino, Mango… En el debate esquina a esquina los derrotaremos.

Convirtamos a Venezuela en escuela, diálogo democrático en paz, participativo y protagónico. Un debate contra los valores materialistas que sustentan el egoísmo, fundamento del neoliberalismo. Desaparecerá la falsa polarización mediante la confraternidad popular.