Situación mundial favorece acuerdos en Venezuela
Leopoldo Puchi
En el actual panorama geopolítico global, ha surgido una oportunidad propicia para que la situación interna en Venezuela experimente un desarrollo positivo. Como se sabe, las tensiones entre intereses sociales y entre las distintas fracciones de la clase política venezolana han sido moldeadas en gran medida por la confrontación entre el Estado venezolano y el estadounidense, que ha buscado la reinserción del país a su esfera geopolítica a toda costa.
 internacional. La guerra en Ucrania y la agudización de la rivalidad entre Estados Unidos y China han intensificado las tensiones tanto en el ámbito militar como económico. Al mismo tiempo, otros actores como India, Turquía y Arabia Saudita buscan establecer relaciones flexibles, mientras que ppaíses afines al campo occidental exploran la posibilidad de unirse a los Brics.
internacional. La guerra en Ucrania y la agudización de la rivalidad entre Estados Unidos y China han intensificado las tensiones tanto en el ámbito militar como económico. Al mismo tiempo, otros actores como India, Turquía y Arabia Saudita buscan establecer relaciones flexibles, mientras que ppaíses afines al campo occidental exploran la posibilidad de unirse a los Brics. Asimismo, hay que tomar en consideración que esa política de intervención directa ha sido evaluada por sectores estadounidenses como responsable del aumento de la inmigración venezolana. Más allá de las discusiones locales sobre las causas de la migración, en la campaña electoral de Estados Unidos hay quienes culpan a Trump, tal como lo expresó el gobernador demócrata de Illinois, JB Pritzker, al afirmar que el aumento de inmigrantes venezolanos se debe “al caos creado por Trump en Venezuela”.
Asimismo, hay que tomar en consideración que esa política de intervención directa ha sido evaluada por sectores estadounidenses como responsable del aumento de la inmigración venezolana. Más allá de las discusiones locales sobre las causas de la migración, en la campaña electoral de Estados Unidos hay quienes culpan a Trump, tal como lo expresó el gobernador demócrata de Illinois, JB Pritzker, al afirmar que el aumento de inmigrantes venezolanos se debe “al caos creado por Trump en Venezuela”.

En este escenario, las negociaciones y el consenso podrían ser el camino hacia una nueva etapa en la vida política venezolana. Las barreras no residen tanto en las discrepancias sobre el modelo a desarrollar, sino en la tensión heredada de años de conflicto.
