Siria, dispuesta a resistir ataque de Occidente

20

Siria ofrecerá el máximo de resistencia, en caso de una intervención militar foránea, declaró hoy su embajador en Rusia, Riad Haddad, quien acusó a Occidente de sabotear el plan de Kofi Annan.

PL

Tras recordar que Bashar Al Assad llegó a la presidencia con el voto mayoritario de los sirios, el diplomático rechazó el derecho que se adjudican Occidente o Turquía de quitar o no a un estadista.

Al referirse a un ultimátum lanzado por el autodenominado Ejército Libre de Siria (ELS), recordó que las Fuerzas Armadas de su país concluyeron sus operaciones en abril pasado, al entrar en vigor la iniciativa de Annan, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe.

Haddad destacó que esa organización está integrada en su gran mayoría por formaciones armadas violentas y mercenarios, financiados por países como Arabia Saudita y Catar, además de personas armadas de Túnez, Libia y la red Al Qaeda.

El embajador recordó que al conocerse el plan de Annan, Estados Unidos y varios de sus aliados auguraron un fracaso de esa iniciativa y se pronunciaron por apoyar y pertrechar al ELS.

Por un lado, Occidente habla de respaldar al plan de Annan, pero en la práctica apuntala a los grupos armados y busca la salida Al Assad del gobierno, comentó el diplomático del estado levantino.

Contamos con pruebas suficientes como para demostrar la sistemática violación por los grupos armados del cese el fuego pactado a partir del 12 de abril último, lo cual debía dar paso al fin de la violencia y a un diálogo nacional inclusivo, sin injerencia foránea, destacó.

Haddad recordó que recientemente, los servicios de seguridad de su país y del Líbano interceptaron un embarcación con armamento pesado para las formaciones armadas opositoras.

El diplomático destacó que en caso de un fracaso del plan de seis puntos de Annan, la responsabilidad recaerá en Estados Unidos y sus aliados.