Sigue la estrategia de cambio de gobierno, se aleja una eventual intervención
Leopoldo Puchi
El pulso político Estados Unidos-Venezuela y entre Gobierno y oposición continúa su curso, esta vez en medio del esfuerzo mundial para contener la pandemia de coronavirus. La estrategia de cambio de gobierno sigue vigente, aunque el componente relativo a una potencial intervención se ha atenuado.
Con estas designaciones, cuatro cubanoamericanos se encontrarán ubicados en posiciones clave de Washington: Mauricio Claver-Carone en el Consejo de Seguridad Nacional; Carlos Trujillo en el Departamento de Estado; Marco Rubio en el Senado y ahora Barsa al frente de la agencia Usaid.
La crisis epidemiológica del coronavirus no ha conducido a que se hayan tomado decisiones para levantar o aminorar el alcance de las sanciones, dirigidas a obtener el resultado político de un cambio de gobierno. Hasta hoy, se ha mantenido su ejecución día a día.
venezolanos en Reino Unido, Portugal y otros países.
El Gobierno ha pedido ayuda a las organizaciones internacionales para que ingresen al país suministros médicos, lo que se explica, dadas las necesidades y la sumatoria de circunstancias, que incluyen el deterioro de la industria petrolera por mala gestión, el bloqueo económico que sufre el país y la caída de los precios del petróleo.
• La reelección de Luis Almagro en la OEA “reduce las opciones para el diálogo”, señala un reporte de la agencia española EFE. El panorama sería de mayor polarización y de una OEA “en la que Washington espera seguir dirigiendo la orquesta”, añade el reporte. María Corina Machado dijo que Almagro “es la voz más lucida y más clara”.
• El País destaca que Luz Elena Baños, embajadora de México, “dedicó las palabras más duras que se recuerdan en el organismo de un diplomático mexicano hacia el secretario general”. “Hoy la OEA no celebra nada, excepto el triunfo de las malas prácticas democráticas”, advirtió Baños.
• Sobre la situación planteada por la pandemia, el director del FMI para Latinoamérica, Alejandro Werner, escribió: “el FMI está listo para ayudar a mitigar las consecuencias económicas del coronavirus y tenemos varios créditos e instrumentos a nuestra disposición”.
• “Cinco personas familiarizadas con la solicitud” realizada por el canciller Jorge Arreaza sugieren que el crédito pudiera ser considerado por el monto de mil millones de dólares, según un reporte de Bloomberg. Sobre el préstamo, Juan Guaidó opinó que “es necesario acudir a préstamos al FMI”.
• Se conoció que los tribunales de los Países Bajos podrían confiscar Bonaire Petroleum Corp, propiedad de Pdvsa, y su terminal de almacenamiento.La situación se presenta en el marco de las sanciones y de la disputa con la refinería RDK.
• Por su parte, Chevron está inquieta por la posibilidad de que la OFAC levante el waiver que le permite trabajar en Venezuela y que vence el 21 de abril. En este sentido, CnsNews indica que “la Casa Blanca, en lugar de retirarse y cortar completamente a Venezuela, debería proteger nuestros intereses”.
*Politólogo, exministro del Trabajo.