Sigue el exterminio: Israel ataca de nuevo la ciudad de Gaza

(Xinhua/Rizek Abdeljawad)

Tareq S. Hajjaj – Mondoweiss

Israel bombardeó tres escuelas convertidas en refugios, intensificando los ataques en toda la ciudad de Gaza y ordenando a los residentes que evacuaran. Testigos presenciales informan de que el ejército israelí está enviando vehículos con bombas trampa a los barrios y detonándolos a distancia.

La persona que llamó desde Israel estaba hablando por teléfono con los trabajadores de Defensa Civil. Tras identificarse como miembro del ejército israelí, informó a los trabajadores de que Israel bombardearía por segunda vez la escuela Dar al-Arqam, situada en el barrio de Tuffah, al este de la ciudad de Gaza. El primer bombardeo ya había tenido lugar una hora antes de la llamada. El bombardeo de la escuela mató a 29 personas el jueves, y casi un centenar resultaron heridas y quedaron atrapadas bajo los escombros. El equipo de Defensa Civil había estado trabajando para sacar a los heridos con herramientas básicas y con sus propias manos.

(Xinhua/Rizek Abdeljawad)

Fue en medio de estos esfuerzos de rescate cuando el representante del ejército israelí dijo que la escuela sería bombardeada de nuevo. Los trabajadores de Defensa Civil suplicaron que se les diera tiempo suficiente para sacar a los heridos de debajo de los escombros.

“Estamos trabajando con nuestras manos. ¿Solo nos dan una hora para buscar y sacar a la gente?”, dijo el trabajador de Defensa Civil, como se muestra en las imágenes de vídeo obtenidas por Mondoweiss.

“Sí”, respondió la persona que llamó desde Israel.

Pero durante esa hora, el ejército bombardeó la cercana escuela de Fajr, matando a tres personas.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo en su informe diario que más de 100 personas llegaron muertas a los hospitales de Gaza en las últimas 24 horas.

“El bombardeo es incesante. Estamos hablando de una masacre en todo el sentido de la palabra”, declaró a Mondoweiss Mahmoud Basal, portavoz de la Defensa Civil. “El ataque a más de un edificio de la escuela Dar al-Arqam ha provocado decenas de mártires, entre ellos niños, mujeres y familias enteras que fueron atacadas y asesinadas”.

“Es un refugio para personas desplazadas”, añadió Basal.

Basal indicó que la red de socorristas de la Defensa Civil no puede hacer frente a la magnitud de las matanzas.

(Xinhua/Rizek Abdeljawad)

Dentro de la escuela Dar al-Arqam, donde trabajaban los equipos de la Defensa Civil, circula por Internet un doloroso vídeo en el que se ve a un hombre atrapado bajo los escombros mientras los equipos de rescate intentan sacarlo. El hombre está atrapado entre losas de hormigón derrumbadas y los equipos no pueden sacarlo. Finalmente se ven obligados a cubrirlo y evacuar la zona antes de que vuelva a ser bombardeada —más o menos a la misma hora en que el ejército había llamado—, dejándolo a su suerte. En el vídeo, se oye al trabajador de Defensa Civil y a los hombres que le ayudan decir: “Todos moriremos si nos quedamos aquí”.

Vehículos con trampas explosivas

En la madrugada del jueves, el portavoz del ejército israelí publicó una advertencia de evacuación para los residentes de al-Shuja’iyya, uno de los barrios más grandes de la ciudad de Gaza, en la parte oriental de la ciudad. Las familias de la zona llamaron a sus parientes al oeste de la ciudad para pedirles refugio, pero descubrieron que sus parientes también habían recibido las mismas órdenes de evacuación y también estaban buscando un lugar adonde ir.

La mayor parte de la ciudad de Gaza ha recibido órdenes de este tipo en los últimos días, lo que ha dejado a los residentes sin ningún lugar adonde ir.

Bilal al-Horkily, de 34 años, sostiene su bolso en una mano y a su hija en la otra mientras evacúa al-Shuja’iyya, seguido de cerca por su familia de cinco miembros.

“Intentamos quedarnos todo lo que pudimos, pero están bombardeando y disparando a todo”, dice en un testimonio en vídeo para Mondoweiss. “Nos fuimos, pero no sabemos adónde ir”.

Bilal explica que todos los días el ejército israelí ha estado bombardeando y disparando contra al-Shuja’iyya, pero el jueves por la mañana se produjo un fuerte aumento de los ataques tanto en escala como en intensidad.

(Xinhua/Rizek Abdeljawad)

“Israel nos hace imposible vivir”, dice Bilal. “El desplazamiento es el viaje más doloroso que un ser humano puede hacer con su familia. Y el ejército nos obliga a hacerlo cada pocas semanas”.

“Esta es la novena vez que me desplazo durante la guerra, y no sabemos cuántas veces lo volveremos a hacer”, añade.

Según testigos presenciales, los tanques y excavadoras israelíes entraron el jueves en el corazón de al-Shuja’iyya, invadiendo la zona desde el este.

En un bloque residencial poblado por miembros de la familia Jundiyya, supervivientes de una explosión masiva que destruyó todo un bloque, cuentan que el ejército israelí había colocado un «robot» en la zona cargado de explosivos. El ejército lo detonó, destruyendo toda la zona el jueves al amanecer.

“En las primeras horas de la mañana del jueves, vimos una actividad inusual”, dijo Thaer Jundiyya, un residente de la zona, a Mondoweiss. “Hubo bombardeos, artillería y fuego pesado de drones cuadricópteros. Aproximadamente a las 5:00 a. m., un tanque, una excavadora y un robot explosivo entraron en la zona. Lo plantaron dentro del vecindario y detonaron todo el bloque residencial”.

Los residentes relatan el “robot” utilizado por el ejército israelí para causar estragos masivos dentro de los bloques residenciales, causando el máximo daño. Quienes vieron el dispositivo dicen que se parecía a un vehículo blindado de transporte de personal cargado de explosivos, que era controlado a distancia por el ejército israelí. El ejército entró en la zona y lo colocó en lugares específicos para causar mayores daños.

(Xinhua/Rizek Abdeljawad)

No es la primera vez que el ejército israelí utiliza este método en la Franja de Gaza. Durante su invasión del campo de refugiados de Jabalia, el ejército israelí detonó drones dentro del campo en zonas residenciales densamente pobladas. Surgieron informes similares sobre el uso de APC controlados a distancia para detonar zonas del Hospital Kamal Adwandurante el asedio del ejército al complejo médico el pasado diciembre de 2024.

Los “robots” controlados a distancia de los que informaron testigos presenciales podrían ser el vehículo blindado de transporte de tropas M113, un anticuado vehículo militar israelí que fue reacondicionado con artefactos explosivos y operado por control remoto durante la reciente guerra de Israel en Gaza.

“Todas las casas han estado habitadas desde nuestro regreso del norte”, dijo Jundiyya a Mondoweiss. “Estamos en nuestras casas, y la zona está muy concurrida. Pero el ejército detonó las bombas, sin tener en cuenta la presencia de residentes, niños y mujeres”.

“Sacamos a decenas de mártires de debajo de los escombros, y todavía estamos extrayendo los restos y los mártires”, añadió Jundiyya.