Seis multimillonarios controlan las redes sociales
Tres concentran el 90% de la Inteligencia Artificial global.
Rodrigo Chagas
Un informe de Oxfam advierte sobre el poder de las grandes tecnológicas para reprimir y manipular las narrativas políticas.
Las tecnologías que conectan a miles de millones de personas en todo el mundo están, de hecho, en manos de unos pocos superricos. Según un nuevo informe de Oxfam, publicado este domingo (19) durante el Foro Ec onómico Mundial , seis multimillonarios controlan nueve de las diez plataformas de redes sociales más grandes del planeta, mientras que tres multimillonarios concentran casi el 90% del mercado global de chatbots de inteligencia artificial .
La organización advierte que este poder digital acumulado por una minoría no solo genera miles de millones en ganancias, sino que también se utiliza para restringir libertades, vigilar a la oposición y manipular el debate público.

Según Oxfam, el avance de la inteligencia artificial y las plataformas digitales no promueve una mayor libertad ni inclusión. «Estas tecnologías, al estar controladas por una élite multimillonaria, dejan de ser herramientas democráticas y se convierten en mecanismos para concentrar la riqueza y el poder», afirma el informe « Resistiendo la dominación de los ricos ».
La directora ejecutiva de Oxfam Brasil, Viviana Santiago, clasifica este proceso como una amenaza concreta para la democracia. «Es urgente considerar la propiedad de las redes sociales y las herramientas de IA, porque existe un intento constante de controlar la narrativa, reinterpretar la historia y limitar el acceso a la información», declaró . Según ella, la ausencia de regulación en los sectores de tecnología y la IA crea un entorno ideal para la profundización de las desigualdades. «Se trata de sectores altamente rentables y altamente contaminantes, con el poder de la censura y la vigilancia», afirma.
Vigilancia, censura y desinformación.
El informe destaca que los multimillonarios que controlan las redes sociales más grandes también controlan lo que ven, dicen y escuchan miles de millones de personas. Oxfam llama la atención sobre el papel de estas plataformas en la vigilancia y represión de la oposición política, como en el caso de Kenia: durante las protestas contra las leyes fiscales , las autoridades kenianas utilizaron X (anteriormente Twitter) para rastrear a los manifestantes.
La plataforma, propiedad de Elon Musk , se cita en el documento como ejemplo de cómo el poder privado puede amenazar los derechos colectivos. Un estudio de la Universidad de California, mencionado en el informe, concluyó que el discurso de odio aumentó un 50 % tras la adquisición de X por parte de Musk en 2022.
Oxfam también denuncia el uso de estas plataformas para difundir desinformación, intimidar a los críticos y mantener privilegios. «Estas redes, controladas por multimillonarios, no son solo negocios. Se han convertido en agentes políticos con la capacidad de reprimir, censurar y distorsionar el debate público», resume el informe.
Tres multimillonarios controlan la IA
Más allá de las redes, el dominio de la inteligencia artificial se concentra en un número aún menor de personas: tres multimillonarios controlan casi el 90% del mercado mundial de chatbots, programas que simulan interacciones humanas y están presentes en atención al cliente, plataformas de búsqueda y redes sociales. Oxfam advierte que esta concentración aumenta el riesgo de manipulación a gran escala, especialmente en ausencia de reglas claras para el funcionamiento de estas herramientas.
Para Viviana Santiago, la adquisición de estas tecnologías por parte de los muy ricos responde a una estrategia a largo plazo: moldear el imaginario colectivo y proteger las estructuras de dominación. Critica que estos sectores operen en gran medida sin regulación y advierte del impacto ambiental de sus modelos de negocio.
Estos sectores concentran poder, generan desigualdades y tienen una enorme huella de carbono. No podemos considerar neutral el hecho de que los multimillonarios posean estas herramientas y los medios de comunicación, afirmó.
Davos guarda silencio sobre la concentración del poder digital.
El informe de Oxfam se publicó coincidiendo con la inauguración del Foro Económico Mundial, que se celebra del 19 al 23 de enero en Davos, Suiza. La edición de 2026 reúne a cerca de 400 líderes políticos de alto nivel y 850 directores ejecutivos de grandes empresas, así como a casi 100 grandes unicornios y pioneros tecnológicos. El tema oficial del evento es «Un espíritu de diálogo».
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva no participa en el foro este año. Brasil está representado por la ministra de Planificación, Simone Tebet, quien se espera participe en un panel sobre crecimiento en América Latina. Desde el inicio del tercer mandato de Lula en 2023, el país ha estado representado por ministros en Davos.
- Analista de Brasil de Fato