Según Francia, Ginebra será la “última oportunida para la paz” siria
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, advirtió que la conferencia impulsada por Estados Unidos y Rusia para abordar el prolongado conflicto en Siria, será “la última oportunidad para la paz”.
Télam
“Espero que suceda finalmente la conferencia Ginebra II, que es la última oportunidad para la paz y espero que tenga lugar en julio” señaló el ministro galo en una entrevista concedida a la cadena de radio Europe 1.
Fabius explicó que si bien se estimó que la cumbre iba a ser en junio, este “es un plazo demasiado ajustado para la oposición siria”, según informó la agencia de noticias Europa Press.
En la entrevista, el ministro se mostró totalmente contrario a la presencia de Irán en la negociación, al argumentar que “los iraníes se oponen a un gobierno de transición en Siria” y podrían emplear la conferencia para sus propios fines en la tensa negociación internacional sobre su programa nuclear.
La semana pasada, Teherán -el principal aliado de Siria en Medio Oriente- aseguró que no permitirá que el gobierno del presidente Bashar Al Assad sea derrocado y que respaldará “con firmeza a la nación siria y a su gobierno, así como a la oposición que cree en una solución política del conflicto” según declaró el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos iraní, Husein Amir Abdolahian.
La luz verde dada la semana pasada por la Unión Europea (UE) para que sus socios armen a la oposición siria eclipsó las perspectivas de “Ginebra II” y produjo cortocircuitos diplomáticos entre el bloque y Rusia, que envió diez aviones de combate MiG-29MM2, como “factor de contención” de cara a una eventual intervención militar exterior en el país árabe.
Hoy, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, advirtió que los países que suministren armas a la oposición siria deberán garantizar primero que éstas no caigan en las manos equivocadas y que su uso se limite a proteger a la población civil.
En una entrevista publicada por la agencia rusa Interfax, Ashton insistió en que “si toman esa decisión, ésta debe responder a estrictos criterios”,
“Los suministros sólo pueden destinarse a la Coalición de la oposición siria para la defensa de la población civil, y además con garantías de quién es el usuario final” precisó Ashton, en vísperas de la cumbre Rusia-UE.
La jefa de la diplomacia europea, que llega mañana a la ciudad rusa de Yekaterimburgo (Urales) para participar en la cumbre bilateral, recordó que “la decisión sobre la exportación o no de las armas a la oposición siria se tomará por cada uno de los países miembros”.
Ashton reiteró que la decisión de levantar el embargo de armas a los rebeldes sirios, adoptada el pasado lunes, será revisada en Bruselas a la luz de los resultados de la conferencia internacional de paz para Siria, propuesta por Moscú y Washington y pendiente de ser convocada para celebrarse en Ginebra