Se normaliza la situación en Bolivia: las elecciones judiciales serán en setiembre
Boris Acosta Reyes
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que las elecciones judiciales se podrían realizar el 22 de setiembre de este año, siempre que el Congreso emita la convocatoria luego de la promulgación de la norma por parte del presidente Luis Arce, poniendo fin así el bloqueo de rutas.
Sectores afines al expresidente Evo Morales convocaron el 22 de enero a bloquear las rutas en contra de la prórroga del mandato de los magistrados, pero sobre todo la sentencia constitucional que inhabilita la candidatura presidencial del líder cocalero.
la ley para convocar a elecciones judiciales establece los requisitos, plazos, criterios y el procedimiento para la selección de los candidatos a magistrados en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en el TSE.
El proceso tiene como plazo 230 días para elegir mediante voto popular a las autoridades del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental. La norma también establece que el proceso electoral debe contar con observación nacional e internacional y que la preselección de candidatos en la Asamblea debe aprobarse por dos tercios de los votos de los legisladores.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, aseguró que el 26 de abril se debería estar remitiendo la lista de los preseleccionados postulantes al órgano judicial. Según la norma, el poder legislativo deberá enviar al TSE en 80 días la lista de los postulantes preseleccionados para que participen en las elecciones judiciales. Luego hay 150 días de plazo para que el TSE realicen los comicios. La fecha para la elección que podría darse entre el mes de agosto o el mes de septiembre.
En Bolivia los altos magistrados del órgano judicial son elegidos mediante voto popular cada seis años. Sin embargo la falta de acuerdos en el Congreso postergó la realización de estas elecciones desde 2023. El acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas para poner fecha a las elecciones judiciales puso en pausa unas protestas de campesinos afines al expresidente Evo Morales que cortaban rutas desde hace dos semanas.
Crisis política
Las protestas y el bloqueo de rutass empezaron luego de que el Tribunal Constitucional inhabilitara a Evo Morales (2006-2019) para postularse otra vez a la presidencia en 2025, por haber cumplido con los dos mandatos que permite la Constitución. Por otra parte, la Carta Magna vigente desde 2009 introdujo la elección por voto popular de los magistrados y consejeros de los máximos tribunales del país.
La protesta se concentró en el departamento central de Cochabamba, por donde convergen las principales rutas que conectan el este con el oeste del país. Cochabamba es además el principal bastión político de Evo Morales. En los momentos más críticos los bloqueos llegaron a establecerse hasta en 36 lugares en distintas vías, hasta que este martes se redujeron a ocho.
Los comicios para renovar a los magistrados debían celebrarse en diciembre de 2023, pero el proceso de preselección de candidatos se trabó en el Parlamento, frente a lo cual el Tribunal Constitucional prorrogó su mandato y el de los otros jueces para evitar un “vacío de poder”. Los sectores “evistas”, que respaldan al exgobernante y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), exigían la renuncia de
los magistrados de los máximos tribunales del país y la celebración de los comicios judiciales.
Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021, cuando Evo pidió que Arc, que fuera ministro de Economía en su segundo mandato, hiciera cambios en su gabinete, a lo que siguieron acusaciones mutuas de corrupción y traición. Luego, Morales acusó al gobierno de boicotear las elecciones judiciales y avalar la prórroga de magistrados y consejeros electos en 2017.
En su discurso ante el Congreso, Arce aseveró que la única opción para resolver el tema de las judiciales, era convocar a elecciones.Argumentó que la demora no ha sido culpa de su bancada en la Asamblea Legislativa, sino hubo “otros intereses que se han cruzado”, perjudicando incluso al inicio del año escolar. Dijo, asimismo, que ya no quiere más prejuicios por intereses individuales, personales, mezquinos.
Sancionada la ley en la Cámara de Senadores, el presidente de este órgano, Andrónico Rodríguez (afín a Morales), afirmó que no eran necesarios los bloqueos en el país. “Al final llegamos a lo mismo; no eran necesarias las medidas de presión, no era necesario confrontar entre bolivianos o entrar en polarización”, dijo Rodríguez, quien consideró que, con esos obstáculos, hubo una “estrategia fallida de algunos políticos que tienen intereses muy mal intencionados”.
Por su parte, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, reprochó que “las elecciones judiciales sufrieron un retraso debido a la irresponsabilidad de senadores y diputados de la oposición política y de algunos radicales”. Los bloqueos en algunas vías cercanas al departamento de Cochabamba, bastión político y sindical de Morales, se levantaron luego de la aprobación de la norma que habilita las elecciones judiciales.
Tras la aprobación del Proyecto de Ley 144 para las elecciones judiciales, grupos afines a Evo Morales levantaron el bloqueo en la carretera que une Cochabamba con el occidente. Los bloqueos de caminos dejan a la economía boliviana una pérdida de mil millones de dólares, y afectaciones al flujo turístico, a puertas de celebrarse el Carnaval de Oruro, uno de los más representativos de Sudamérica y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
El ministerio de Interior de Bolivia informó que por la represión hubo 21 detenidos y 71 policías heridos. Además hubo al menos tres fallecidos entre las personas que quedaron varadas por los bloqueos, dos de ellos por no haber recibido atención médica.
*Sociólogo y periodista boliviano, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)