Se constituye formalmente RUNASUR

258

Xinhua | 

La Runasur, una organización que impulsa la unidad de los pueblos originarios, movimientos populares, mujeres, jóvenes, afrodescendientes y sindicatos, se constituirá oficialmente este fin de semana en Buenos Aires bajo la consigna de una “América Plurinacional” que supere al “capitalismo depredador” y se imponga al “colonialismo e imperialismo”.

Durante una conferencia de prensa celebrada el viernes en la capital argentina, dirigentes de organizaciones obreras y sociales de la región dieron detalles de la Asamblea Plurinacional que celebrarán el sábado y domingo con la presencia del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), impulsor de la Runasur. El excanciller de Bolivia Fernando Huanacuni (2017-2018) explicó ante Xinhua que la organización “surge en un tiempo y una coyuntura regional y mundial trascendente para todos”.

Surge de la trascendencia de la lucha histórica de los pueblos indígenas, de los movimientos sociales y de trabajadores frente a un capitalismo depredador que destroza a la madre tierra”. “Hoy estamos frente a una emergencia multipolar y con la necesidad de un cambio de época. Está empezando una nueva época y allí surge la Runasur, el primer mecanismo de integración de los pueblos para los pueblos”, dijo.

La Runasur, cuyo nombre se forma de la conjunción de la palabra quechua “runa” (hombre) y la sigla Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para condensar la idea de una Unasur de los pueblos, nació el 25 de abril de 2021 por iniciativa de Morales. Según Huanacuni, “permite integrar todas las experiencias, rescatando la fuerza de los movimientos sociales y de los pueblos ancestrales, en articulación con los sectores populares, sindicales, de mujeres, jóvenes y afrodescendientes”.

El excanciller del país andino subrayó que desde la Runasur se buscará “defender las democracias populares, con movilización permanente y participación, para nacionalizar, recuperar la identidad cultural, generar dignidad y soberanía”.

Por su parte, el secretario general de la rama “Autónoma” de la Central de los Trabajadores Argentinos y secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo Godoy, enfatizó que uno de los ejes de la Runasur supone “no ser el patio trasero de ninguna potencia, sino un territorio de soberanía, integración, dignidad y justicia.”

“Es de los pueblos y para los pueblos, para promover una América plurinacional”, recalcó. Participarán entre sábado y domingo representantes de más de 14 países de la región con el objetivo de generar “una herramienta que permita construir la unidad en todos los pueblos, para fortalecer a las organizaciones populares, alentar una organización integrada de los pueblos para los pueblos, fortalecer los vínculos y profundizar la democracia en cada uno de nuestros pueblos”, añadió el dirigente.

El sábado 5 se realizará un plenario con la presencia de unos 1.000 delegados que llegarán desde Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil, Guatemala, Panamá, Nicaragua y México. Se hará un homenaje al cumplirse 17 años del rechazo de los Gobiernos y pueblos de América Latina al proyecto de Área de Libre Comercio impulsado por Estados Unidos, y luego se llevará a cabo una jornada de debate con la conformación de seis comisiones: Integración de los Pueblos, Educación y Cultura, Política, Madre Tierra, Economía y Salud.

El domingo 6 de noviembre, en tanto, se realizará el plenario de cierre, con la firma y pronunciamiento del documento constitutivo oficial.