Sánchez Cerén solicita ingreso de El Salvador a Petrocaribe

26

En su primer día de gobierno el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, confirmó que pedirá formalmente a Venezuela la incorporación de su país a Petrocaribe.

Con información de Telesur

Ya se había anunciado que sería una de las primeras medidas a tomar por el nuevo mandatario, que asumió funciones este domingo en reemplazo de Mauricio Funes, en una ceremonia donde estuvieron presentes varios jefes de Estado e invitados especiales.

El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, informó este sábado que el presidente electo de El Salvador; Salvador Sánchez Cerén, solicitará el lunes el ingreso forma de su país a Petrocaribe.

En una entrevista con un canal de televisión local, González informó que el Consejo de Ministros del organismo realizará una sesión especial en la capital del país para tramitar la solicitud formal que hará Sánchez Cerén una vez sea investido como presidente.

“Aquí va a ser la sesión en la que El Salvador presentará formalmente su petición de ingreso y esperamos que la respuesta sea positiva y que se nos dé el ingreso el mismo día 2 de junio”, comentó durante la entrevista.

Sánchez Cerén había explicado sus intenciones al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una visita oficial realizada a esa nación suramericana en donde se trataron varios temas de cooperación bilateral.

“Cuente usted, querido presidente Salvador Sánchez Cerén, con todo el apoyo que a través de Petrocaribe y de todos los instrumentos que se han creado en esta nueva era de renacer de la América Latina”, expresó el mandatario venezolano una vez notificado de la petición.

Durante la gestión del presidente que está por entregar competencias, Mauricio Funes, El Salvador logró convertirse en observador de Petrocaribe y consiguió que iniciasen los estudios correspondientes para ratificar su ingreso formal.

Petrocaribe es un organismo de integración regional en materia energética impulsado por Venezuela; y que permite la adquisición de hidrocarburos bajos condiciones especiales de financiamiento.