Rusia y EE.UU. llegan a un acuerdo sobre las armas químicas de Siria

Ambos países dieron a Damasco un plazo de una semana para proporcionar un listado completo de su arsenal. El acuerdo marco de seis puntos incluye la obligación del gobierno sirio de ofrecer a los equipos internacionales libre acceso a todos los sitios. Los inspectores deben estar en el terrero en noviembre y el objetivo final es destruir todas las armas químicas para mediados de 2014.

BBC Mundo

Ambos países dieron a Damasco un plazo de una semana para proporcionar un listado completo de su arsenal.

Durante la conferencia de prensa en Ginebra, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, señaló que el acuerdo marco de seis puntos incluye la obligación del gobierno sirio de ofrecer a los equipos internacionales libre acceso a todos los sitios.

Kerry añadió que los inspectores deben estar en el terrero en noviembre y que el objetivo final es destruir todas las armas químicas de Siria para mediados de 2014.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que el acuerdo había sido alcanzado con compromiso y profesionalismo.

Agregó que el acuerdo propuesto no hizo mención directa sobre el posible uso de la fuerza si Siria no cumple con los términos.

Sin embargo, éste podría ser implementado por una resolución de Naciones Unidas respaldado en la amenaza de sanciones o la fuerza militar.

“NO HAY LUGAR PARA JUEGOS”
Estados Unidos asegura tener pruebas de que cientos de personas murieron en agosto en Siria en un ataque con armas químicas llevado a cabo por las fuerzas leales a Al Asad, algo que el gobierno sirio niega y responsabiliza a los rebeldes del presunto ataque.

Tras varios días de negociaciones con su par ruso, Kerry llamó al gobierno de Al Asad a cumplir con sus compromisos.

“No hay lugar para juegos. Sólo para que el régimen de Asad cumpla completamente con sus compromisos”, afirmó.

Ambos cancilleres aseguraron que si esto no sucede, se podría implementar una cláusula que permite a los miembros de las Naciones Unidas recurrir a la fuerza militar para obligar a la aplicación de un acuerdo.

El acuerdo de seis puntos que destacó el secretario de Estado estadodounidense contempla que:

1.- La cantidad y el tipo de armas debe ser acordada y puesta bajo control internacional “con celeridad”.

2.- Siria debe entregar en el plazo de una semana un listado completo de su arsenal.

3.- Medidas extraordinarias bajo la Convención de Armas Químicas permitirán una “destrucción diligente”.

4.- Siria debe dar a los inspectores un “acceso inmediato sin trabas” a todos los lugares.

5.- Todas las armas químicas deben ser destruídas, lo que incluye la posibilidad de sacar todas las armas de territorio sirio.

6.- La ONU proveerá apoyo logístico y el cumplimiento del acuerdo se implementará en virtud del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas.