Rusia rechaza declaración europea y la tilda de “panfleto nazi”
Rusia calificó de “panfleto nazi” la declaración conjunta emitida por la Unión Europea y seis países europeos en respaldo a Ucrania. La portavoz rusa Maria Zajarova rechazó el comunicado, asegurando que “la relación entre las burocracias de Kiev y Bruselas ya roza la necrofilia”.
La declaración del bloque europeo reclamó a Donald Trump que dé voz a Ucrania en la reunión prevista con Vladimir Putin en Alaska. Los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Finlandia y Polonia sentenciaron: “El camino hacia la paz en Ucrania no puede decidirse sin Ucrania”.
“La relación entre las burocracias de Kiev y Bruselas ya roza la necrofilia”, Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.
El comunicado descartó la posibilidad de intercambios territoriales, defendiendo la integridad de las fronteras y la soberanía de Ucrania. “Las fronteras internacionales no deben modificarse por la fuerza”, subrayaron los representantes europeos.
Rusia criticó la postura occidental por no exigir el cese del suministro de armas a Kiev, calificando a los líderes ucranianos de “terroristas”. Según Moscú, la presión y el apoyo a Ucrania solo agudizan el conflicto y dificultan un acuerdo de paz.
Volodímir Zelenski valoró el mensaje europeo y reiteró que el fin de la guerra debe ser justo, rechazando cualquier cesión territorial negociada fuera del diálogo con Ucrania.