Rusia prorroga asilo político para Snowden

21

El Gobierno de Rusia confirmó la petición del extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Edward Snowden, para prorrogar su asilo político en esa nación. 

AVN

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Alexei Pushkov, ofreció la información durante el 44º Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) realizado en Davos, Suiza.

Acotó que Snowden, quien es perseguido por Estados Unidos luego que revelara el programa mundial de espionaje de ese país denominado Prism, tiene libertad para volver a su país de origen cuando lo decida.

El pasado jueves, Snowden declaró que su regreso a Estados Unidos “es la mejor solución para todas las partes”, pero “desgraciadamente, no es posible ante las leyes actuales de protección de los denunciantes de irregularidades”.

El extécnico solicitó asilo temporal en Rusia el 16 de julio de 2013 y dio garantías de que no perjudicaría los intereses de Estados Unidos, una condición exigida por el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.

El 31 de julio de ese año, Snowden recibió asilo vigente por un año, luego de haber viajado de Hong Kong a Moscú, esperando la protección de algún gobierno ante su posible detención por las filtraciones de información secreta de la NSA.

El referido programa de espionaje permite acceder a correos electrónicos, charlas online y otros tipos de comunicación de clientes de empresas como Facebook, Google, Microsoft y You Tube.

 

Entre diversas revelaciones presentadas por Snowden, destaca «que gracias al programa de vigilancia conocido como Prism, la NSA puede acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios en línea».

Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian, aseguró que cuenta con unos 20.000 documentos que revelan el espionaje a cargo de Estados Unidos y los Gobiernos aliados, recibidos por parte del extécnico.