Presidente de Ucrania destituye a alcalde de Kiev en medio de protestas

5

En medio de las protestas que se viven en la capital de Ucrania, Kiev, el presidente de la nación, Víktor Yanukovich, destituyó este sábado al alcalde de esta jurisdicción, Alexánder Popov, y designó en su lugar al diputado Vladimir Makeenko, de acuerdo con información de la página oficial de la Presidencia ucraniana.

AVN

También los altos mandos de la policía fueron despedidos de sus cargos, como parte de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno ucraniano, que tienen como objetivo poner fin a las protestas desatadas en el país, reseñó HispanTv.

Los disturbios en Ucrania comenzaron en noviembre de 2013, cuando la oposición ucraniana tomó la calle para rechazar la decisión del presidente de ese país de renunciar a un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Las acciones de protesta se han tornado violentas y los manifestantes piden la renuncia del Gobierno y elecciones anticipadas.

Pese a la tregua alcanzada este jueves entre el presidente ucraniano y representantes de las fuerzas de oposición, se han mantenido las manifestaciones.

Entre las concesiones que ha dado el mandatario ucraniano, quien ha manifestado su intención de retomar el orden dentro del país, se encuentran la flexibilización de una ley en contra de las protestas, liberar a todos los detenidos por esta causa y realizar cambios dentro de su gabinete de gobierno en una sesión extraordinaria del Parlamento convocada para la próxima semana, refieren medios internacionales.

Este jueves, un grupo de ucranianos a favor de la actual administración se congregó frente a la embajada de Estados Unidos en Kiev y denunció la injerencia de Washington en la crisis política que vive el país.

Iván Protsenko, líder del movimiento Kievlyani por la ciudad limpia, declaró a la prensa que en Ucrania se lleva a cabo el proyecto de la «revolución de colores», financiada por Estados Unidos.

«El financiamiento procede de allá y exigimos que debe parar, se lo pedimos al mundo. Estados Unidos para ya, queremos paz en Ucrania», aseveró Protsenko.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha advertido a su homólogo estadounidense, John Kerry, de abstenerse de intervenir en los sucesos que tienen lugar en Ucrania.

Según los medios, actualmente cerca de 1.000 manifestantes están concentrados en el centro de Kiev, y esperan órdenes de los líderes opositores para tomar nuevas acciones.

 

You might also like