Rusia, la primera del mundo en desigualdad económica

29

Rusia presenta actualmente el nivel más alto de desigualdad económica, si descontamos los pequeños paraísos fiscales del Caribe, según un informe divulgado esta semana por el banco suizo Credit Suisse.

Ría Novosti

“El 35% de las riquezas de Rusia se concentran hoy en las manos de 110 milmillonarios”, señala el Informe de Riqueza Mundial.  A escala global, los milmillonarios controlan apenas un 1-2% de las riquezas.

Analistas del banco atribuyen esta desigualdad a la transición de los 1990. En aquel período se esperaba que Rusia fuera a transformarse en una economía de alta cualificación y altos ingresos con fuertes programas sociales heredados de la URSS, pero en la práctica vemos «casi una parodia», constata el informe.

Se hizo un intento por distribuir de forma más equitativa los activos del Estado, en primer lugar permitiendo la privatización gratis de las viviendas y repartiendo entre la población los títulos de Gazprom, pero otras empresas de materias primas se vieron en las manos de unos cuantos elegidos.